martes, 10 de enero de 2017

“Me gusta la calle” y los Lie Detectors, qué te voy a contar, tanto o más que a ti!

Portada
Si en algo supera el rock and roll al resto de las múltiples manifestaciones artísticas es, sin lugar a dudas, la enorme  capacidad de conseguir, con lo aparentemente sencillo, algo de una emotividad sublime. Como ejemplo, nada mejor que  el reciente sencillo de los Lie Detectors editado por su propio sello Traga Discos con Folc records.   Incluye un par de deslumbrantes canciones como son “Me gusta  la calle (hey hey hey)” en la cara A y la antidepresiva “Cymbalta” en la cara B. Un par de temazos aptos para la pista de baile, para ser coreados en sus aclamados directos, o para disfrutar en la intimidad de tu habitación, por gentileza  de una de las bandas más creativas, sorprendentes, y divertidas de nuestra escena “garajera” patria con visos de anonadar y convencer con creces al resto del mundo a poco que les conozcan, si no lo han hecho ya.

Trayectoria

Lie Detectors. Foto: J.A. Areta (Juxe) 
Lie Detectors  son Txema Babón, voz y maracas; Urko Roa, batería; Aitor Castillo Txiki, bajo y coros; más Eneko Etxeandia, guitarra y coros. Proceden de Donostia, Renteria, Antxo, y Hendaya, y sus componentes han formado parte de otras bandas como Nuevo Catecismo Católico, Muturbeltz , Dirty Pink Ladies, Fiebre de Vivir, Teen Dogs o Plan B. Dieron su primer concierto en Psilocybenea (Hondarribia), un 27 de diciembre del 2014 durante la presentación de la película “Vinyland” de Mikel Insausti y Marcos García.

Contraportada
Como bien sabes “Lie Detector” es una canción de Billy Childish,  publicada por  Thee Headcoats en 1994, y versionada por combos como Doctor Explosion para su single “Eres feo chaval” de 1995.   En 2015 Bloody Mary Records les editaba un single con los temas “Chelsea Boots” y “Viajar” (+ info).  Ese mismo año Folc records les sacaba otro sencillo con los temas “Pínchalo” y “Felicidad” (+ info).

Las canciones de este nuevo 7” que te presentamos fueron grabadas y producidas por Jorge Explosión. El artwork es de Eneko Etxeandia con fotos de J.A. Areta Goñi (Juxé) de la banda en la fachada de Vinos Ezeiza (C/ Prim, 16) de San Sebastián. Incluye un poster y las letras de los temas. 

Las canciones

En la cara escuchamos su fascinante “Me gusta la calle (hey, hey,hey)” en la que también nos dicen: “…y me gusta la noche, qué te voy a contar, mucho más que a … TI!!!.  Toda una declaración de intenciones para “que esto no se acabe, yo no quiero parar!”.  Tras la entrada de la percusión, emerge un contundente riff de R&B a cargo de la guitarra marcando el paso de un tema sensacional cantado con la potente voz principal entre un acompañamiento perfecto de batería y bajo.  La canción explota en el estribillo entre distorsiones y efectos, más un buen solo de guitarra, poderoso y cautivador. Nos ofrecen una sucesión de motivos fascinantes que acaban en unos compases que piden ser coreados a grito pelado.    

Lie Detectors Foto: Jon Iraundegi
Ya en la cara B, podemos disfrutar del antidepresivo “Cymbalta”, pastillas recetadas por el Dr. Otto Detector y fabricadas con zarzaparrilla silvestre. Un tema ideal para “dejar atrás la oscuridad y abrazar la luz” con el objetivo de olvidarse de  los engaños de la mente para vivir, salir y divertirse.    La canción se articula sobre arreglos serenos de tonalidad ácida con los que transmiten una intensidad desbordante y lisérgica. Los cuatro componentes de esta gran  banda aportan sutilezas dignas de mención:  desde la persistente batería, al punteo de la guitarra, pasando por el marcaje indisoluble del bajo y el sentimiento penetrante de la voz principal. Se incluye otro magnífico solo de guitarra que remarca el manto psicodélico de este fascinante tema y otro final que pone los pelos de punta combinado con el ruego de la excelente voz solista.   
    
Reflexión final

Lie Detectors, J.A. Areta Goñi (Juxe)
La duloxetina “Cymbalta” es un antidepresivo en un grupo de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Afecta a los químicos en el cerebro que pueden salir de balance y causar depresión. La duloxetina se usa para tratar el trastorno depresivo mayor y el trastorno de la ansiedad general. La música de los Lie Detectors es también un antidepresivo dentro de un grupo de bandas llamadas “garajeras”,  formaciones selectivas que recaptan referentes del rock and roll y el beat de los sesenta.  Afecta a los chavales y chavalas directamente  en su cerebro, el corazón, y los pies,  para que se olviden de los problemas y puedan disfrutar sin límites. Sus canciones generan otros tipos de trastornos, los imaginativos y altamente creativos, ideales para combatir la ansiedad y la mediocridad.  Su tercer sencillo, como los dos anteriores, es adictivo. Tiene una fuerza descomunal  y comporta una aportación sonora  muy original, tanto a nivel rítmico como melódico. Por ello, se recomienda escuchar, tal y como se dice en las galletas del disco “a un volumen generoso, y si puedes pónselo a alguien menor de 20 años porque el rock and roll necesita sangre nueva y más cabezas pobladas de pelo!!”.

Nota: puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Folc recrods donde también podrás adquitir una copia del sencillo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.