domingo, 2 de octubre de 2016

Fallece la cantante de reggae, Nora Dean

Nora Dean nació en 1952 en Spanish Town, Jamaica, aunque algunas fuentes datan su nacimiento en 1944.  Falleció el 29 de septiembre de 2016  en Connecticut, Estados Unidos.  Cantante de rocksteady, reggae, y góspel grabó con  The Soulettes (con Rita Marley), The Soul Sisters, y The Ebony Sisters, antes de cantar en solitario.  En los ochenta sacó un disco de lovers rock y en los noventa grabó góspel.  

Nora Dean 
Se crió en la parroquia de Santa Catalina, Spanish town (Jamaica).  Grabó con Lee Scratch Perry "The Same Thing That You Gave to Daddy".  En 1968 compartió un single con The Righteous Flames quienes cantan “I Was Born To Be Loved” y ella “Heartaches”.  Tuvo su primer éxito en los setenta con el productor Byron Smith y el tema "Barbwire", basado en el tema de los Techniques, "You Don't Care". También tuvo cierto éxito con el tema  "Night Food Reggae". Colaboró con Sonia Pottinger, Harry Mudie ("Let Me Tell You Boy"), y  Bunny Lee, incluída una versión de “Que será será", retitulada como "Kay Sarah".  En 1973 cantó coros en el disco de Jimmy Cliff “Unlimited”.  En 1975 grabó como Nora dean and Dansak en single con losd temas "How Could You Do This" y "Album of My Life". 


Nora Dean se trasladó a Nueva York en 1976 y se casó con un hombre también de origen jamaicano.  Se unió a la Iglesia Times Square, donde cantó en el coro.  Tras padecer una enfermedad grave, se vuelca en la oración y en los ochenta regresa cantando lovers rock. En 1981 salió un disco a su nombre con el título de “Play Me A Love Song”. Ya en los noventa volvió cantando góspel, estilo en el que graba algunos temas.  En 2010 se traslada a Connecticut donde falleció. 

Documento sonoro: 

"Barbwire", a cargo de Nora Dean



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.