lunes, 20 de junio de 2016

Liquidator presenta “Reggae Rula. La Prehistoria del Reggae en España (1984-1998)” compilado del Dr. Decker

Portada Segundo Volumen (2016)
Liquidator Music acaba de sacar este 2016 la segunda entrega del compilado “Reggae Rula – La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)”, extraordinario y esencial recopilatorio dirigido por el prestigioso musicólogo Dr. Decker, alias de David Vilches quien, con el no menos entendido en sonidos jamaicanos Xavi “Papa Dick” Guillamón, ha dirigido el programa Sound System FM desde 1989 hasta la actualidad en la emisora Radio Ciutat Vella de Barcelona.

Portada primer volumen (2014)
Tras una primera entrega que vio la luz en el año 2014, este segundo y por el momento último volumen, tiene tal y como se explica en la contraportada, el “objeto de recordar y actualizar aquella escena haciendo una selección de lo que a mi entender es lo más sobresaliente de ella”.   A juicio del Dr. Decker, hubo un momento clave “que representó un salto sin retorno” en 1998, año en el que se editó el primer disco de los Basque Dub Foundation, “Sustraidun Roots Club”, mientras que, por otra parte, empieza a funcionar el seminal estudio A-Lone Ark Muzik de Roberto Sánchez en Santander.  Pues bien, este compilado recoge gran parte de esa “prehistoria” anterior se sonidos jamaicanos en España, desde el “Punky reggae party” de Potato de 1984, autores por otra parte del tema “Rula”,  hasta el año 1997 recuperando también temas de grupos como Malarians, Jah Macetas, To Pah Jah, Dr. Calypso, entre otros, centrándose en el reggae más que en el ska cuya representación es, en este caso, muy puntual.  Pues bien, este compilado recoge gran parte de esa “prehistoria” anterior se sonidos jamaicanos en España, desde esa gente que “Rula" de Potato del año 1984 hasta 1997, recuperando temas de grupos como Malarians, Jah Macetas, To Pah Jah, Dr. Calypso, entre otros, centrándose en el reggae más que en el ska cuya representación es, en este caso, muy puntual.      

Dr. Decker. Foto del facebook de Sound System FM.
El primer volumen incluye temas de Potato, Jah Macetas, Números Rojos ft. Ragnampiza, Mango Bongo, Malarians aka Guaqui Taneke, Banana Roats, Roots Generator, To Pah Jah, Dr. Calypso, Jah Macetas & El Rumbero Jamaicano, y Lone Watti.  La segunda entrega recoge temas de Potato, Kannabis Band, Banana Boats, Ras la Tribu, Ragna & The Paissas, Radical Style, To Pah jah, Jah Macetas y los Naturals, Desacato Dada, Arawak, Roots Generator y Basque Dub Foundation.    

El trabajo del Dr. Decker no solo es el de recopilador con excelente criterio,  sino que además nos ofrece un instructivo análisis de la realidad musical de esos años además de un detallado resumen biográfico  de todas las formaciones antes citadas. Un trabajo nada desdeñable que se completa con numerosas fotos inéditas.  Cabe destacar también que se trata de ediciones limitadas a 500 copias y cuenta con el artwork de Txarly Brown. Los temas han sido masterizados por Mike Mariconda logrando un excelente sonido.

Contraportada 1er Vol.
Dice el Dr. Decker en el primer volumen: “Hubo un tiempo en que en este país el Reggae se hacía con más ilusión que conocimiento real, con más ganas que medios técnicos, con más ilusión que vías de promoción. Tras la muerte del dictador Francisco Franco  en 1975, el país había entrado en una supuesta transición democrática que se vivía con ilusión e incertidumbre. La población despertaba a los cambios en todos los sentidos, y en el ámbito cultural se abrazaban con ganas las corrientes que llegaban desde más allá de nuestras fronteras. También empezaban a llegar con fuerza las vibraciones del reggae jamaicano, que había vivido, durante los 70s, su época de mayor esplendor, en la cual se había exportado internacionalmente y en especial a los centros geográficos de tradicional migración de la población jamaicana como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos”.

Dr. Decker en la presentación 1er vol. Rototom 2014

Por otra parte, destaca la oleada punk de 1976-77 en la que se enmarca “una ola de música fuertemente influida por el sonido jamaicano que cobró el nombre de su sello discográfico más representativo, Two Tone”.  Y en esa “sonda expansiva imparable”, Euskadi, Valencia, Cataluña, Madrid y algunas zonas de Andalucía se convierten en “tímidos focos neurálgicos del sonido jamaicano. En un primer momento encontramos a Potato, originarios de Vitoria-Gasteiz, y los valencianos Jah Macetas. Malarians (Guaki Taneke?) y Desakato Dadá hacían lo propio desde Madrid y, en Barcelona, Skatala y Dr. Calypso abrían fuego con un sonido más orientado hacia el ska y sonidos afines… el ejemplo de esas primeras formaciones iba a servir de acicate para el resurgimiento de otras muchas en toda la geografía peninsular”.

Contraportada 2. Vol.
Sigue el Dr. Decker, en el segundo volumen, mencionando la creación de jornadas, encuentros así como festivales y entre ellos cita, especialmente, el Latin Reggae festival celebrado en Barcelona por iniciativa de Jordi López conocido como Dj Ragnampaissa.  Durante los primeros años noventa los grupos empiezan a editar maquetas, singles e incluso algún que otro Lp. Se crean más grupos y surge una corriente de roots reggae y dub hacia 1994 en Santander  que acaba por crear el mencionado A-Lone Ark Studio. Acaba sus apreciaciones remarcando el nacimiento desde Bilbao del proyecto Basque Dub Foundation y “una coherencia que apuntaba muy lejos, tal como el tiempo ha ido demostrado”.      

“Poco nos podíamos imaginar – nos dice el Dr. Decker – que la escena de música jamaicana por estos pagos llegaría a la amplitud y repercusión de la que hoy goza… Pero es justo que recordemos con agradecimiento a aquellos que abrieron camino y nos dejaron un puñado de canciones, discos y directos que ahora son ya historia de nuestra música y del pulso del reggae en nuestra propia piel”.  Y para acabar esta reseña, creo que es necesario también tener en cuenta que toda esa historia de los sonidos sincopados que llega a nuestros días no hubiera sido posible sin el apoyo de sellos como Liquidator ni tampoco sin el apoyo de grandes musicólogos expertos en sonidos jamaicanos como es David Vilches aka Dr. Decker. Gracias a todos ellos por su abnegado y pasional trabajo, y en especial por ofrecernos estos dos volúmenes recopilatorios que recogen esa esencial como visceral “prehistoria” del reggae en España.      


Nota: Tras 19 años de andadura como sello discográfico, a partir de este mes de julio de 2016 Liquidator Music también es una tienda de discos física. La tienda está situada en la zona de El Rastro madrileño, concretamente en la calle Dos Hermanas, 22 (metro Tirso de Molina o La Latina. Tlf.: 91 532 27 64). Abren de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30h., más los domingos de 12 a 16h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.