jueves, 8 de diciembre de 2016

Fallece Greg Lake de los Emerson, Lake and Palmer

Greg Lake
Gregory Stuart Lake nació el 10 de noviembre de 1947 en Dorset, Inglaterra, y falleció en Londres el 8 de diciembre de 2016 a consecuencia del cáncer. Bajista, guitarrista, vocalista, compositor y productor,  fue fundador del trío de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer y antes formó parte de The Gods y los King Crimson.  También tuvo una carrera en solitario en la que grabó varios discos a su nombre, entre directos y colaboraciones.

En 1968, Lake era miembro de The Gods,  combo psicodélico fundado en Hertfordshire en 1965, y disuelto en 1970. Entre sus componentes estaban el organista y cantante Ken Hensley, el baterista Lee Kerslake, y el bajista Paul Newton, quienes más tarde formaron Uriah Heep, más el bajista y cantante Greg Lake, el bajista de Jethro Tull John Glascock, o el guitarrista Mick Taylor de The Rolling Stones.  Sacaron un par de discos de estudio.  Lake dejó el grupo en  verano de 1968 antes de que saliera su álbum de debut, “Genesis” (1968). Su segundo trabajo se tituló “To Samuel a Son” (1969).

Greg Lake
Lake entró a formar parte de King Crimson con su amigo de la escuela, Robert Fripp. Su primer álbum “In The Court Of The Crimson King (An Observation By King Crimson)” fue grabado por Greg Lake al bajo y voz solista más producción, Michael Giles a la percusión,  Robert Fripp a la guitarra y Ian McDonald a los teclados.  King Crimson estuvo de gira por América del Norte con The Nice, quienes celebraban su gira de despedida. Fue después de este tour en abril de 1970 que Lake sale de King Crimson para formar Emerson, Lake & Palmer, junto con Keith Emerson de The Nice a los teclados y Carl Palmer  de Atomic Rooster y The Crazy World of Arthur Brown a la batería y percusión.  Lake aún colaboraría en el segundo álbum King Crimson, “In the Wake of Poseidon” (1970).

Emerson, Lake and Palmer 
El trío se presentó en el Plymouth Guildhall en Inglaterra y al poco en el Festival de la isla de Wight el 29 de agosto de 1970. El primer disco, de título homónimo, se puso a la venta en noviembre de ese año con el que consiguieron un gran éxito, sobre todo por el tema "Lucky Man”, más otros temas como "The Barbarian", y "Knife Edge", ambos arreglos de temas clásicos, una de sus grandes especialidades.  El segundo disco, “Tarkus” salió en 1971 y llegó al número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos al número 9.  Fascinado por el Moog, Keith Emerson estaba interesado en sacar todo el rendimiento posible al sintetizador.  Le seguiría una fascinante adaptación de la obra del compositor Modest Petrovich Mussorgsky, “Pictures at an Exhibition” en directo en Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971. El disco fue otro gran éxito. 

Emerson, Lake and Palmer 
Antes de que acabara el año salió “Trilogy”, otro trabajo mayúsculo, con más adaptaciones como  "Rodeo" de Aaron Copland con el título de "Hoedown", entre otros temas destacados como la misma "Trilogy" y "From The Beginning". Ya en 1973 sale “Brain Salad Surgery” con el apoyo de las letras apocalípticas a cargo de Peter Sinfield quien trabajó con King Crimson.   En 1973 fundan Manticore Records, paras sacar sus propios discos, fichando a otros músicos como el cantante de King Crimson, Pete Sinfield.  Realizaron una gira mundial que fue grabada en un triple disco titulado “Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends”.  Le siguieron tres años con algunas disputas internas y volvieron a reunirse para grabar en 1977 el disco “Works, Vol. 1”.  Los tiempos habían  cambiado. Ya no interesaban las bandas progresivas y triunfaba la música disco o el punk. Aún así consiguieron un éxito notable con "Fanfare For The Common Man". “Works, Vol. 2” salió el mismo 1977 con caras B y temas antiguos.

Greg Lake

Tras algunos directos y pérdidas económicas  importantes por contratar toda una orquesta para el directo, sacan en 1978 “Love Beach” con la versión de "Canario" de Joaquín Rodrigo. Al año siguiente se separan. Greg Lake inició una carrera en solitario con bastante éxito, Keith Emerson se dedicó a crear música para películas entre otros proyectos, y Carl Palmer entró en los Asia.


Volverían a reunirse en 1985 pero sin Palmer que estaba ligado a Asia. En su lugar tocó Cozy Powell de los Whitesnake, el grupo de Jeff Beck y  Rainbow.  Sacaron un disco en 1986 pero volvieron a separarse, En 1988 , Emerson y Palmer se unieron a Robert Berry y sacaron otro disco llamado “To The Power Of Three”.  Ya en 1991, los tres miembros originales crearon la banda sonora de una película de la que solo salió el disco “Black Moon”. Volvieron a los escenarios en 1992, sacando en 1994 “In the Hot Seat. Victory”.  Emerson empezó a padecer problemas   con un nervio de su brazo derecho que le llevó al quirófano.  Regresaron a los escenarios en 1996 pero se separaron de nuevo en 1998 por tensiones personales.  Ya en 2010, Emerson y Lake realizaron una gira por América del Norte, en acústico, y el 25 de julio de ese año, Emerson, Lake & Palmer dieron un concierto para celebrar el 40 aniversario, en el High Voltage Festival en Victoria Park. 

Lake contribuyó en  muchas de las canciones de los ELP y fue muy destacada su labor a la guitarra  en varios temas como "C'est la vie" (Works Volume I), "Still... You Turn Me On" (Brain Salad Surgery), "The Sage" (Pictures at an Exhibition) o "From the Beginning" (Trilogy). Como solista destacó con temas como "I Believe in Father Christmas".  Tras separarse el trío, Lake tocó un tiempo en Asia en el año 1983 reemplazando a John Wetton. También sacó discos como solista: “Greg Lake” (1981) y “Manoeuvres” (1983) con el apoyo del ex-guitarrista de Thin Lizzy Gary Moore, varios directos uno de ellos con Gary Moore, o colaboraciones con Geoff Downes.


Greg Lake 
Greg también ha girado en su trayectoria con la banda de Ringo Starr: All-Starr Band en 2001. A finales de 2003 tocó el bajo en "Real Good Looking Boy", de The Who. Ya en 2005 formó una banda con David Arch a los teclados, Florian Opahle a la guitarra, Trevor Barry al bajo y Brett Morgan a la batería.  Desde entonces colaboraría con la Trans Siberian Orchestra y Jethro Tull.  En 2010 siguió actuando y estableció su residencia en Kingston, Greater London. 

Keith Emerson falleció el 10 de marzo de 2016 a lso 71 años,  también destacó por su carrera como compositor de música para cine con bandas sonoras para películas como “Sylvester Stallone Night Hawks” (1981) y la música para Inferno (1980), de Dario Argento, entre otras.  En 2003 publicó sus memorias con  el título de “Pictures of an Exhibitionist” editadas por Random House.  Durante su trayectoria  obtuvo algunos  galardones como el prestigioso Frankfurt Music Prize.  En 2014 fue incluido en el salón de la fama del Hammond.

Documentos sonoros: 

Greg lake cantando con los King Crimson "Cadence and Cascade" (1970). 



Greg Lake interpreta "Still Me Turn On" de los ELP en 1974 


2 comentarios:

  1. Una altra gran pèrdua. D.E.P.

    Crec que definitivament 2016 serà recordat com un any negre en l'àmbit musical...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.