domingo, 18 de diciembre de 2016

Muere Gustavo el Loco Quintero, rey de la parranda decembrina y la cumbia

Gustavo El Loco Quintero
La madrugada del 18 de diciembre de 2016 fallecía Gustavo el Loco Quintero, tras estar ingresado en la Clínica Las Américas de Medellín.  Gustavo de Jesús Quintero Morales  conocido con el alias de “El Loco” nació el 23 de diciembre de 1939 en Rionegro (Oriente antioqueño), aunque algunos de sus biógrafos dicen que vino al mundo en Medellín (Colombia).  Intérprete de cumbia, el rey de la Parranda decembrina (Navidad) empezó cantando en los los Teen Agers y luego estuvo en Los Hispanos donde grabó su primer disco “La goma que hace globitos”.  Fue remplazado por Rodolfo Aicardi y formó parte de Los Graduados.  

Quintero estudió en Medellín y desde muy pequeño destacó por sus dotes artísticas.  Canta en coros de iglesias y recibe clases en la escuela de Bellas Artes de Medellín.  Estudió Economía en la Universidad de Antioquia pero no acabó la carrera. Conoce a Juan José Vélez, Luis Fernando Jaramillo, Octavio González y Aníbal Angel con los que forma los Teen Agers.  Tocaron por varios países y en Argentina como no podían tocar con un nombre que no fiera en español, se cambian a Los Ocho de Colombia.  

Gustavo El Loco Quintero
Cuando deja la banda se traslada a  Cali donde forma el grupo de baladas Los Gatos y al regresar a Medellín crea Los Hispanos con los que triunfa con temas con “Fantasía nocturna”, “La quinceañera”, “Festival en Guararé”, “Linda morena”, “Caracoles de colores”, entre otros.  Participaron en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo en México  en el año 1969 para representar a Colombia pero no les dejaron cantar con su nombre porque ya existía otro grupo y se cambiaron  a Los Graduados. Siguieron otros éxitos como  "Juanito preguntón",  “Así empezaron papá y mamá”, “Manuelito Barrios” y “Corazón de acero”.


Quintero tiene más de mil temas grabados en sus más de cincuenta años de carrera artística así como numerosos premios. Dentro de su repertorio destacan también “La pelea del siglo”, “La cinta verde”, “Carita de ángel”, “Cumbia Sincelejana” y “Ese muerto no lo cargo yo”.  Su última grabación fue “Medellin Medellín” y “Lupe Guadalupe”  que salieron a comienzos del 2016. El pasado 10 de diciembre dio su último concierto en la plaza colombiana de La Macarena. 

Documento sonoro: 

Una de las primeras grabaciones del Loco Quintero con los Teen Agers, "La Goma que hace globitos". 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.