sábado, 13 de agosto de 2016

Fallece el cantante y guitarrista de folk, Glenn Yarbrough, de The Limeliters

Glen Yarbrough
Glenn Robertson Yarbrough nació en Milwaukee , Wisconsin el 12 de enero de 1930 y falleció el 11 de agosto de 2016 en Nashville, Tennessee. Cantante, compositor y guitarrista formó parte de The Limeliters entre 1959 y 1965, y tuvo una prolífica carrera en solitario, grabando para varios sellos. Fue uno de los primeros artistas de Elektra Records y uno de los primeros cantantes que grabó la tradicional "The House of the Rising Sun". Su interpretación más popular fue de la canción de Elmer Bernstein, "Baby the Rain Must Fall", tema musical de la película del mismo nombre.

Yarbrough creció en la ciudad de Nueva York .  Tras finalizar la escuela secundaria en Annapolis  Maryland donde compartió habitación con Jac Holzman de Elektra records, comenzó a actuar tras asistir a un concierto de Woody Guthrie . Durante la Guerra de Corea sirvió en el Ejército de Estados Unidos como descifrador de códigos.  Después del servicio militar, se trasladó a Dakota del Sur donde apareció en programas de televisión locales.  A mediados de la década de los cincuenta, comenzó a actuar en clubes de Chicago. Fue uno de los primeros artistas de Elektra Records y uno de los primeros cantantes que grabó la tradicional "The House of the Rising Sun".

The Limeliters
Yarbrough trasladó a Aspen, Colorado , y en un club llamado Limelite formó un grupo con Alex Hassilev (banjo, n. en 1923)  y Lou Gottlieb (contrabajista n. 1923- d. 1996).  Lanzaron su primer álbum, The Limeliters, con el sello de Holzman Elektra en 1960.  Le siguieron discos grabados con RCA Victor como “The Slightly Fabulous Limeliters” (1961), “Tonight: in Person” (1961),  “Sign Out” (1962), “Folk Matinee” (1962), “Our Men In San Francisco” (1963), “Fourteen 14K Folksongs” (1963), “Makin' A Joyful Noise” (1963),  “Leave It To The Limeliters”  (1964), “More Of Everything”  (1964), “Look At Love... In Depth” (1965), o “The Limeliters London Concert” (1965).

Glen Yarbrough
A mediados de los sesenta dejó el trío para seguir una carrera en solitario siguiendo con trabajos de jazz folk como “For Emily, Whenever I May Find Her” (1967), entre otros álbumes durante el resto de los y setenta.  Su interpretación más popular fue de la canción de Elmer Bernstein, "Baby the Rain Must Fall" (1965), tema musical de la película del mismo nombre. También prestó su voz para varios proyectos de animación para series como The Hobbit (1977)  o The Return of the King (1980) cantando  "Frodo of the Nine Fingers".  Glenn Yarbrough también fue un conocido regatista que poseía y vivía a bordo de tres barcos de vela diferentes.

Glenn perdió su capacidad de cantar tras complicaciones derivadas por una cirugía de garganta a la edad de 80 años. En su último año de su vida sufría demencia senil y fue cuidado por su hija Holly en Nashville, Tennessee.  Con ella había grabado el álbum "Annie Get Your Gun" en 1997. 

Documentos sonoros: 

The Limeliters en 1963


"Baby the Rain Must Fall" interpretada por Glenn Yarbrough,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.