martes, 5 de julio de 2016

Nos deja el guitarrista flamenco Juan Carmona, "Habichuela"

Juan Habichuela 
Juan Carmona Carmona “Habichuela” nació en Granada el 12 de agosto de 1933 y murió en Madrid el  30 de junio de 2016. Tomó el nombre artístico de su padre, José Habichuela. Muy respetado por su habilidad para acompañar al cante, sus hermanos Pepe (Granada, 1944), Luis (n. Granada, 1947 – d. Madrid, 1993) y Carlos (Granada, 1958) también son prestigiosos guitarristas. Forman parte de una familia gitana y flamenca de enorme prestigio. Juan también es padre de los hermanos Juan José y Antonio Carmona, de Ketama. Humilde, sabio, y gran persona,  nos deja uno de los más legendarios guitarristas de flamenco.

Su infancia la pasó en las Cuestas de San Luis del Sacromonte en Granada. Su abuelo, Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, ya era muy conocido. Su padre también guitarrista se llamaba  José Carmona Fernández (n. 1909 – d. 1986) y quería que Juan fuese bailador. Se inició junto a Mario Maya, pero cambió a la guitarra siguiendo la enseñanza de Juan Hidalgo López “El Ovejilla”, maestro del Sacromonte. Y en esa larga estirpe de genios destaca también su nieto, llamado también Juan Carmona, quien en 2011  consiguió el Bordón de Oro en el Festival de Las Minas.

Juan Habichuela 
Sus primeras grabaciones acompañando las realiza en Barcelona, donde cumplía el servicio militar. Después tocó en los tablaos madrileños, El Duende y Torres Bermejas, donde conoce a Fosforito con el que forma pareja artística.  Llegó a acompañar a los más grandes, payos y gitanos,  desde Juanito Valderrama a Manolo Caracol, Chano Lobato, Rancapino, José Mercé. Menese, Mairena o Camarón.


Juan “Habichuela” ganó en 1974 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. También obtuvo el Premio Nacional de Guitarra concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez, entre muchos otros premios. Tras un homenaje en Granada en 1996, graba sus priemrso discso a su nombre como principal protagonista como “De la zambra al duende”, al que le siguió “Campo del Príncipe” (2002) y “Una guitarra en Granada” (2007).  Finalmente cabe destacar el doble recopilatorio “Habas contadas” compuesto por 25 toques grabados entre 1962 y 2007. 

Documento sonoro: 

Juan Habichuela interpreta "Granaina".


Juan Habichuela toca "Amirromín". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.