martes, 16 de agosto de 2016

Fallece el gran vibrafonista de jazz, Bobby Hutcherson

Bobby Hutcherson

Bobby Hutcherson nació en los Ángeles, el 27 de enero de 1941 y falleció el 15 de agosto de 2016 a consecuencia de un enfisema. Virtuoso del vibráfono y la marimba, fue uno de los grandes de la era del hard bop, reinventó su instrumento y fue uno de los músicos más importantes del jazz. Sus mejores trabajos, más de una veintena de discos, los editó Blue Note durante los sesenta y setenta.  Grabó a su nombre y colobaró con otros grandes como Eric Dolphy, McCoy Tyner, o Harold Land.

Dentro de un ámbito familiar muy musical, su hermano era amigo y tocaba con Dexter Gordon, y su hermana era cantante y le presentó a su novio, Eric Dolphy, el joven Bobby se interesó por el vibráfono a los 12 años tras oír Milt Jackson del Modern Jazz Quartet tocando "Bemsha Swing".  Empezó colaborando con Curtis Amy, Carmell Jones, el mencionado Dolphy y  Charles Lloyd.
Bobby Hutcherson

Debutó entre 1960 y 1961 con un single grabado con Les McCann trio para Pacific Jazz al que siguió un álbum “Groovin' Blue” con Curtis Amy y el Frank Butler sextet, también para Pacific Jazz. En 1962 se unió al grupo de Billy Mitchell y Al Grey.  Después se instaló en Nueva York donde trabajo a tiempo parcial como taxista antes de entrar en la escena jazzística ayudado por su amigo Herbie Lewis.  

Estuvo tocando con The Jazztet y el 30 de abril de 1963 hizo su primera grabación para Bue Note con la banda de Jackie McLean. Le siguieron otras sesiones con Moncur, Dolphy, Gordon, Andrew Hill, Tony Williams y Grant Green de 1963 a 1964.  También tocó con Joe Henderson, John Patton, Duke Pearson y Lee Morgan.

Bobby Hutcherson
Su primer registro como líder fue en 1963, “The Kicker” aunque no vio la luz hasta 1999. Grabó con Dolphy la obra maestra "Out to Lunch" en 1964. También  colaboró en muchas ocasiones con McCoy Tyner y en 1965 salió su disco "Dialogue", un álbum considerado como uno de los mejores de la década por la prestigiosa revista, "Down Beat".  Le siguió “Components” (1965) con Herbie Hancock al piano, “Stick-Up” (1966), “Happenings” (1966), y “Total Eclipse” (1968) . A finales de los sesenta la policía le pilló consumiendo droga en el parque con Joe Chambers y perdió su licencia de taxista. Se trasladó a California y siguió trabajando para Blue Note. Para este sello grabó varios  álbumes más con el saxofonista Harold Land como “Now” (1970), “Head On” (1971), “San Francisco “ (1971), más  “Natural Illusions” (1972),  o “Cirrus” (1974), entre otros en directo. Contó con pianistas como Chick Corea, Stanley Cowell, Joe Sample, y Chambers a la batería. En 1971 Land y Hutcherson siguieron sus carreras por separado. Ese año ganó el título del mejor vibrafonista del mundo a raíz de una encuesta de jazz. 

Bobby Hutcherson
En 1975 vio la luz “Montara”, disco de jazz latino al que siguió “Ginger Lane” (1975),  “Waiting” (1976),” The View From The Inside” (1977) y “Knucklebean” (1977).   Le sucedieron otros discos para Columbia como “Higway One” (1978), “Conception: The Gift Of Love” (1979), o “Un poco loco” (1978).  Formó un quinteto con Woody Shaw. En 1989 formó parte de los Timeless All Stars, un sexteto con Curtis Fuller, Cedar Walton, Buster Williams, Billy Higgins y Harold Land grabando varios discos con el sello Timeless Records. Siguió grabando para Landmark discos como “Good Bait” (1985), “Color Schemes” (1986), “In the vanguard” (1987), “Ambos Mundos” (1989), o “Mirage” (1991), entre otros. 

Ya en los dos mil giró con el colectivo  SFJAZZ  con Joshua Redman, Miguel Zenón, Nicholas Payton, Renee Rosnes, y Eric Harland. Formó un cuarteto y en su último disco de 2014 estuvo acompañado por David Sanborn (saxo), Billy Hart (batería),  y Joey DeFrancesco (trompeta, órgano). Salió con el título de “Enjoy The View” editado por Bue Note. 

Documento sonoro:

De su disco "Components" de 1965. 

 
Bobby Hutcherson con Harold Land en 1971.  




Bobby Hutcherson y su funk jazz latino, "Family Affair". 



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