viernes, 9 de septiembre de 2016

Fallece el legendario Prince Buster

Prince Buster 
Cecil Bustamente Campbell nació el 24 de mayo de 1938  en Orange Street, Kingston (Jamaica) y falleció el 8 de septiembre de 2016 en Miami (EEUU). Conocido como Prince Buster, fue un cantante, compositor y productor jamaicano, figura indiscutible del ska, rocksteady mñusica reggae de forma genérica, que ha inspirado a muchos otros artistas jamaicanos, esencial para entender el revival británico que versionaron algunas de sus mejores canciones como “Madness”,  “You're Wondering Now”, o “Rough Rider”. Fue el primero que consiguió entrar en el Top 20 de las listas británicas a mediados de los sesenta con el mítico tema “Al Capone”.  Falleció en un hospital de Florida tras haber padecido en los últimos tiempos problemas cerebrovasculares.  

Prince Buster 
Hijo de un maquinista de tren, creció en uno de los barrios más humildes y duros de la capital jamaicana. Ya en 1956 empezó a cantar por clubes y creó sus primeros proyectos con amigos.  En pleno auge de los sound system, creo el suyo llamado “The Voice of the People”. Campbell conoció a Clement Dodd quien le contrata como guarda de seguridad ya que había sido boxeador aficionado en la adolescencia.  Por su pericia con los puños le llamaron Prince que se suma al apodo Buster de su nombre Bustamente.

En 1961, Campbell sacó su primer single "Little Honey"/"Luke Lane Shuffle"  con  Jah Jerry, Drumbago y Rico Rodriquez grabado con el nombre de Buster's Group.  Siguió con el disco “Oh Carolina” de los Folkes Brothers para el sello Wild Bells. Un disco con elementos de música africana como la batería nyabinghi rastafari a cargo de 'Count Ossie'. 

Prince Buster 
Las canciones de Buster fueron decisivos para el ska, y después el rocksteady. Se editaron en el Reino Unido al principio por Melodisc Records. Al tiempo que produjo a grandes, grabaría sus propios trabajos: "Madness" (1963), "Wash Wash" (1963, con Ernest Ranglin al bajo), " One Step Beyond " (1964) y " Al Capone " (1964). De Melodisc pasaría a Blue Beat con los que sacaría muchos discos que llegaron a ser grandes éxitos y entraron en las listas británicas como la mencionada mítica canción “Al Capone” incluida en el Top 20.  Buster giró por Europa y los Estados Unidos al tiempo que se convirtió en una leyenda en su país.  Famosa fue también su desavenencia con el productor Leslie Kong.  Por otra parte creó su propia infraestructura con una tienda de discos, y el sello Prince Buster Records que vendió a Blue Beat. Tras conocer a Muhammad Ali, en 1965 se convirtió al Islam con el nombre de Muhammed Yusef Ali.  A finales de los sesenta fue decisivo para el rocksteady con temas como "Shaking Up Orange Street" (1967).

Prince Buster 
En 1972 salió, como Dj, en la película  “The Harder They Come”. Durante los setenta bajó su actividad y a finales de la década padecía serios problemas económicos aunque su fama resurgió con el ska revival con grupos como Madness y su tributo con el nombre a una de sus canciones, más el homenaje"The Prince" o el cover "One Step Beyond". Otros grupos como The Specials con “You're Wondering Now” o "Enjoy Yourself", The Beat con “Rough Rider”, y The Selecter con “Madness” grabaron algunas versiones de sus clásicos. Ya en los noventa, The Toasters adaptaron su "Hard Man Fe Dead". En 2001 fue distinguido por el gobierno de Jamaica por su enorme contribución a la música. 

Documentos sonoros: 

Prince Buster's Group y su primer single, "Littley Honey" (1961).  


"Al Capone", uno de sus grandes éxitos a mediados de los sesenta. 


Una de sus canciones más conocidas, "Madness" más "Enjoy Yourself", en una interpretaciòn reciente con otros grandes como Georgie Fame, Jools Holland y Suggs. 


2 comentarios:

  1. No havia vist mai aquest vídeo amb Suggs, Jools Holland i companyia... Impressionant! Un pioner absolut que es mantenia en forma. D.E.P.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.