lunes, 23 de mayo de 2016

Nos deja el trompetista de jazz, Paul Smoker

Paul Smoker
Paul Alva Smoker nació el 8 de mayo de 1941 en Muncie, Indiana y falleció el 14 de mayo de  2016 en su casa de Bushnell’s Basin, Perinton, en el estado de Nueva York. Trompetista de jazz, también destacó como educador.  Grabó más de 50 discos a su nombre, con formación de trio, como Joint Venture o colaborando con grandes como Anthony Braxton, David Liebman, Don Byron, Barry Altschul y Art Pepper. Su estilo variaba entre la avant-garde,el free jazz y el be-bop.

Paul Smoker



Creció en Davenport, Iowa. Estudió trompeta en la Universidad de Iowa pero en su época el jazz estaba prácticamente prohibido en las escuelas musicales. Aprendió jazz escuchando a Henry James. Con el tiempo se convertiría en profesor de jazz en la misma institución docente, entre otras.  En sus inicios estuvo tocando por clubes de Rock Island, en el Mississippi, Chicago y Nueva York, y tal como con confesó en una entrevista, muchas de esas noches estuvo actuando borracho y drogado. Durante los sesenta tocó con Bobby Christian y en 1974 se doctoró en Iowa.  


También creó The Paul Smoker Trio, tocando por los Estados Unidos, Canadá y Europa, grabando cinco discos como “Mississippi River rat” (1985), “Alone”(1988), “Come Rain Or Come Shine” (1989), “Genuine Fables” (1993) y “Mirabile Dictu” ‎(2001). Con Joint Venture sacó tres discos entre los ochenta y noventa: uno de título homónimo en 1987, “Ways” (1990) y “Mirrors” (1993). Entre los ochenta y noventa tocó con Anthony Braxton, Gregg Bendian, Damon Short, Randy McKean, y Phil Haynes.  En los noventa le acompañaron músicos como Vinny Golia, Ken Filiano, y Steve Salerno.  En 2001 tuvo un ataque al corazón y en 2009 le fue colocado un dispositivo de asistencia para su ventrículo izquierdo.  Aparte del jazz también se involucró en varios proyectos de música clásica contemporánea.  En 2013 editó un disco titulado "It Might Be Srping" grabado con el baterista Phil Haynes.

Documentos sonoros: 

 “Come Rain Or Come Shine” (1989), disco de free jazz, a cargo del Paul Smoker Trio

No hay comentarios:

Publicar un comentario