lunes, 22 de agosto de 2016

Fallece el armonicista de jazz, Toots Thielemans

Toots Thielemens
Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans nació en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1922 y falleció el 22 de agosto de 2016.  Prestigioso músico de jazz, estaba especializado en la armónica, además de guitarrista y compositor. Tenía el tratamiento de barón por concesión del rey Alberto II en 2001, entre otros honores concedidos por universidades y por la comunidad internacional del jazz. Residía en la localidad belga de La Hulpe. Conocido también por su facilidad en el silbido, Toots tocaba la armónica cromática. El sobrenombre de Toots lo tenía pr músicos como Toots Mondello y Toots Camarata. Entre sus interpretaciones más conocidas está "Bluesette" o el solo de Moon River en "Desayuno con diamantes". 

Toots Thielemens


Toots nació en el Marolles, barrio de Bruselas, Bélgica.  A los 14 años compró su primera armónica. Cabe mencionar que Toots era asmático y tocar la armónica le resultó beneficioso. Oyó música jazz por primera vez durante la segunda guerra mundial por la radio. Su primer disco lo compró durante la ocupación alemana y fue “Carry me back to old Virginy”, de Louis Armstrong.  Como estaba prohibido escuchar jazz, amortiguaba el gramófono con una almohada. Aprendió a tocar la guitarra, escuchando a Django Reindhart, y tocó con los soldados americanos en los bares de Bruselas. Ya en 1949 tocó con Benny  Goodman y con Charlie Parker. Cuando Duke Ellington visitó Bélgica, Toots se hizo amigo de su violinista Ray Nance. Le dio unas grabaciones y éste se las mostró a Benny Goodman quien le hizo una oferta.  En 1953 estuvo en los  Charlie Parker All Stars, con Miles Davis y Milt Jackson. En 1951 estuvo de gira con Bobbejaan Schoepen. En 1962, tuvo su mayor éxito con el tema “Bluesette” que más tarde interpretaría con Chet Baker. 

Toots Hielemens
Colaboró también con Oscar Peterson, Dizzy Gillespie , Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Grapelli, Pat Metheny, o Jaco Pastorius. Además se le puede escuchar en bandas sonoras de películas como “Desayuno con diamantes” (1961) tocando el solo de “Moon River” y en los principales temas de “Cowboy de medianoche” (1969) entre otras, así como programas de  televisión. Por otra parte colaboró con músicos de otros estilos como Paul Simon, Billy Joel, Stevie Wonder, o los brasileños Elis Regina, Astrud Gilberto y Ivan Lins.

En 1983 colaboró con Billy Joel en “An Innocent Man” y su armónica se oye en "Leave a Tender Moment Alone". Durante los noventa trabajó en varios proyectos musicales y en 1998 publicó el disco “Chez Toots” que incluye el tema "Les Moulins De Mon Coeur" con el cantante Johnny Mathis. También recibió un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante).

Documento sonoro: 

"Bluesette", uno de los grandes éxitos de Toots Thielemans. 
 


Toots Thielemans tocó el solo de armónica del principio de "Moon River"  de "Desayuno con diamantes". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.