jueves, 25 de agosto de 2016

Muere el trompetista de jazz, Louis Smith

Louis Smith 
Edward Louis Smith nació el 20 mayo de 1931 en Memphis Tennessee y falleció el 20 agosto de 2016. Trompetista de jazz, encuadrado en el hard bop, destacó por una trayectoria en solitario más intensa a partir de los ochenta y noventa más dos mil, que en los cincuenta y sesenta. Durante 20 años no grabó nada dedicándose a la enseñanza en la Universidad de Michigan. Durante su carrera colaboró con grandes como Cannonball Adderley , Kenny Dorham , Donald Byrd , Lou Donaldson , Zoot Sims , Kenny Burrell, y Philly Joe Jones , entre muchos otros.   

Empezó a tocar la trompeta de muy joven y se graduó en la escuela secundaria con una beca para estudiar música en la Universidad Estatal de Tennessee. Siguió los estudios en la Universidad de Michigan, con el profesor Clifford Lillya. En Michigan, tocó con músicos de prestigio como Miles Davis y Dizzy Gillespie . En enero de 1954, Smith fue reclutado por el ejército hasta finales de 1955. 

Louis Smith 
Después enseñó en la escuela Booker T. Washington en Atlanta. Mientras, siguió tocando coincidiendo en los escenarios con Cannonball Adderley , Kenny Dorham , Donald Byrd , Lou Donaldson , Zoot Sims , y Philly Joe Jones , entre muchos otros. En 1956, hizo su primera grabación acompañando a Kenny Burrell, “Swingin”. Un año más tarde, tuvo la oportunidad de dirigir su propia sesión de grabación con el sello de Tom Wilson, con sede en Boston, llamado Transition. El disco se llamó “Here Comes Louis Smith” y contó con Cannonball Adderley (que tocó con el seudónimo de "Buckshot La Funke"), el bajista Doug Watkins , el batería Art Taylor , y los pianistas Duke Jordan y Tommy Flanagan.  El jefe de Blue Note Alfred Lion compró todos los derechos de edición y firmó con Smith un contrato exclusivo. Durante 1958, Louis toca en dos sesiones de Blue Note: “Kenny Burrell's Blue Lights” y “Booker Little's Booker Little 4 and Max Roach” que se convirtieron en el disco “Smitville” (1958). Durante los siguientes 20 años no grabó nada más y se volcó en la enseñanza en la Universidad de Michigan y en escuelas públicas de Ann Arbor.  


Louis Smith 
Entre 1978 y 1979 grabó los discos “Just Friends” y “Prancin”. Tras tocar con Mickey Tucker en “Sweet Lotus Lips” en 1989, firmó con Steeplechase y grabó “Ballads for Lulu” en 1990. No volvería al studio hasta “Silvering “ y “Strike Up the Band” (1994) al que siguió “The Very Thought of You” (1995), “I Waited for You” (1996), “There Goes My Heart” (1997), “Soon”  y “Once in a while” (2000), “The Bopsmitjh” (2001) y “Louisville” (2004). Retirado de la enseñanza padeció un derrame erebral en 2006 del que se recuperó poco a poco en casa. Siguió tocando de forma puntual sin volver a grabar. 

Documento sonoro: 

Louis Smith y "Tribute to Brownie" de su primer disco de finales de los cincuenta, “Here Comes Louis Smith”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada