domingo, 4 de diciembre de 2016

Muere el guitarrista checo Radim Hladík, de The Matadors y Blue Effect

Raduim Hladik
Radim Hladík nació en Praga el 13 de diciembre de 1946 y falleció a causa de una fibrosis pulmonar  el 4 de diciembre de 2016. Fue un gran guitarrista, compositor y productor checo de rock.  Formó parte de bandas como Komety, The Matadors y Blue Effect. Entre sus más conocidas composiciones destaca el tema “Tea-room”.  Está considerado como uno de los más grandes guitarristas checos.

Cuando era niño, aprendió a tocar el piano. Durante dos años asistió al Conservatorio de Praga, donde estudió guitarra clásica. A los 15 años comenzó a tocar la guitarra en el grupo de rock and roll, Komety. Desde la segunda mitad de la década de los sesenta, es considerado como uno de los mejores guitarristas checos y ha ganado varios premios por ello.

Fue miembro de The Matadors con su amigo Vladimír Mišík.  La historia de los Matadors empieza con Wilfried Jelinek que forma el grupo checo-alemán de rock Pra-Be ("Praga-Berlin") en el año 1960. Jan "Farmer" Obermayer se añade a la formación como saxofonista en 1964 con Otto Bezloja al bajo. Entonces pasan a llamarse Fontana. Más tarde entrarían el guitarra solista Radim Hladík y Vladimir Mišík, a la guitarra rítmica que pasaría a la armónica y voces. Matadors nacen en 1965 por un órgano eléctrico llamado “Matador”. Se les uniría Karel Kahovec, a la guitarra, y más tarde el batería Miroslav Schwarz, también conocido como Tony Black. Durante toda la década de los sesenta se producirían más cambios en la formación.


Radim Hladik
En 1968 Hladík y Mišík crearon el grupo psicodélico Blue Effect.  Después de que Mišík dejara el grupo, Hladik se convirtió en el líder de la banda.  Los Blue Effect grabaron discos de jazz rock como “Coniunctio” y “Meditace”  (1970), “Nová Syntéza - New Synthesis “ (1971),  “Kingdom Of Life” (1972), o “A Benefit Of Radim Hladík” (1975) firmado por Modrý Efekt & Radim Hladík”, primer lanzamiento de una banda creada por miembros de Gramofonový Klub, Čs. Hifi-klub y  Diskotéka Mladého Světa. Los siguientes discos estñan formados por M. Efekt como “Svitanie) (1977), “Svět Hledačů” (1979), o “33” (1981).  En 1979, con el cantante Lešek Semelka y el baterista Vlado Čech, grabó la canción ganadora del festival de Bratislavská Lyre, “Šaty z šátků”. Más recientemente volvió a reunir una nueva formación de Blue Effect, trabajo en varios proyectos de composición y estaba ultimando un nuevo disco.  

Documento sonoro: 

The Matadors, "Get Down from the Tree" (1967).


Los Blue Effect en 1969 y "New Club".



"Tea Room" de Hladik también conocida por su nombre en checo, "Čajovna"




2 comentarios:

  1. "CAJOVNA", hermosa ese tema instrumental. Me gusta va para mi colección y para colocarla en mi programa de radio "Música Libre", por somosradiofm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, cierto, una canción muy bonita, que yo también acabo de descubrir escribiendo este obituario. Muchas gracias por tu comentario y mis mejores deseos para tu programa de radio.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.