lunes, 6 de febrero de 2017

Bickerton y Action Weekend nos brindan el debut del Het Combo Koedijk, “Nederbiet” de auténtico lujo

Portada 7"
Durante la década de los sesenta, Holanda tuvo una ingente cantidad de bandas de rock and roll, influenciadas por los sonidos británicos, que fueron capaces de definir un estilo propio con brillantes bandas y memorables canciones por todos conocidas. Destacaron grupos que cantaban en inglés como The Outsiders, The Motions, o Q65 y otras que se expresaban en holandés como los Het, The Clungels, Ronnie en de Ronnies, etc….  Mientras las primeras se les recuerda genéricamente como “Nederbeat”, a las segundas las englobamos en el “Nederbiet”.  Con el tiempo, grupos como los actuales Kik han mantenido su propio idioma como base fundamental para componer sus brillantes temas pero no son los únicos. Otros proyectos siguen en esa misma línea como el formado por este dúo de Meepel, llamado Het Combo Koedijk.  En 2016 debutaban con un single de dos canciones editado por los sellos españoles Bickerton records y Action Weekend records, dos cortes exclusivos, a modo de adelanto pero no incluidos, en el que es ya su primer Lp titulado “Donderjagen” (Kuriosa records 2017).   

Trayectoria

Het Combo Koedijk. Foto. Dimitri Steinmeier
Se conocieron hace unos diez años y empezaron siendo un proyecto paralelo a los No-Goods.  Son de Meepel, un municipio de la provincia de Drente, en el noreste de los Países Bajos.  Primero se llamaron Beatle Mark & the Action Four y después Combo Koedijk.  Ellos son  Mark Ten Hoor aka The Beatle (cantante, guitarra rítmica, compositor) y Alfred Nooij (guitarra solista, compositor,  coros).  Kuriosa records han editado a principios de este 2017 su primer álbum llamado “Donderjagen” con tan solo 110 copias que se  están vendiendo en sus conciertos.  

Durante estos años han contado con la ayuda de otros músicos como los bateristas Ruben Meurkens,  Gerjo Teekens, Jerk Heijnen, Dennis de Lange y Arjan Spies, el organista Jan Teekens, y Gerhard Rinsma al bajo, baterista.  En este sencillo han colaborado Peter Kroes al bajo y voz, (The Miracle Men, The Keefmen) y Arjan Spies a la batería y teclados (Mark & The Spies, The Kik), así como una sección de metales compuesta por Bart Van Soest (trompeta), Pim Van Blixen (trombón), Jelle Verhoeks  de Mark and The Spies (saxo) y Rolf Boesten (saxo barítono).  Los temas fueron grabados,  producidos y arreglados por Arjan Spies en el Studio Teepdek. El diseño de la portada es de Peter Kroes y la foto de  Dimitri Steinmeier.  Se trata también de una ultralimitada edición de 222 copias.

Las canciones

Het Combo Koedijk. Foto: Harold Zijp
En la cara A nos ofrecen “Dat Leuke Ding van de Kruidenier” (la linda chica del supermercado).  Arranca el tema con anuncio publicitario seguido de una contundente batería que nos da paso a un extraordinario combinado de guitarra y metales  dando cobertura, sobre un ritmo muy marcado, a una melodía fascinante con coros muy “biet”. El tema invita al baile y te absorbe desde el primer compás facturando un pop nada contemplativo, sino salvaje y cautivador.  Realmente, la banda funciona con una solidez espectacular.   

Foto: Dimitri Steinmeier
En la B se puede escuchar “Doe Mij Dit Nie An” (No me hagas esto).  En este caso, el dúo se muestra especialmente inspirado con esas guitarras de “garage beat” que arropan a la voz principal entre algunos detalles lisérgicos muy sixties y una batería sencilla pero altamente efectiva. Cambios de tempo ayudan a dar vida a esta enigmática canción, con teclados persistentes, que nos embelesa  los sentidos desde un posicionamiento nada previsible.   Una exquisitez digna de los mejores combos holandeses de los sesenta acrecentada con la pasión de este dúo que cuenta con el apoyo de otros tantos músicos fundamentales de la actual escena de su país y, por ende, europea.  
      
Reflexión

Het Combo Koedijk. Foto. Dimitri Steinmeier
Tras escuchar canciones fabulosas como las firmadas por Het Combo  Koedijk, nos reafirmamos en nuestra devoción absoluta por el rock and roll, con raíces en los sesenta, compuesto en Holanda ya sea “beat” o “biet”. Además,  aunque no entendamos nada de lo que nos digan en neerlandés, percibimos una magia especial en esa mezcla con el pop que se nos antoja incluso determinante en la composición y los arreglos, procurándonos un deje personal diferente a otras nacionalidades como la británica, la alemana o la nuestra.  

Het Combo Kiedjik. Foto: Dimitri Steinmeier
Será esa mezcla de la leche de vacas autóctonas con la cerveza local, con la que este magnífico dúo dice saciar su sed,  cantando canciones sobre noticias locales mientras miran a las chicas o conducen por la calle principal de su ciudad, o quizá sea tan solo producto de nuestro entusiasmo como fans incondicionales del Nederbiet, pero estamos encantados con las dos canciones de este soberbio single, con el deseo expreso de que se amplíe la tirada de su primer Lp para que podamos disfrutar más ampliamente de su trabajo. De momento quedan las copias de este sencillo, aunque seguramente no por mucho tiempo,  editadas aquí por los siempre atentos e imprescindibles Bickerton Records y Action Weekend Records.   No dejes escapar la oportunidad de conocer a la linda chica holandesa del supermercado… no nos hagas esto.     
   

Nota: Puedes adquirir y oír el sencillo en el bandcamp de Bickerton Records o Action Weekend records. En el bandcamp de la banda, está disponible la audición de otros temas suyos.

En Magic Pop también tienes a tu disposición una sección dedicada en exclusiva a muchos de los grupos holandeses de pop de los sesenta. (+ info).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.