martes, 16 de agosto de 2016

Muere la pianista de jazz, Connie Crothers

Connie Crothers
Connie Crothers nació el 2 de mayo de 1941 en Palo Alto (California) y falleció el 13 de agosto de 2016. Pianista de jazz, colaboró con Max Roach, Richard Tabnik, Michael Bisio, Ken Filiano, Henry Grimes, entre otros. Especialista en improvisaciones de jazz de vanguardia, modal, y free, grabó varios discos a su nombre, en solitario, con dúos de piano más contrabajo o con cuarteto de saxo, piano más sección rítmica. 

Connie comenzó a tocar el piano siendo una niña y se inició en el clásico con nueve años. Estudio música en la Universidad de Berkeley, y fue alumna del pianista Lennie Tristano.   En la universidad se rebeló contra el rigor compositivo de sus profesores primando la expresión emocional.  

Connie Crothers
Cuando falleció Tristano en 1978, se convirtió en la presidenta de la Lennie Tristano  Jazz Foundation. Su primer disco lo grabó en 1975 con el título de “Perception” al que siguió “Solo” (1980) y en 1982, “Swish” colaborando con el baterista Max Roach.   Luego vendrían otros trabajos como “Concert at coopen union” (1984),  “Rue dimension” con el saxofonista Richard Tabnik (1987), “Music from everyday life” (1996),  “Session At 475 Kent” con el contrabajista Michael Bisio,  “Spontaneous Suite For Two Pianos” (20119 con David Arner (2011), “Band of Fire2 (20119 con Richard Tabnik,  Roy Campbell,  Roger Mancuso,  y Ken Filiano, “Two” (2012) con el también pianista Jemeel Moondoc, y “Concert  in Paris” (2014).  Formó un cuarteto con Richard Tabnik al saxo y Roger Mancuso a la batería, y otro con el saxo tenor Lenny Popkin, Carol Tristano a la batería y Rich Califano al bajo. 

Documento sonoro: 

 Connie Crothers en el Festival de jazz de Berlín 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada