martes, 14 de junio de 2016

Fallece el productor, músico y compositor Chips Moman

Chips Moman 
Lincoln Wayne "Chips" Moman nació el 12 de junio de 1937  en LaGrange (Georgia. USA) donde falleció el 13 de junio de 2016. Productor, músico, compositor, fue conocido por sus colaboraciones con Elvis Presley, Bobby Womack, Carla Thomas, Merrilee Rush, Neil Diamond, Dusty Springfield y los Box Tops, entre muchos otros.  Como compositor fue autor de éxitos interpretados por Aretha Franklin, James Carr, Waylon Jennings, y B. J. Thomas. Trabajó para Stax, fue guitarrista de sesión y creó su propio American Sound Studio en Memphis.  Entre sus colaboraciones más estelares figuran las sesiones con Elvis Presley en 1969 de las que resurgió el Rey del Rock con temas memorables como ‘Suspicious Minds’ o ‘Kentucky Rain’ así como el álbum “From Elvis in Memphis”.

Elvis Presley y Chips Moman
Siendo un adolescente se mudó a Memphis, Tennessee, y tocó en las bandas de gira de grandes como Johnny Burnette y Gene Vincent. Se estableció en Los Ángeles, California, y fue guitarrista de sesión en los estudios Gold Star. De vuelta a Memphis, trabajó para Satellite Records (después Stax Records), y produjo el primer single de Carla Thomas en 1960 "Gee Whiz". También produjo el primer single para el sello Volt, subsidiario de Stax, "Burnt Biscuits" /"Raw Dough," de The Triumphs, entre cuyos músicos estaba la futura estrella del soul, Al Green y el baterista Howard Grimes.  Dejó Stax en 1962 tras una disputa de dinero con Jim Stewart, y creó su propio estudio en Memphis, American Sound Studio.

Chips Moman 
Con los guitarristas  Reggie Young y Bobby Womack, el bajista Tommy Cogbill, el pianista y organista Bobby Emmons, y el baterista Gene Chrisman, grabó a los Box Tops, Womack, Merrilee Rush, Mark Lindsay (Paul Revere and the Raiders), Sandy Posey, Joe Tex, Wilson Pickett, Herbie Mann, Roy Hamilton y Petula Clark. En su estudio también se grabó el álbum de Dusty Springfield de 1969, “Dusty in Memphis” pero él no lo produjo. Su sello se llamó American Group Records (AGP), distribuido por Amy-Mala-Bell. También produjo el famoso álbum de  Elvis Presley de 1969, “From Elvis in Memphis” y los éxitos "In the Ghetto", "Suspicious Minds" y  "Kentucky Rain".

Durante ese período Moman coescribió "Do Right Woman, Do Right Man" (grabada por Aretha Franklin) con su compañero  productor y compositor Dan Penn; y "The Dark End of the Street", que se convirtió en la canción más conocida de James Carr.  Durante la década de los sesenta y setenta, de su estudió salieron grandes éxitos que se posicionaron en los más alto de las listas.

Moman se casó con la compositora Toni Wine a principios de 1970. Dejó Memphis en 1971 y estuvo trabajando en Atlanta. Luego se trasladó a Nashville, donde produjo y coescribió el éxitos para B. J. Thomas, "(Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song" (1975) con el que ganó un Grammy.  También coescribió "Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)" para Waylon Jennings, y produjo discos de Willie Nelson, Gary Stewart, Tammy Wynette, Ronnie Milsap y Petula Clark. Volvería a Memphis en los ochenta para abrir un nuevo estudio pero el proyecto no siguió adelante y se estableció en LaGrange, Georgia, donde creó un estudio nuevo. 


Moman también produjo la primera demo del tema "Always on My Mind" y la versión que hizo Willie Nelson.  También se encargó de la producción del disco “Highwayman”, el primer álbum de estudio lanzado por el supergrupo The Highwaymen, compuesto por Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson. Fue editado por Columbia Records en 1985. 

Documento sonoro: 

"Gee Whiz", single de Carla Thomas de principios de los sesenta producido por Chips Moman 


Moman coescribió "Do Right Woman, Do Right Man" (grabada por Aretha Franklin) con su compañero  productor y compositor Dan Penn. 


Moman también triunfó en el mundo del country componiendo temas para B. J. Thomas, como "(Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song" (1975) con el que ganó un Grammy.



2 comentarios:

  1. Podria fer el mateix comentari que he fet a l'obituari de Henry McCullough. Un il·lustre secundari imprescindible per a entendre la música tal i com l'entenem. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sens dubte, un altre visionari que va fer del rock and roll la llegenda que hem heretat. Tan aviat composava rockabilly, soul que pop o country... francament, magistral.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.