martes, 4 de octubre de 2016

Fallece el guitarrista Steve Byrd

Steve Byrd y Kim Wilde
Stephen John “Steve” Byrd fue un guitarrista, principalmente músico de sesión, nacido en Sheffield, Inglaterra, que falleció el 2 de octubre el año 2016 con 61 años de edad de un ataque al corazón en Munich. Colaboró, entre otros, con Kim Wilde, Ian Gillan, Zzebra, y los Neo de Ian North.

Inicialmente fue un guitarrista autodidacta y se unió a la banda Zzebra, grupo de fusión del os setenta formado por Terry Smith (guitarra) y Dave Quincy (saxo), ambos en If, con Lasisi "Loughty" Amao, ex-Osibisa, (flauta y saxo tenor), Gus Yeadon (aka August Eadon) ex-The Love Affair (piano y voces), Liam Genockey (baterista) y John McCoy (bajo).  Grabaron un primer Lp de título homónimo en 1974 y un segundo al año siguiente con el título de “Panic” que ya contó con Byrd como guitarrista en substitución de Smith.   Después sacaron lso discos “Take It Or Leave It” y “Lost World” ambos en 1975. Con Zzebra tocó en el Festival de Reading en 1975 y grabó el tercer disco mencionado.

En 1978 se reemplazó Paul Simon en la banda londinense de new wave Neo de Ian North de los Milk 'N' Cookies.  El grupo se había formado en 1977 cuando Ian se trasladó a Londres.  En un principio se llamaron Ian North's Radio y la formaban Martin Gordon, bajista de John's Children, Sparks y Jet.  Disuelto el grupo, North crea con los hermanos Robert, guitarrista, y Paul Simon, baterista, antes los dos en Limmie Funk Limited, la banda Neo.  Robert Simon les dejaría para tocar con Ultravox, y a su hermano Paul le echa North. Entonces contrata músicos de sesión, entre ellos Byrd, para grabar un Lp. Contrata también a John McCoy (bajo) y Bryson Graham (batería).

Steve Byrd y Kim Wilde
Después , Byrd  y McCoy se van al grupo de Ian Gillan, ex Deep Purple mientras North sigue con otros músicos com Steve Wilkinson (Stephen Wilkinson, Steve Wilkin o Stephen Wilkin) de Wired y Masterwitch) a la guitarra, Nick South al bajo y Bryson Graham a la batería. Vendrían más cambios y South más Graham serían reemplazado por Mark Steed y Derek Quinton (batería). En 1978 a Ian North se le venció la VISA y tuvo que regresar a Nueva York. Byrd y MCoy entraron en la Ian Gillan Band (llamada también Gillan). Mick Sweeney toca con Classix Nouveaux, Dan Black va a Psychic TV; y Wilkinson a varias bandas como Random Hold, Jimmy Edwards & The Profile, etc.

La banda grabó su primer disco Gillan en septiembre de 1978. En 1982 Byrd hizo una prueba para la cantante Kim Wilde y se convirtió en un miembro de su banda. Con Kim, co-escribió "Another Step", "Hey Mister Heartache" entre otras, y estuvo casado con ella hasta 2005. Tocó con ella hasta mediados de los noventa.  Esa década actuó 4 Bills And A Ben, una banda flexible formada por  Johnny Warman que incluyó a Jeff Rich y John Edwards de Status Quo. En 2001 formó parte del combo The Mods que homenajearon a Steve Marriott.

Byrd también actuó con The Buggles, Martha and the Muffins, Billy Ocean, Ruby Turner, Samantha Fox, A Flock of Seagulls, The Pet Shop Boys, Erasure, Bonnie Tyler, Alec Mansion, Shakin' Stevens, Heartbeat UK y Kim Appleby.  También dirigió un ello propio llamado Byrdsongs record.

Documento sonoro: 

"Tran-sister" (1979), canción incluida en el disco de los Neo de Ian North con Steve Byrd a la guitarra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.