jueves, 6 de octubre de 2016

Fallece el compositor y teclista Rod Temperton

Rod Tenperton
Rodney Lynn "Rod" Temperton  nació el 9 de octubre de 1949 en Cleethorpes, Lincolnshire, y este 5 de octubre de 2016 se dio a conocer su fallecimiento.  Compositor y teclista formó parte de la banda de funk Heatwave con la que consiguió algunos éxitos como "Boogie nights” desde mediados de los setenta y mediados de los ochenta.  Colaborador de Quincy Jones, también se le recordará pro ser el compositor de algunos de los éxitos de Michael Jackson como   "Thriller".  

Temperton fue a la Escuela De Aston en Market Rasen (Inglatera) donde ya formó un grupo donde tocaba la batería.  Entró en bandas de baile ya tocando el órgano y se trasladó con alguna formación a Alemania. 

Rod Temperton
En 1972 formó con el guitarrista Bernd Springer  una banda de versiones de soul en Worms, Alemania, y la llamaron Sundown Carousel.  En 1974 respondió a un anuncio del Melody Maker puesto por Johnnie Wilder, Jr. quien buscaba músicos para un nuevo grupo que había formado llamado Heatwave con los que estuvo hasta 1978, año en que prefiere dedicarse a tiempo completo a la compoisición.  Compuso algunos de los singles de mayor venta de los Heatwave como "Boogie Nights", "Groove Line" y "Always and Forever".  La banda estaba formada por los hermanos Johnnie Wilder y Keith, dos cantantes estadounidenses  más el guitarrista británico Roy Carter y el jamaicano Eric Johns, el bajista suizo Mario Mantese, y el el baterista checo Emesten Berger. Fomrada en Londres en 1975 y activa hasta 1984 mezclaban funk y música disco.  Debutaron con el álbum “Too hot to handle” en 1977 al que siguió en 1978, “Central heating”, “Hot property” (1979), “Candles” (1980) y “Current” (1982). 

Rod Tenperton
En 1979 fue reclutado por Quincy Jones para escribir canciones para Michael Jackson que se incluyeron en su primer lanzamiento para Epic Records, titulado “Off The Wall”. Temperton escribió tres canciones destacando “Rock With You”.  A principios de los ochenta dejó Alemania y se trasladó a Beverly Hills (California). En 1982 escribió tres canciones, incluyendo la canción principal, para el disco “Thriller”.  También fue nominado a un Oscar por "Miss Celie's Blues", una canción en la banda sonora de la película “El color púrpura” (1985), coescrita con Quincy Jones y Lionel Richie.  En 1990 ganó un premio Grammy por el tema Birdland, incluido en el álbum de Quincy Jones "Back on the Block".

Documento sonoro: 

Temperton tocando el órgano en el tema "Always and Forever" con los Heatwave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.