martes, 21 de junio de 2016

Muere Sverre Kjelsberg de los Pussycats

Sverre Kjelsberg
Sverre Kjelsberg nació el 18 de octubre de 1946 en Tromsø, Noruega, donde falleció el pasado 18 de junio de 2016. Fue cantante y bajista de la banda noruega de beat The Pussycats en los sesenta. Durante los setenta tuvo una carrera en solitario con canciones de folk de contenido político que se convirtieron en himnos de la clase obrera noruega, y en los ochenta representó a su país en el festival de Eurovisión con un tema que revindicaba la independencia del pueblo sami de Laponia.

En los sesenta fue cantante de varias bandas destacando The Pussycats. La banda se creó en Tromsø y dese 1963 a 1967 estuvo formada por el bajista y vocalista Sverre Kjelsberg, el guitarrista y vocalista Trond Graff, el baterista Kaare Larsen, el guitarrista solista Ottar Aasegg, y el teclista y vocalista Ingemar Stjerndahl.


The Pussycats


Se trasladaron a Estocolmo donde tuvieron como mánager a Sten Ekroth quien organizó varias campañas publicitarias para promocionarles con autobuses de dos pisos, cabellos largos, saliendo en los principales programas televisivos, etc… Grabaron para Polydor su primer disco “Psst! Psst!!” en 1965 y un segundo al año siguiente con el título de “Mrrr…Mrrr”.  Volverían a reunirse en años posteriores. En 1973 vio la luz el álbum “Touch Wood” y en 1991 “To You”.


En Eurovisión (1980)
Sverre formaría parte también de las bandas Taboo y Clan.  En los setenta se decantó por el folk con canciones de contenido político. Uno de sus temas “Ellinors Vise” fue adoptado como himno del movimiento obrero noruego. Esa canción está incluida en el disco de 1979 “Etter Mørketia” al que siguió “Kära Syster” acompañado por el pianista Tage Löf en 1980, “Sverre” en 1982 y “Den Glade Pessimisten” (1987) con el banjista Ragnar Olsen.


Sverre Kjelsberg

En 1980 representó a su país en el Festival de Eurovisión con el tema a favor de la comunidad Sami, “Samiid Ædnan” que se puede traducir como “Tierra Sami”.  La canción fue compuesta por él. Introdujo por primera vez el yoik, canto del pueblo lapón,  en una canción de Eurovisión en la voz de Mattis Hætta. El tema reivindica el derecho de independencia del pueblo Sami de Laponia. Alcanzó el puesto 16º.   Recientemente se hizo público que se había restablecido de un cáncer. 

Documentos sonoros:

El R&B anfetamínico de los Pussycats en 1965.


“Samiid Ædnan”, canción con la que se presentó en Eurovisión reivindicando la independencia del pueblo Sami de Laponia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.