viernes, 26 de agosto de 2016

Muere Rudy Van Gelder, ingeniero de sonido de jazz

Rudy Van Gelder
Rudy Van Gelder nació el 2 de noviembre de 1924 en Jersey City, Nueva Jersey y falleció el 25 de agosto de 2016. Considerado uno de los ingenieros de sonido más importantes de la historia del jazz, grabó miles de álbumes, muchas de ellos clásicos del género, incluyendo a grandes como Miles Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Joe Henderson, Grant Green, Wayne Shorter, o John Coltrane, entre muchos otros. Durante su larga trayectoria trabajó con los sellos Impulse!, Verve Records, Prestige, Savoy Records, y CTI Records, aunque fue con sello Blue Note, de Alfred Lion, donde grabara gran parte de sus mayores logros entre los años 1953 a 1967. 

Van Gelder era radioaficionado y se interesó por la grabación de música, en especial por el jazz. Un tío suyo había sido batería de Ted Lewis e incluso Rudy tomó algunas clases de trompeta. Montó un estudio en casa de sus padres en Hackensack, Nueva Jersey donde realizó sus primeras tomas y en 1952, su amigo y saxofonista Gil Melle, le presentaría a Alfred Lion, director de Blue Note quien le contrató como ingeniero de sonido. Hasta finales de los cincuenta trabajó como optometrista. En 1959 se trasladó a un estudio en Englewood Cliffs, inspirado en la obra de Frank Lloyd Wright (con techos altos y buena acústica), y empezó a grabar, a tiempo completo, a músicos como Miles Davis, Wayne Shorter, Thelonious Monk y John Coltrane en su etapa Impulse!, entre los que destaca su clásico “A Love Supreme” de 1964.  John Coltrane le pidió a Bob Thiele al firmar con su sello Impulse!, que le contratase como ingeniero. Sabía que era el mejor. 

Rudy Van Gelder
Cuando Liberty Records compró a finales de los sesenta Blue Note optaron por otros ingenieros y Van Gelder trabajó para CTI Records de Creed Taylor sacando discos de smooth jazz que no fueron muy bien recibidos por la crítica.  Su actividad fue disminuyendo aunque siguió grabando y más recientemente se dedicó a remasterizar discos pasándolos a digitales. Destaca su labor para la serie “RVG (Rudy Van Gelder) Edition” de Blue Note y para Prestige Records, a petición de los propietarios de Concord Records.

También será recordado por sesiones en directo esenciales en la historia del jazz como “A Night at Birdland” (1954) del Art Blakey Quartet, John Coltrane y su “Live at the Village Vanguard” (1961), y “Up at Minton's” (1961) de Stanley Turrentine. Su método dotaba a las grabaciones de una calidez extraordinaria y pocos fueron los que se negaron a grabar con él, entre ellos Charles Mingus.Van Gelder fue nombrado miembro de la Audio Engineering Society (AES) en 2009. En 2013, recibió el premio más prestigioso de la Sociedad, la medalla de oro AES. 

Documento sonoro: 

"A love supreme" de John Coltrane grabado por el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder en una sesión el 9 de diciembre de 1964.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.