jueves, 19 de enero de 2017

Muere el baterista de jazz, Charles “Bobo” Shaw

Charles "Bobo" Shaw
Charles "Bobo" Shaw nació el 15 de septiembre de 1947 en Pope, Mississippi y falleció el 16 de enero de 2017 en St. Louis, Missouri. Baterista de free jazz, formó parte de los proyectos de jazz, multidisciplinares, Human Arts Ensemble y Black Artists Group.

Charles "Bobo" Shaw se unió a la American Woodsman Drummer en 1953 y también tocó con la American Legion Post # 77 de Tom Powel, formada a principios del siglo veinte con soldados negros que habían combatido en la primera guerra mundial.  Shaw también aprendió el trombón y bajo, y estudió percusión con Joe Charles y Elijah Shaw, así como con Rich O'Donnel y Bernie Snyder de la Orquesta Sinfónica de Saint Louis .  Fue miembro fundador del Black Artists Group, proyecto multidisciplinar de St. Louis, Missouri , activo de 1968 a 1972.  Durante los sesenta también tocó con Lester Bowie, Frank Lowe, Hamiett Bluiett, John Mixon , y Oliver Lake. Se trasladó a Europa y tocó en París con Anthony Braxton, Steve Lacy, Frank Wright , Alan Silva , Michel Portal, Cecil Taylor , Richard Martin y el mencionado Frank Lowe.

Tras regresar a St. Louis, tocó de nuevo con el saxofonista Lake en 1971 y durante los setenta dirigió el Human Arts Ensemble, tocando con Lester Bowie con el que grabó el "Bugle Boy Bop" (1983),  Joseph Bowie , Julius Hemphill , David Murray y Anthony Braxton. Con el Human Arts Ensemble  grabó entre 1976 y 1978 los discos “Live in Germany Volumes 1 and 2”, “Junk Trap”,  “Streets Of Saint Louis” y "Çonceré Ntasiah", entre otros trabajos. Durante los ochenta colaboró con Billy Bang y se interesó por la fusión del jazz con el funk y la new wave actuando en Nueva York . Charles vivía en los apartamentos de Gardfield Place de la Peter & Paul Community Service en St Louis, Missouri.  Recibía cuidados médicos por su delicada salud.  

Documento sonoro: 


Human Arts Ensemble con Charles "Bobo" Shaw en el disco "Streets of St. Louis". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.