lunes, 9 de mayo de 2016

Nos deja Isao Tomita, pionero de la música electrónica

Isao Tomita
Isao Tomita nació en Suginami, Tokyo, el 22 de abril de 1932 y falleció el 5 de mayo de 2016 en Tokyo a consecuencia de un fallo cardiaco según informó su discográfica Nippon Columbia. Prestigioso teclista y compositor japonés, fue pionero en la música electrónica. Creó varias adaptaciones de temas clásicos y creo algunas piezas muy conocidas como el  “Arabesco #1”  que en España fue en los ochenta la sintonía de un programa infantil “El Planeta Imaginario”.   Entre sus múltiples trabajos destacan las bandas sonoras de series como  “The Life Of The Flower (1960), "The Heaven And The Earth" (1969), "The new Tale Of Heike" (1972) y "Kaishu Katsu" (1974).

Isao Tomita

Pasó su infancia con su padre en la China y cuando volvió a Japón estudió orquestación, composición e historia del arte en la Universidad de Keiō, Tokio donde se graduó en 1955. Empezó componiendo música para televisión, cine y teatro, y el himno para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.  

A finales de los sesenta se volcó en la música electrónica  tras escuchar a Walter Carlos tocar música clásica con Moog para las bandas sonoras de “A Clockwork Orange” (La naranja mecánica, 1971) y “The Shining” (El resplandor, 1980). 

Isao Tomita
Se compró un Moog III y creó su propio estudio donde grabó arreglos de temas de Claude Debussy para sintetizador. Grabó "Switched on Rock" (1972) y en 1974 publicó el álbum “Snowflakes are Dancing” que fue todo un éxito, con arreglos de “Clair de Lune”  del compositor francés Claude Debussy. Destaca también su versión del “Arabesco #1” que fue el tema principal para las series de televisión de astronomía Jack Horkheimer's Star Gazer, titulada originalmente Star Hustler, la telenovela venezolana Valentina (1975) y sintonía del programa infantil de TVE El Planeta Imaginario (1983).  Destaca también su trabajo para la película japonesa "Last Days of Planet Earth" (1974). 

Tomita suele utilizar la técnica Klangfarbenmelodie, con voces sintetizadas. Siguió publicando discos destacando los arreglos de música clásica como el “Pájaro de Fuego” de Ígor Stravinski, “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky, o la sinfonía de los “Planetas” de Gustav Holst.  A finales de los noventa compuso una obra para orquesta y sintetizador titulada “The Tale of Genji”, inspirada en la historia japonesa homónima, que fue interpretada por varias orquestas de Tokio, Los Ángeles y Londres. 

Isao Tomita
Su partitura para sintetizador con solos acústicos "Tasogare Seibei" ("El Samurái del Crepúsculo") ganó el premio de la Academia Japonesa de 2003. Ya en 2013 sacó su disco “Symphony Ihatov” en el que participó la cantante virtual de pop  Hatsune Miku. una artista del mercado musical nipón, con proyección internacional, de condición incorpórea. Una de sus últimas apariciones públicas coincidió con entrega del premio ‘Japan Foundation’ de 2015 a toda la trayectoria del artista japonés. Este pasado año veía la luz el disco "Space Fantasy".

Docunentos sonoros: 

Famosa sintonía, versión de Tomita de un tema de Debussy, del programa infantil de los ochenta "El Planeta Imaginari" que acercó el mundo del arte y la literatura al público infantil y juvenil. Su protagonista y presentadora Flip, era una chica que vivía en su planeta de color blanco con la única compañía de su amigo invisible Muc.


"Switched on Rock" (1972), disco de Isao Tomita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.