jueves, 12 de enero de 2017

Muere Tommy Allsup, de los Crickets, guitarrista de instro surf y productor de Western Swing

Tommy Allsup 
Tommy Allsup nació el 24 de noviembre de 1931 en Owasso, Oklahoma, y falleció el 11 de enero de 2017 en Lubbock, Texas.  Formó parte de los Crickets de Buddy Holly y se jugó a una moneda con Ritchie Valens el subirse al avión del llamado “el día que murió la música”.  Fue además un prestigioso productor de numerosos trabajos de Western Swing y se calcula que grabó más de 6.500 sesiones de estudio.  En una ocasión comentó que "nunca quise ser una gran estrella, pensé que dejaría eso a otro".

Tommy comenzó su carrera musical en Claremore, Oklahoma en 1949 con el "Oklahoma Swingbillies". En 1950 colaboró con el violinista Art Davis en Miami, Oklahoma, y después con el cantante Jimmy Hall en el Cowboy Inn en Wichita, Kansas. Entre 1952 y 1953 se trasladó a  Tulsa, Oklahoma para unirse a la Johnnie Lee Wills Band.  Hasta 1958 tuvo su propia banda The Southernaires en Lawton, Oklahoma.  

Tommy a la izquierda de Buddy Holly  
En 1958, en un viaje a Clovis, Nuevo México para grabar en el famoso estudio de Norman Petty, conoció a Buddy Holly. En abril, comenzó a tocar la guitarra solista con su banda Holly and The Crickets hasta el fatal accidente de avión que el 3 de febrero de 1959 acabó con la vida de Buddy Holly, J.P. “Big Bopper” Richardson y Ritchie Valens.  Allsup se jugó con Ritchie Valens  a una moneda un asiento para subirse al avión. Jerry Allison (batería) y Joe B. Mauldin (bajo) esperaban reunirse con Holly tras esa gira de invierno por el norte del Medio Oeste. Con Sonny Curtis a la guitarra comenzaron a grabar nuevas canciones con The Crickets , con Earl Sinks en la voz. 

Tras la muerte de Holly, Allsup se trasladó a California para trabajar con Liberty Records como Director de A&R, produciendo a Bob Wills and The Texas Playboys el disco "For The Last Time" grabado el 2 y 3 de diciembre de 1973, en Dallas  donde  grabó sus primeros discos en 1935. Allsup utilizó algunos de los Texas Playboys originales como McAulliff, Shamblin, Dacus, Strickland. Bob Wills dirigió las sesiones desde su silla de ruedas.

Los Crickets con Allsup 
Mientras  Tommy producía en Liberty a Tex Williams, Willie Nelson, Joe Carson, Warren Smith, Billy Mize, y Cliff Crofford, también trabajaba con grandes artistas como Walter Brennan, Bobby Vee, Johnny Burnette, Julie London y Vickie Carr.  Tras dejar California, Allsup se trasladó a Nashville para dirigir Metromedia Records en 1968. En 1972, conoció a Ray Benson y Asleep At The Wheel y produjo su primer LP para United Artist Records. Más tarde produjo 4 LPs para Capitol Records con el mencionado grupo.

Tommy Allsup fue un gran partidario de la música Western Swing y su nombre figura en la producción de discos esenciales de Hank Thompson and his Brazos Valley Boys, The Original Texas Playboys, o el vocalista  Leon Rausch así como varios trabajos firmados por Jody Nix, Curley Chalker, Mack Sanders, Johnny Bush, Willie Nelson, Tex Williams, y Billy Mize. 


Tommy se instaló en Nashville donde siguió tocando el bajo o las guitarra en numerosas sesiones de estudio hasta muy recientemente.  Miembro inscrito en la nación Cherokee, es autor con Dick Glasser del tema de los Ventures, "Guitar Twist" (1962) y en 1979 fundó el club "Tommy's Heads Up Saloon", in Dallas. 

Documento sonoro: 

Tommy Allsup con los Raiders en este tema de instro surf llamado "kaw-Liga" de Fred Rose y Hank Williams a principios de la década de los sesenta. 


Allsup es autor con Dick Glasser del tema interpretado por los Ventures, "Guitar Twist" (1962)




1 comentario:

  1. Un personatge poc reivindicat però al meu entendre essencial... R.I.P.

    ResponderEliminar