jueves, 16 de febrero de 2017

El Xixón (Not) Sound nos salva la vida desde la cochera del mio Güelu con un fascinante recopilatorio de rock and roll

Portada
Tres años después de que publicara la primera edición del compilado "Xixón (Not) Sound", el sello gijonés Music Saved My Life  editaba a finales de 2016 una segunda entrega, en formato Ep con vinilo 7”, que recoge una muestra significativa de cuatro bandas imprescindibles para entender, y por supuesto reverenciar, la actual escena de rock and roll asturiana. Se trata de Supersiders, Max Gamuza, Los Ignorantes y Electric Childen.  Con un delicioso artwork, en el que destaca de nuevo un magnífico dibujo de Diego Pérez, nos ofrecen cuatro temas fascinantes ideados con la furia propia del “garage” y expresadas mediante letras vitales envueltas con melodías de pop hiriente. Al margen de etiquetas indies territoriales, (de ahí el título genérico), estas canciones surgen de “la cochera de mio güelu”, para que las disfrutes, pinches, bailes y compartas con tus mejores amigos y amigas. Tal y como señala el slogan de tan enriquecedor proyecto, el propósito no es otro que la música nos salve la vida, porque ni Dios ni el trabajo van a conseguirlo.  

Trayectoria 

Txema y Pelaio, foto de su archivo personal
“Music Saved My Life es el fruto de sumar el hazlo tú mismo del punk con el inconformismo asturiano, la anglofilia militante, la pasión por la música auténtica y el amor por la largas noches llenas de sudor y bailes”.  Así se presentan los responsables de tan imaginativo colectivo, dos amigos Txema y Laio, que “con los ahorros de un año de poner copas y discos y de arreglarle el solitario a funcionarios” priorizaron editar vinilos en lugar de gastarse el dinero en otros menesteres ociosos. En 2013 publicaron la primera entrega de "Xixón (not) sound", de edición limitada, con cuatro bandas de su ciudad.  El compilado, un 10” con una edición limitada a 300 copias, incluía la banda de “garage” Supersiders que aportaría “One I need” con la ayuda de Angel Kaplan; Gobierno Militar, banda de hardcore que interpreta “Lo Inevitable” grabada con Marcos Guerra en Sin Estudios Grabaciones; Chiquita y Chatarra, sonido lo-fi con el tema “My full carpet” grabada por Daniel Romero en Valliniello; y Kozmics, grupo de soul que aporta “El saxo está borracho” registrada también con Kaplan. A destacar la magnífica portada y contraportada con los excelentes dibujos, realizados por Diego Pérez, de una grúa y un bloque de pisos sobresaliendo en el parque. 

Las canciones de este segundo recopilatorio que ter presentamos son: “Moscas” de los Supersiders grabada por Jorge en los estudios Quadrophonic de León; “Don’t stop the fun” de Max Gamuza, con Alberto del Mazo en Asturcón Estudios de Perabeles a los mandos y masterizado por Mario Alberni en Kadifornia en el Puerto de Santa María; más “El Loco” de los Ignorantes y “Tomorrow” de Electric Children, ambas grabadas por Pablo Álvarez.         

Los grupos

Max Gamuza. Foto de su facebook.
La banda Max Gamuza  está formada por Busta (voz, guitarra), David Fernández (batería), Chusín Fernandez (bajo) y David Warshall (guitarra). El proyecto arranca en Gijón en 2011 y al año siguiente sacan con Munster  el Lp “Los Buenos Momentos Están Aquí”.  Tras algunos cambios de formación, en 2015 sacan un nuevo 7” con el título genérico de “Hoy No Perderé”  más “Allnighters Call” en la cara B, editado por el sello Clifford records, con los que también editan ya en 2016 su segundo y aclamado Lp titulado “20 horas” del que puedes leer una reseña en Magic Pop entrando aquí.  


Supersiders. Foto de su facebook
Supersiders se forman en 2010 en Gijón. Tras varios cambios de componentes, actualmente son Raúl a la voz principal, Roxu Gancedo a la guitarra, Chusin al bajo, Ivan a los teclados y Cesar a la batería.  Discográficamente debutan en 2013 de la mano del por entonces recién nacido sello gijonés “Music saved my life” aportando un tema a su primer y mencionado recopilatorio, “One I need” con la ayuda de Angel Kaplan. Con el mismo sello sacan en 2015 un sencillo con los temas “Raining in town”, “Un chico enfermo”, más Baby Blue”. Puedes leer una reseña de ese trabajo también en Magic Pop aquí. 

Electric Children. Foto de su facebook
Electric Children son Guzmán Gancedo (Helltrip) a la guitarra y voz, Pablo Álvarez Torre (Dr. Explosion, Stanley Road), a la batería, y Héctor Castañón al bajo (The Blues Generator, Burning Lust, y Aftermaths actualmente renombrados como Hey Honcho & Aftermaths).  Amigos desde siempre, en enero de 2015 deciden montar en Mieres un grupo para trabajar conjuntamente sus afinidades musicales con su indudable buen criterio. Graban una demo en la que se incluye “Tomorrow” más “Shadows” y “Can’t Explain”, en septiembre de 2015, al más puro estilo "Do it yourself". Los temas suenan en sus primeros bolos con los que obtienen una buena acogida de público. 

Los Ignorantes. Foto de la banda 
Los Ignorantes son actualmente Iglesias (voz principal), Marcos Montoto (guitarra), Simón Alonso (guitarra y coros), Chalo (batería), Busta Spector (farfisa) y Hugo Fernández (bajo). Comienzan también en la mencionada ciudad asturiana, en enero de 2014, con Iglesias (voz, con gran experiencia en numerosas bandas) Chalo (batería, Supersiders y Varón y Los Dandies) Simón (Guitarra, en varios grupos de Xixón)  y Sara (teclado). Después se incorpora Hugo al bajo (bajista suplente en Varón y los Dandies). Montoto (The Real McCoyson, Mockyngbirds, Cannonballs y actualmente guitarra en Peralta) substituye a Sara y después entran a grabar tres temas para una maqueta en Quadraphonic studio, con Jorge Colldan , en León. Al proyecto se apunta su actual teclista Busta Spector (Max Gamuza). Un año más tarde, vuelven a grabar con  Pablo Alvarez Torre (bajista de Dr.Explosion) como técnico de grabación y productor el tema "El Loco", para Music Saved My life. Desde finales de 2016, de nuevo con Pablo Álvarez dan forma a tres temas más para su primer single.

Dibujo de Diego Pérez

En esta segunda entrega del recopilatorio, Diego “Diegosaurius” Pérez, vuelve a anonadarnos con un conmovedor dibujo de múltiples y encantadores detalles, donde se visualiza la cochera de “mio Güelu” al lado de un típico bar de menú.  Incluye la edición una hoja interior con la letra de las canciones, frases célebres, y agradecimientos de los responsables del sello a amigos, referentes, y por su puesto a Xixón (“en nuestro mapa no apareces tan pequeño”).

Las canciones

Max Gamuza. Foto: Chusmi10
Empezamos con Max Gamuza y la canción “Can’t stop the fun”, excelente tema incluido en su más reciente disco “20 horas” aunque interpretado con arreglos diferentes. Emerge con un riff desgarrador  de guitarra al que se añade esa voz penetrante. Nos cantan:  “con los bolsillos llenos de ritmos garajeros….”.   Aquí se incluye una aportación R&B de saxo y un ácido solo de guitarra entre “la música muy alta porque no me gusta hablar… suenan los vinilos, no dejo de bailar y bebo sin parar… pasan las horas, nos cierran el bar”.  Todo un hit ni exento de matices psicodélicos con final obsesivo y demencial. 

Electric Children. Foto: Juxe
Seguimos en la misma cara con los Electric Children y su historia sobre un hombre joven y rebelde, bajo el título de “Tomorrow”. Fascinante corte de "garage" combinando fuerza rítmica y melodía cautivadora interpretada con excelente voz, secuencias de tempo marcadas al milímetro y guitarra más bajo inspiradísimos.   Tremenda canción para los que sólo creen en el rock and roll, y no esperan nada del mañana.  

Los Ignorantes. Foto de la banda
En la otra cara, nos deleitamos con otro temazo titulado “El Loco” a cargo de los Ignorantes. Marcados detalles de “garage” 60’, tan poderoso como monstruoso, interpretado con voz ruda y aportaciones enloquecidas de coros. Les arropan guitarras salvajes, solo incluido, y un obsesivo órgano, sobre un tempo marcado que aporta esa imprescindible inercia primitiva.  Nos dicen:  “Empalmado…,me quedaré como una estatua al contemplar ese cuerpo angelical”.   

Supersiders. Foto de su facebook
Y para completar tan sugerente Ep, un  tema de los Supersiders con el título de “La Mosca”, otra exhibición “garajera” de esta gran banda que nos embelesa a base de soberbios recorridos de órgano, trenzados de guitarra, ritmos envolventes, y la obsesiva voz principal rodeado de “moscas… me miran con sus grandes ojos, yo siento su amor… qué felicidad, ser un cadáver más”. Aportan un buen solo de guitarra y esa facilidad para crear una tensión cautivadora con arreglos lisérgicos sin olvidar la potencia del rock and roll más oscuro.   

Reflexión final: 

Entre la primera y ésta su segunda entrega del “Xixón (Not) Sound”, nos explican los responsables de “Music saved my life”, que han cambiado muchas cosas, pero no su manera de hacer las cosas, y por ello han vuelto a contar “con gente que conocemos, con los que compartimos cervezas, discos y pista de baile”.  El resultado son cuatro descomunales canciones de rock and roll, con toques garajeros o de powerpop salvaje, que ponen en evidencia no solo la ilusión de dos amigos por apoyar y reivindicar su microcosmos musical, sino también manifiestan la relevancia de una escena que aporta excelentes recursos creativos e interpretativos a nivel internacional. Cuatro grupos que poco o nada tienen que ver con ciertos precedentes musicales territoriales de los noventa que languidecen en el pasado (de ahí su original título de “Xixón (Not) Sound”), sino más bien con otros proyectos pioneros de los sesenta que ya dignificaron la escena asturiana como  Los Junior de Oviedo, Los Dos +Dos, de Mieres, Los Archiduques de Grado, Los Linces de Avilés, Los Surcos de Gijón o los Tharisman de Langreo, por citar unos cuantos. Pero no nos dejemos llevar por sentimentalismos de ningún tipo, porque no los necesitan, así que escuchemos y bailemos al ritmo de estas cuatro excelentes canciones a cargo de fructíferas propuestas actuales como son las de Max Gamuza, Supersiders, Electric Children y Los Ignorantes. Magníficos e inspirados ejercicios de estilo que emergen con pasión, trabajo y luz propia, para salvarte la vida.         

Nota: Se puede adquirir a través de la cuenta del sello en Facebook, vía mensaje en Bandcamp, en diversos sitios en Xixón o a través de las bandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.