lunes, 3 de octubre de 2016

Fallece el cantante y compositor de soul y funk, Little Royal

Royal Torrence
Royal Torrence más conocido como Little Royal nacipo el 22 de noviembre de 1933 en Durham, North Carolina, y falleció el 29 de septiembre de 2016, en el Washington Hospital Center ICU, de Washington D.C. Formó la banda de R&B y soul Little Royal and The Swingmasters, activa durante los sesenta y setenta. Según contaba él mismo, aunque nunca quedó del todo claro, era hermano de James Brown al ser hijos del mismo padre. 

En 1967 grabó un single para Carnival con los temas “I Can Tell” más “You Know (You Made Me Love You)”. Con Tri-Us grabó unos cuantos sencillos en 1972 con las canciones “You'll Lose A Good Thing” más “I'll Come Crawling”; “I surrender” más “Soul Train”; más “My Love Needs Company” y “I'm Glad To Do It”. 

Royal Torrence
Se le atribuyé haber descubierto a Teddy Pendergrass, cuando éste era camarero en Edgehill Club de Atlantic City. En una audición para entrar a tocar en los Swingmasters, le cogieron como baterista. De allí saltó a los Blue Notes con Harold Melvin.  En la banda también estuvo Bobby Parker. 

Little Royal consiguió su mayor éxito en los setenta con el tema "Jealous", que llegó al puesto 15 en la Billboard R&B Chart el 5 de agosto de 1972. El single tiene en su cara B “Razor Blade” tema que ha sido sampleado por artistas como Ice-T, Lord Finesse y J Dilla.  Ese año grabaron tambiñen un single con un par de temas más de Andrew Simms, “Switch Blade / Rainbow”. 

Little Royal consiguió algún que otro éxito más aunque moderado. Su banda también apoyó muchas de las estrellas del soul cuando estuvieron de gira por la zona de Washington, DC. donde Little Royal era considerado toda una estrella.  

Documentos sonoros: 

Tema de "Northern Soul", “You Know (You Made Me Love You)”a cargo de Little Royal. 

 "Razor Blade ", de Little Royal and The Swingmasters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.