martes, 21 de junio de 2016

Fallece Brian Rading de los Five Man Electrical Band

Brian Rading 
Brian Rading falleció el 8 de junio de los 69 años. Fue co-fundador y bajista de la banda de rock psicodélico Five Man Electrical Band, antes conocida como The Staccatos.  Consiguieron varios éxitos como "Half Past Midnight" (1967) (como The Staccatos), "Absolutely Right" (1971) y  "I'm a Stranger Here" (1972). A nivel internacional se les recuerda por temas como “Signs" de 1971.

Los Staccatos se formaron en Ottawa, Ontario en 1963 con Dean Hagopian (voz), Vern Craig (guitarra), Brian Rading (bajo), y Rick Bell (baterista, coros, nacido como Rick Belanger). Al año se marchó Hagopian y fue substituido por el vocalista y guitarrista Les Emmerson, principal compositor del grupo. 

Debutaron en 1965 con un sello pequeño y el tema "It Isn't Easy" y después sacaron ya su segundo single con Capitol con el tema "Small Town Girl". En 1966 se unió a la banda Mike Bell (hermano de Rick) como segundo percusionista y tercer vocalista. Ese año sacaron su primer Lp “Initially”. Al año siguiente editaron su mayor éxito "Half Past Midnight" y compartieron álbum con The Guess Who con el título de “A Wild Pair”.  Sin llegar al éxito deseado, a finales de 1968 se une a la banda a los teclados Ted Gerow y al poco les deja Vern Craig. Grabando su segundo Lp, el productor Nick Venet les convence de que el nombre de Staccatos está anticuado y cambian por el de Five Man Electrical Band. Sacan con ese nombre el segundo Lp con título homónimo.

Five man Electrical Band 
Con el nuevo proyecto más psicodélico alcanzan un éxito moderado con el single  "It Never Rains On Maple Lane" y en su cara B, "Private Train". A finales de ese año, se van de Capitol y entran en MGM records.  Sacaron un disco con el título de  “Good-Byes & Butterflies” que en un principio salió con una planta de marihuana en la portada pero fue retirado para volver con diferente portada.  



Ya en 1971 triunfaron con el single  en el que se incluían los temas  "Hello Melinda, Goodbye" y "Signs", pero cuando las caras se invirtieron. Se hicieron famosos a nivel internacional y tuvieron una notable repercusión con canciones como “Absolutely Right”, “Money Back Guarantee”, “Werewolf”, “I’m A Stranger Here”… En 1972 sacaron su tercer disco “Coming Of Age” y Les Emmerson empezó en paralelo una carrera en solitario. Mike Bell les dejaría en 1963 cuando grababan el disco “Sweet Paradise”. Cuando acabaron ese disco, se fue también Brian Rading. Continuaron pero en 1974 les abandona Rick Belanger. Finalmente se disuelven en 1975.     


Volverían en 1986 con Les Emmerson (guitarra, voz), Ted Gerow (teclados), Brian Sim (guitarra), Rick Smithers (bajo), Steve Hollingworth (baterista, voz) y Mike Belanger (percusión, voz). Rading tocó en otros proyectos musicales, ninguno de los cuales tuvo excesiva repercusión. 

Documentos sonoros: 

"Half Past Midnight" (1967) a cargo de los Staccatos 


Los Five Man Electrical Band en directo en 1972 con !Absolutely Right".   


"Sings" (1972), su mayor éxito internacional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.