martes, 10 de enero de 2017

Fallece el guitarrista polaco Jerzy Kossela

Jerzy Kossela 
Jerzy Kossela (Kosela de nacimiento) nació el 15 de Julio de 1942 en Częstochowa (Polonía), y falleció el 7 de enero de 2017 en Gdynia (Polonía).  Guitarrista y cantante, formó parte de las bandas de pop rock polacas, desde la década de los sesenta, Electron, Niebiekso-Czarni, Pięciolinie y Czerwone Gitary.

De 1965 a 1967 formo parte de los Czerwone Gitary, grupo de beat creado en Gdańsk. Considerados los Beatles de Polonia, fundaron la banda Jerzy Kossela más el bajista  Henryk Zomerski el 3 de enero de 1965 en Gdańsk.  Entre los miembros iniciales estaban Bernard Dornowski (guitarra/voces), Krzysztof Klenczon (guitarrista solista /voces) y Jerzy Skrzypczyk (baterista/voces ) y Seweryn Krajewski (guitarra).  Cuatro de ellos: Dornowski, Klenczon, Kossela y Zomerski habían tocado en una banda anterior llamada Niebiesko-Czarni creada en 1962 por Fanciszek Walicki.  En 1963 creó los Pieciolinie con  Henryk Zomerski, Jerzy Skrzypczyk, Bernard Dornowski, y Krzysztof Klenczon.


Czerwone Gitary 
Con los Czerwone Gitary grabó el disco “To Właśnie My” (1966), con Krzysztof Klenczon al bajo, Jerzy Skrzypczyk a la batería, más los guitarristas Bernard Dornowski y Seweryn Krajewski.  Después sacaron el Ep “Barwy Jesieni” el mismo año. Tras esta banda estuvo vinculado con la música hasta 1976 año en que se convierte en periodista musical durante 15 años.


En 1991 volvieron a reunirse los Czerwone Gitary y Jerzy volvió a cantar y a tocar la guitarra.  Les dejó en 1993 por desavenencias con Seweryn Krajewski. Volvería en 1999.  Es autor de los temas "Bo ty się boisz myszy" (música y letra), "Historia jednej znajomości", "Matura" (letra y música de Krzysztof Klenczon). En 2015 dejó de actuar con la banda por razones de salud. 

Documento sonoro: 

"Bo ty się boisz myszy" (1966) tema original de Jerzy Kossela interpretado con su banda Czerwone Gitary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.