lunes, 6 de febrero de 2017

Muere el percusionista y cantante jamaicano Noel “Scully” Simms

"Scully"

Noel Bartholomew “Scully” Simms aka Mr. Foundation o Zoot Simms nació en 1935 en Smith Village de Kingston y falleció el 3 de febrero de 2017. Legendario precusionista y cantante jamaicano, empezó formando un dúo con su amigo Arthur “Bunny” Robinson y colaboró con varias bandas como The Agrovators, The Upsetters, The Revolucionaries y Roots Radics, más Big Youth, Peter Tosh, Dilinger y Heptones, entre otros. Participó en la grabación de más de 200 álbums entre el año 1971 y el 1985.

"Scully"
Se formó en la Alpha Boys School. Empezó cantando en un dúo formado con su amigo de la escuela Arthur “Bunny” Robinson sacando varios singles  para Coxone Dodd a principios de los años sesenta y para Prince Buster, con los nombres de Simms & Robinson y Bunny & Scully. Ganaron un concurso de talentos y fueron de los primeros en grabar R&B en la isla a mediados de los cincuenta. Fue también de los primeros cantantes jamaicanos en utilizar frases en Amharico, la lengua etíope,  en canciones como "Golden Pen" y "Press Along" a principios de los sesenta, por influencia del líder Rasta  Mortimer Planno. 

Como cantante grabó tambièn con los nombres Mr. Foundation o Zoot Simms. Como percusionista colaboraría con The Aggrovators, The Upsetters, The Revolutionaries, y Roots Radics, y ha grabado con Big Youth, Peter Tosh (tocando en la All-Star Band en el One Love Peace Concert),Dillinger y  The Heptones. Se calcula que participaría en la grabación de  más de 200 discos entre 1971 y  1985.  Actuó por Europa con  The Jamaica All Stars, con Justin Hinds, Johnny "Dizzy" Moore y Sparrow Martin. También formó parte de la banda de  Jimmy Cliff.  Desde hace una década padecía graves problemas de vista y su situación económica era muy precaria.  

Documentos sonoros: 

"Don't do ity" (1964), ska a cargo del dúo Simms & Robinson 


 "Never in my Life", rocksteady por Bunny & Scully.


"Tit for Tat" (1971), de Zoot Simms. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.