jueves, 22 de septiembre de 2016

Fallece Earl Smith “Dj Spank-Spank” de Phuture

Dj. Spank-Spank
Earl Smith Jr. más conocido como Spanky, o DJ Spank-Spank, murió el 21 de septiembre de 2016 según se informa en las redes sociales. Se desconocen las causas de su muerte aunque recientemente había padecido problemas graves de salud. Formó parte de los Phuture, combo de Chicago considerado pionero del acid house de los años ochenta.  Su tema “Acid tracks” está considerado como la primera de las piezas de baile del estilo que revolucionó las discotecas americanas y principalmente británicas los siguientes años.   

Phuture también conocido como Phuture 303 es un grupo de acid house de Chicago fundado en 1985 por Spanky, DJ Pierre (Nathaniel Pierre Jones) y Herb J (Herbert Jackson). Su tema de 12 minutos “Acid Tracks” (1987) está considerado como el primer tema de acid house de la historia.  El elemento central del acid house es el sonido producido por la línea de bajos del sintetizador Roland TB-303. Por este colectivo de Dj’s, aún en activo, han pasado otros como Professor Traxx (Damon Nelomns),  Jay Juniel, L.A. Williams, Phill Little, Roy Davis Jr., o DJ Skull (Ron Maney).  

Phuture
Al parecer Spanky, DJ Pierre y Herb J, tres adolescentes, compran a precio de saldo, unos 40 dólares,  una Roland TB-303, que salió al mercado en 1983,  y como no sabían usarla la manipulan de forma aleatoria creando, de uno de los patrones de demo, un sonido crudo y marcado que les impacta. La TB-303 complementaba a la caja de ritmos TR-606, pero fue en un principio una decepción para la compañía porque no conseguía el sonido pretendido de un bajo real.  Los tres van al club The Muzic Box donde le pasan a un conocido Dj llamado Ron Hardy una cinta con el experimento. Lo pincha esa misma noche. Al principio nadie lo baila pero antes de que acabe la noche ya tiene la pista llena.  Empieza la historia del acid house. 

Dj. Spank-Spank

En 1987 se publica “Acid Tracks” editado por el sello norteamericano Traxx records, propiedad de Marshall Jefferson. El E.P contenía una cara A con “Acid Tracks” y una cara B con “Phuture Jacks” y “Your only friend”. Le siguieron otros trabajos como “We Are Phuture” (1988), “Slam / Spank Spank” (1988), “The Creator” (1988), “Phuture Presents III Phase - Do You Wanna Get Funky” (1989), “Rise From Your Grave” (1992), “Inside Out” (1993), “Spirit” (1994), “Mental Breakdown” (1994) o “Your Only Friend (Felix Da Housecat Remixes)” (1997). 

Documento sonoro: 

"Acid tracks", de los Phuture, orígenes del acid house. 


2 comentarios: