domingo, 1 de enero de 2017

Fallece el poeta David Meltzer de los Serpent Power

David Meltzer
David Meltzer  nació el 17 de febrero de 1937 en Rockester (Nueva York) y falleció el 31 de diciembre de 2016 en Oakland (California). Fue un destacado poeta de la Beat Generation y  la escena literaria conocida como San Francisco Renaissance.  Lawrence Ferlinghetti ,  también poeta y editor americano, lo consideraba  como "uno de los grandes de poetas y  músicos de San Francisco después de la Segunda Guerra Mundial".   Formó parte también del grupo de folk rock psicodélico The Serpent Power  donde componía, en especial las letras, así ocmo también cantaba, tocaba la guitarra y la armónica.  Con su esposa Tina creó un dúo con el que sacó un par de discos de folk psych más.   

Hijo de músicos, violonchelista y arpista, en 1940 su familia se trasladó a Brooklyn. A los 11 años escribió su primer poema. Se mudaron una vez más al centro de Rockville y sus padres se separaron. David se fue con su padre a Los Ángeles en 1954. En 1957, se trasladó a San Francisco y se convirtió en parte de un círculo de escritores llamado San Francisco Renaissance en el que destacaban Jack Spicer y Robert Duncan.

En 1958, grabó un álbum con sus poemas acompañado por un combo de jazz  para Jim Dickson (productor de los Byrds) en el sello Vaja.  No vio la luz hasta 2006 para  Sierra Records con el título de  "David Meltzer: Poet with Jazz 1958".  En 1968, Meltzer firmó el manifiesto de protesta de escritores y editores para no pagar los impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam. Escribió más de 50 libros de poesía y prosa.  En 2005 se publicó una selección  titulada “The Selected Poems of David Meltzer” editada por Michael Rothenberg con introducción de Jerome Rothenberg.


También fue un gran guitarrista de jazz  y en 1966 creó en San Francisco los Serpent Power, grupo de folk rock psicodélico y blues  con  su esposa Tina Meltzer (voz),  Denny Ellis (guitarra 1966-67), David Stenson (bajo, 1966-67), John Payne (órgano, 1966-67), Clark Coolidge (batería),  JP Pickens (banjo eléctrico, 1967-68), Bob Cuff (guitarra 1967-68), y Jim Mocoso (bajo, 1967-68).  Grabaron un solo disco con poesías escritas por él mismo.  Fueron descubiertos por Ed Denton, manager de Joe Country and The Fish, cuando los vio actuar en su primer concierto. Les recomendó a Vanguard Records (la etiqueta de Joe Country) y en 1967 sacaron su primer y único disco.  La banda se disolvió en 1968. David y Tina Meltzer grabaron otro disco con sus propios nombre titulado “Poet's Song” editado  también por Vanguard Records en 1969. Otro disco grabado en 1970 vio la luz en 1998 con RD records con el título de “Green Morning”.  Ya en 2016 Melzer, Rogers y Stewart (David Meltzer, Julie Rogers y Zan Stewart al saxo)  se autoeditaron “Two Tone (Poetry and Jazz)”.  David siguió viviendo en la área de la bahía de San Francisco y continuó una brillante carrera en el mundo de la literatura como escritor, editor, y ensayista.  

Documentos sonoros: 

"Flying Away" de los Serpent Power. 


El disco "Poet Song" de Tina & David Meltzer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.