miércoles, 27 de julio de 2016

Muere Sandy Pearlman, productor de la Blue Öyster Cult, los Clash o los Dictators

Sandy Pearlman 
Samuel  C. “Sandy” Pearlman nació el  8 de agosto de 1943 en Rockaway, Nueva York, y falleció el 26 de julio de 2016 en Marin County, California. Productor musical, letrista, periodista de rock, escritor, poeta, mánager, docente, ejecutivo discográfico, colaboró con la Blue Öyster Cult a la que produjo varios discos en los setenta y ochenta, así como el “Give 'Em Enough Rope” (1978) de los Clashs, entre otros trabajos de los Dictators, Mahavishnu Orchestra,  Pavlov's Dog, Space Team Electra o Dream Syndicate. Durante su carrera participó en la grabación de 17 discos de oro y platino.  


Sandy con los Clash 


Se graduó en la Universidad de Stony Brook en 1966, colaboró con la revista de rock Crawdaddy!, escribiendo críticas musicales. Por otra parte fue dando forma a varias poesías que fueron interpretadas por un grupo llamado Soft White Underbelly ( extraido de un discurso en  la Segunda Guerra Mundial de Winston Churchill) que con el tiempo cambió su nombre por el de Blue Öyster Cult. De 1967 a 1995 fue mánager de la banda con Murray Krugman. Por otra parte colaboró en la producción de varios de sus discos como “ Blue Öyster Cult” (1972),  “Tyranny and Mutation” (1973), “Secret Treaties” (1974), “On Your Feet or on Your Knees” (1975), “Agents of Fortune” (1976), “Spectres” (1977), “Some Enchanted Evening” (1978), “Club Ninja” (1985),  e “Imaginos” (1988).


Sandy Pearlman 
En 1973 produjo el “Between Nothingness and Eternity” de la  Mahavishnu Orchestra, y en 1975, el disco de Pavlov's Dog,  “Pampered Menial” y el de los Dictators, "Go Girl Crazy!”.  Al año siguiente colaboró con Pavlov's Dog en su “At the Sound of the Bell” y en el “Manifest Destiny” de los Dictators así como en su disco de 1978, “Bloodbrothers”.  Ese año produjo el “Give 'Em Enough Rope” de los Clash. De 1979 a 1983 colaboró con los Black Sabbath,  y en los ochenta estuvo al mando del Studio C de los Automatt Studios de San Francisco,  y fue el precursor de las giras por estadios de varios grupos que comparten gastos.   Ya en los ochenta produjo el disco de Shakin' Street  (1980), el de los  Dream Syndicate, “Medicine Show” (1984) y en los noventa el  álbum de Cosmic Free Way, “Red Flowers” (1998).  A finales de los ochenta dirigió los alternativos 415 Records de donde salieron discos de Love Club, Manitoba's Wild Kingdom , y World Entertainment War. Ya en los noventa creó una empresa de descargas de música llamada emusic.com.  También fue un distinguido profesor de teoría musical, grabación y tecnología, impartiendo clases en varias universidades como la de Harvard. 

Documentos sonoros: 

"Don't fear the reaper" (1976) de la Blue Öyster Band, producida por Sandy Pearlman.
  

"Safe European Home" (1978), tema de los Clash producido por Sandy Pearlman. 


2 comentarios:

  1. Una altra gran pèrdua. Per cert, molt bona selecció la dels dos temes que has triat. Els adoro, i el de The Clash sona sovint al meu ipod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quantes vegades haurem escoltat aquest disc dels Clash sense pensar qui era el productor. Fou escollit per la discográfica CBS com a productor i amb aquest álbum los Clash van aconseguir una de les seves millors audiències, arribant al segon lloc de les llistes angleses. Gràcies per comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.