sábado, 19 de noviembre de 2016

Fallece la cantante de soul, Sharon Jones

Sharon Jones 
Sharon Lafaye Jones nació el 4 de mayo de 1956 en North Augusta, Carolina del Sur, y falleció el 18 de noviembre de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía. Diva indiscutible del soul con raíces en los años sesenta, renació como estrella en los noventa tras una larga trayectoria como cantante de estudio compaginando su trabajo con otros varios al margen de la música. Arropada por la gran banda Dap-Kings, ha grabado varios discos esenciales que pasarán a la historia como unos de los más grandes álbumes contemporáneos de soul y funk.   

Sharon Jones
Sharon era la más joven de seis hermanos. Su madre, quien conocía a James Brown por ser de la misma ciudad, crió también los cuatro hermanos de su hermana difunta. Cuando Sharon era pequeña se trasladaron a Nueva York. Vivieron en el barrio Bedford Stuyvesant de Brooklyn, y en 1975 se graduó en el Thomas Jefferson High School. También asistió al Brooklyn College.

En su juventud compaginó cantar en la iglesia con actuaciones en varias bandas locales de funk de los setenta. Respaldó a varios grupos como cantante de estudio, con el nombre de Lafaye Jones, al tiempo que llevó a cabo varios trabajos para ganarse la vida en oficinas y coches blindados para la Wells Fargo Bank. Empezaría a tener repercusión en los noventa a raíz de una sesión preparada con Lee Fields en 1996. Organizado por  Gabriel Roth y Philip Lehman, propietario de la ya desaparecida discográfica francesa Pure Records, quedaron impresionados con la voz de Sharon y decidieron grabar un tema “Switchbable”. Con el tema "The Landlord" fueron incluidos en el disco de The Soul Providers featuring Lee Fields, “Soul Tequila and eleven other funky favorites”, editado por Pure en 1996. The Soul Providers, formado con miembros de bandas de Brooklyn, Antibalas y Mighty Imperials, se conviertieron en los Dap-Kings, banda de acompañamiento de Jones.

Sharon Jones 
Lehman y Roth crearon un Nuevo sello en Brooklyn, Desco Records, también desaparecido. “Soul Tequila” también fue editado como “ Gimme the Paw”. Jones sacó tres singles para Desco con los temas a "Damn It's Hot",  "Bump N Touch" con "Hook and Sling Meets the Funky Superfly" (medely de temas de Eddie Bo y Bobby Williams), y "You Better Think Twice" con "I Got the Feeling" (cover de James Brown). Lehman y Roth se separaorn en 2000. El primero creó Soul Fire Records, también desaparecida, y Roth  Daptone Records con el saxofonista Neal Sugarman de Sugarman 3.
En 2002, bajo el nombre de Sharon Jones & The Dap-Kings sacaron el disco “Dap Dippin'…” acompañada por Bosco Mann al bajo y producción, Boogaloo Velez a las congas, Homer Steinweiss a la batería, Binky Griptite a la guitarra, Earl Maxton al órgano, Jack Zapata y  Otis Youngblood a los saxos, y Anda "Goodfoot" Szilagyi a la trompeta. Le siguieron otros discos como “Naturally” (2005), “100 Days, 100 Nights” (2007) y “I Learned the Hard Way” (2010), siendo unos de los discos más aclamados por los amantes del soul con raices en los sesenta. En 2007 cantó en la película “The Great Debaters” con Denzel Washington y Forest Whitaker, el tema de Lucille Bogan "That's What My Baby Likes".


Sharon Jones 
El 3 de junio de 2013 se anunció que padecía cáncer. Tuvo que someterse a cirugía y se pospuso el lanzamiento de su disco “Give the People What They Want”. Luchó contra el cáncer al tiempo que siguió actuando con su fuerza y buen humor, a pesar y sin ocultar las consecuencias físicas del tratamiento agresivo por el que pasaba. En 2015 durante la proyección de un documental de su vida, en Toronto, anunció que el cáncer había regresado y que volvía a quimioterapia. Ese año veía la luz el disco “It's A Holiday Soul Party”, que como los anteriores fue editado por Daptone records.  Finalmente ha fallecido de las consecuencias del cáncer de páncreas que padecía.    

Documento sonoro: 

Sharon Jones con los Dap-Kings en un par de sus magníficas actuaciones, fuerza y pasión soul a raudales. 




1 comentario:

  1. De vegades la vida és injusta. Dècades van haver de passar perquè aquesta dona rebés el reconeixement que es mereixia, i ara ens deixa abans d'hora. Una gran pèrdua, sense cap mena de dubte. No oblidaré mai la seva presència a l'escenari, era de les que no deixen indiferent. D.E.P.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.