domingo, 4 de diciembre de 2016

Fallece Wayne Duncan, bajista australiano

Wayne Duncan
Wayne Duncan falleció el 4 de diciembre de 2016 a los 72 años de un derrame cereral.  Bajista, formó parte de varios combos australianos de los sesenta como The Rondells,  y en los setenta como Sons of The Vegetal Mother que se convirtieron en los Daddy Cool, grupo de rock and roll más blues, y también en la banda de boogie, Gary Young's Hot Dog.  

Wayne Duncan al bajo y voz más Gary Young a la batería y voces formaban parte de la sección rítmica de muchas bandas instrumentales de los cincuenta acompañado a grupos como los Rondells que eran el combo del dúo de éxito Bobby & Laurie quienes llegaron al número 1 en 1966 con el tema "Hitch Hiker". Young conoció a Ross Wilson, que había formado parte de los Pink Finks, grupo de R&B que se pasó a la psicodelia con el nombre de  The Party Machine.  Wilson, Ross Hannaford ( fallecido este 2016), Young y Duncan formaron Sons of the Vegetal Mother, grupo de rock progresivo. Entusiastas del sonido de Frank Zappa, sacaron un disco llamado “Garden Party EP”. La banda evolucionó hasta convertirse en los Daddy Cool, que había empezado siendo una parte informal de los Vegetal Mother.  El grupo estaba formado por Wayne Duncan, bajista y voces; Ross Hannaford, guitarrista y voces; Ross Wilson, voz solista y guitarra, más armónica; y Gary Young a la batería. También estuvieron en la formación Jeremy Noone “Killock” al saxo y teclados (1971-1972);  Ian "Willy" Winter, guitarra (1972); Ian Gunther Gorman , guitarra (1975); y Wayne Burt,  guitarra (1975).
Wayne Duncan derecha,


Empezaron sacando un single con el tema  "Eagle Rock" y tras debutar con el Lp “Daddy Who? Daddy Cool” se convirtieron en una banda de éxito en su país. Le siguió otro álbum llamado “Sex, Dope, Rock'n'Roll: Teenage Heaven” y a finales de 1972 se parte la formación.  Wilson y Hannaford crean Mighty Kong con ex miembros de Spectrum y Company Caine y graban el disco “All I Wanna Do Is Rock” tras el que se separan.

Wayne Duncan



Young y  Duncan crean una banda de boogie Gary Young's Hot Dog en septiembre de 1972, cin la que sacan dos singles en 1973: "Rock-a-Billy Beating Boogie Band" y "The Saga of the Three Little Pigs". Duncan padeció un accidente de tráfico y se hizo cargo del bajo Hannaford. Duncan también colaboró con el cantante australiano Ross Wilson. 

Daddy Cool se reformaron en 1974 y la banda continuó hasta 1976, cuando se separaron de nuevo. Hannaford y Wilson volverían a colaborar en la banda sonora de la película de 1976 “Oz”. Posteriormente Hanna trabajó de músico de sesión y tocó en muchas bandas  como The Black Sorrows, Paul Madigan & The Humans, Critters, Ian Moss, Steve Hoy, Mark Gillespie, Billy T, Ram Band y Goanna.  Durante los noventa formó  la banda Diana Kiss y The Ross Hannaford Trio. 

Daddy Cool. Wayne derecha 

En 2000 Hannaford grabó como Hey Gringo “I Was There”.   En 2005 los miembros originales de Daddy Cool se reunieron para una actuación en un concierto benéfico en Melbourne para ayudar a los damnificados en el  tsunami asiático. Al año siguiente volvieron a grabar un nuevo single y un álbum, “The New Coll”.  En noviembre de 2007 realizaron una gira por Australia.  En julio de 2015, se anunció que Hannaford sufría "problemas graves de salud" que le obligaron a cancelar una gira. Los amigos organizaron un concierto benéfico para recaudar fondos que le ayudasen a pagar los gastos médicos.  En 2015 salió un último disco a su nombre. Falleció el 8 de marzo de 2016 (+ info).

Documento sonoro:

Daddy Cool en la televisión en 1971 con "Come Back Again".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.