viernes, 2 de diciembre de 2016

Fallece Micky Fitz de los Business

Micky Fitz
El 1 de diciembre de 2016, el website Louder Than War publicaba que Micky Fitz,  frontman de la banda de punk Oi! The Business, había fallecido a consecuencia del cancer.  Formada en octubre de 1979 en South London, la banda fue uno de los principales exponentes del llamado Oi! o Street punk.  Una de sus más recordadas canciones es “England 5 - Germany 1” basada en el resultado del partido clasificatorio para la Copa del Mundo de fútbol de 2002 jugado el 1 de septiembre de 2001, que se convertiría en todo un himno para los seguidores de la selección inglesa.

The Business


La banda  fue creada por los amigos de la escuela Steven 'Steve' Kent (guitarra), Michael Fitzsimons 'Micky Fitz (voz), Nicholas 'Nick' Cunningham (baterista) y Martin Smith (bajo).  En febrero de 1980 dieron su primer concierto y después se pusieron en manos de la manager Laurie “Lol” Pryor.  Su primer tema "Out in the Cold" se incluyó en un recopilatorio  Sudden Surge of Sound.  Pese que hubo bandas Oi! que tocaron en los conciertos del Rock Against Racism, el movimiento fue tildado de racista. Los Business se mantuvieron en contra del racismo y del extremismo político con letras que hablaban preferentemente de alcohol y fútbol.  En 1981 debutaron con el single "Harry May".
A finales de ese año se separaron. Kent, Cunningham, y Smith formaron Q-Bow. Fitz siguió con Pryor, y reclutaron a los guitarristas Graham Ball, Mark Brennan y Steve Whale de The Blackout, y John Fisher a la batería.  Debutaron con la nueva formación en 1982 y Ball más Fisher se salieron. 

Se quedaron en formación de cuarteto con Kev Boyce de The Blackout a la batería. Grabaron “Smash The Discos Ep”  con el que llegaron al tercer puesto de las listas y tras una gira grabaron su primer disco que debería haberse llamado “Loud, Proud, and Punk” pero desaparecieron las cintas tras desavenencias con el sello  y tuvieron que volver a grabar los temas  saliendo como “Suburban Rebels” en mayo de 1983. El disco fue remezclado por el sello Secret y tras dificultades económicas varias, acabaron por separarse.  Algunos de sus componentes formaron Chapter y Sabre Dance.
Pryor recopiló material inédito para su sello Syndicate y su éxito convenció a la banda para  reunirse sacando un álbum en vivo llamado  “Loud, Proud, and Punk” aunque fue grabado en estudio con ruido añadido de público. Pryor convirtió su sello en Wonderful  World y se embarcaron en una gira llamada “Drinking and Driving tour” con la que no se ahorarron las críticas conservadoras por el título. A finales de 1986 Brennan y  Pryor fundaron Link Records, y la banda volvió a separarse.  En 1985 vio la luz el disco “Saturday’s Heroes”, y en 1986 “Wellcome to the real World”.   

The Business
Ya en 1992 Fitz se unió a The Elite dio un concierto benéfico mientras  Brennan creó Captain Oi! Records.  Los nuevos Business fueron Micky Fitz (cantante), Steve Whale (guitarra), Lol Proctor (bajo) y Micky Fairbairn (baterista).  Sacaron el single "Anywhere But Here" y un Nuevo disco en 1994, “The Faith”.  En 1994 sacaron “Keep the Faith”.  Giraron por Europa y por los Estados Unidos   y en 1997 sacaron otro disco llamado “The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth” producido por Lars Frederiksen de los Rancid.  En 2001 salió “No mercy for you”  y en 2008 “Mean Girl”.  Siguieron tocando por todo el mundo y con la muerte de Fitza se da por finiquitado el proyecto. 



Documento sonoro: 

Colección de singles de los  Business. 


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.