martes, 5 de julio de 2016

Fallece el poeta y compositor William Hawkins

Bill Hawkins 
William Alfred Hawkins nació el 20 de mayo de 1940 en Ottawa, Ontario, donde falleció el 4 de julio de 2016. Poeta, compositor, músico, y periodista formó parte de la banda de rock and roll psicodélica canadiense The Children, fue decisivo en la escena folk rock de su país y es compositor, entre otros temas, de "Gnostic Serenade", canción grabada originalmente por 3's a Crowd.

En 1965 Hawkins comenzó su carrera musical como miembro de The Children, banda formada en Ottawa que contó, además de Hawkins, con músicos como Sneezy Waters, Sandy Crawley y Neville Wells. Durante su trayectoria también estuvieron en el grupo Bruce Cockburn, David Wiffen y Richard Patterson. Tuvieron como mánager al empresario Harvey Glatt, quien alentó a Hawkins para adaptar sus poemas a la música. No grabaron pero fueron habituales en la escena canadiense de rock psicodélico a finales de los sesenta. Tras una actuación en el Maple Leaf Gardens, en Toronto, abriendo para The Lovin' Spoonful, Hawkins decidió dejar la música en directo. 

The Children 
Entre finales de los sesenta y principios de los setenta las canciones de Hawkins fueron popularizadas por David Wiffen, ya sea en los 3's a Crowd o en solitario. Sus temas también fueron interpretados por otros artistas como Tom Rush, quien grabó una versión de "Gnostic Serenade" en su “Wrong End of the Rainbow álbum” (1970).  La música de Hawkins ha sido descrita como "atemporal, de una hermosa melancolía, sumamente melódica, llena de cruda desesperación, y odio a sí mismo con humor negro”.

Pasó por problemas de alcoholismo, estuvo en tratamiento y dejó de componer trabajando de taxista en Ottawa durante más de 35 años. Volvería en 1997 ayudado por el músico Víctor Nesrallah como productor y acompañante musical, en el disco “Dancing Alone”. El disco es una colección  de temas suyos además de versiones de canciones grabadas por 3s a Crowd y The Esquires. El disco fue un precursor del álbum de tributo a su persona grabado y editado en 2008 por True North Records en el que participaron músicos canadienses con los que colaboró en los sesenta.
   

Bill Hawkins 
Hawkins publicó un compendio de su poesía en 2005 con el título de “Dancing alone: Selected Poems” donde se recogen poemas contenidos en sus cinco libros publicados entre 1964 y 1974, además de otros de nuevos. Poco después, en 2007, Hawkins publicó una pequeña colección de poemas nuevos, con el título de “The black prince of bank Street”. Se publicaron más antologías poéticas en 2010, “Sweet & Sour Nothings” y 2015, “The Collected Poems of William Hawkins”.  

Documentos sonoros: 


The Children interpretan "I'm leaving you out" 


"Gnostic Serenade", canción de Hawkins grabada originalmente por 3's a Crowd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.