miércoles, 1 de febrero de 2017

Fallece Deke Leonard de los Man, Iceberg y The Force

Deke Leonard 
Roger “Deke” Leonard nació el 18 de diciembre de 1944 en Llanelli, Gales, y falleció el 31 de enero de 2017. Guitarrista, cantante, compositor, teclista, formó parte de varias bandas de beat, y psicodelia en los sesenta, antes de formar parte de la banda de rock progresivo Man, así como de otros proyectos propios como Iceberg, en ocasiones acompañado por miembros de Help Yoursef, o con el nombre de The Force. También trabajó para televisión y fue escritor,entre otras facetas culturales.    

Creó su propia banda Lucifer and the Corncrackers en 1962, con Mike Rees (voz), Geoff Griffiths (baterista) y Clive "Wes" Reynolds (bajo), cuando estudiaban en el Llanelli Grammar School. Escogió el sobrenombre de Deke por Deke Rivers, nombre del personaje que representa Elvis Presley en su segundo film, “Loving You” (1957). Leonard dejó la escuela para trabajar en la construcción y después se dedicó a tiempo completo a la música. Se unió a los Jets tocando los teclados pero prefirió ser guitarrista reformando los Corncrackers con Brian Breeze, antes de reemplazar a Vic Oakley como bajista en The Blackjacks, con los que recorrió las bases estadounidenses en Europa. A su regresó volvió a los Jets con  Tony "Plum" Hollis (voz), Martin Ace (bajo) y Beau Adams (batería). Como había muchas bandas llamadas The Jets, cambiaron de nombre por el de The Smokeless Zone y estuvieron actuando por Alemania en Top Ten Club de Hamburgo donde les acompañó Tony Sheridan. Adam fue reemplazado por  Terry Williams, y tras varias actuaciones se separaron.

Deke Leonard 
Breeze dejó los Corncrackers, y Leonard volvió con ellos tocando por clubs de Londres y grabando demos para EMI y CBS. Cuando Hodge se fue, Terry Williams se unió a ellos como baterista y Martin Ace como  multi-instrumentista. Cambiaron el estilo beat por la psicodelia  y adoptaron el nombre de Dream. Ya en noviembre de 1968, Leonard se unió a los Bystanders para reemplazar a Vic Oakey, otra vez.  La banda se acercó más al progresivo y al sonido de la costa oeste americana y se llamaron Man. Debutaron con el disco “Revelation” en enero de 1969 con Micky Jones (voz, guitarra), Deke Leonard (guitarra), Ray Williams (bajo), Jeff Jones (batería), y Clive John (guitarra, teclados). Le siguió “2 Ozs of Plastic with a Hole in the Middle” también en 1969.  El batería Jeff Jones y el bajista Ray Williams fueron sustituidos por Terry Williams y Martin Ace, respectivamente. Sacaron otro disco de título homónimo en 1971 más “Do You Like It Here Now, Are You Settling In?” el mismo año.  Le siguió “Greasy Truckers Party (with other artists)” (1972), “Be Good to Yourself at Least Once a Day” (1972) ya sin Deke, con Jones, Will Youatt, Williams, Phil Ryan, y John, más “Christmas at the Patti” (1973), “Back into the Future” (1973) y en 1974 su exitoso “Rhinos, Winos & Lunatics” con el que volvió Deke y  tras el que se unió a la banda, para la gira, el guitarrista John Cippolina. Le siguieron otros discos como “Slow Motion” (1974), el directo “Maximum Darkness” (1975), “The Welsh Connection” (1976) y “All's Well That Ends Well” (1976), los dos últimos con John McKenzie. Ese mismo año se separaron.        

Man
En 1983 se volvieron a unir con Micky Jones y Deke Leonard a las guitarras, Martin Ace al bajo, y John Weathers a la batería. En 1996, Weathers fue reemplazado por Terry Williams, que había pasado por Rockpile y Dire Straits. Terry dejó de nuevo la banda en 1997 y fue sustituido por Bob Richards. Entró el teclista Phil Ryan. A finales de los noventa,  Deke sufrió un infarto y a comienzos del nuevo milenio, Micky padeció un tumor cerebral.  Se incorpora Phil Ryan quien graba los discos “The Star Club” (1998) y “Endangered Species” (2000). Luego vinieron los álbumes “Kingdom of Noise” (2009) y después el disco “Reanimated Memories” (2015).

Deke Leonard 
Deke grabó su primer álbum en solitario “Iceberg” (1973) con  Mike Gibbins (Badfinger), Byron Berline (The Flying Burrito Brothers), Tommy Riley, Martin Ace, Beau Adams y los Help Yourself. Necesitaba un grupo para presentarlo y convocó a  Brian Breeze (guitarra) y Keith Hodge (batería)  ex Corncrackers, y el ex Help Yourself, Paul Burton (bajo). El álbum recibió buenas críticas sobre todo por el single "Hard Way to Live",  promovido por John Peel, para quien Iceberg grabó una Peel Session el 14 de mayo de 1973. Después de girar con el disco, Martin Ace reemplazó a Burton, y tras otra gira, Dave Charles reemplazó a Hodge. Entonces grabaron el disco “Kamikaze” con la ayuda de Dave Edmunds.

Grabaron otra sesión de John Peel el 26 de noviembre de 1973, antes de que Ace fuera reemplazado por Ken Whaley de Help Yourself. Leonard deshizo Iceberg y se reincorporó a Man en 1974 llevando consigo a Malcolm Morley y Ken Whaley. Permaneció en la banda hasta diciembre de 1976.

Cuando los Man se separaron, Deke grabó “Before Your Very Eyes” con Martin Ace, Terry Williams y otros, producido por Martin Rushent. Colaboró con Sean Tyla (ex Ducks Deluxe) en la banda The Tyla Gang, grabando el disco de 1977 “Yachtless”. Volvió a reformar Iceberg y en 1978 trabajó con Big George y Pete Thomas para ayudar a Larry Wallis en el disco “Leather Forever”. En 1981 se trasladó a los Estados Unidos donde colaboró con Walter Egan en el disco “The Last Stroll”, antes de reunirse con Sean Tyla para crear The Force con Micky Groome (bajo) y Paul Simmons (baterista). Sacaron un disco de título homónimo.  Tyla padeció miedo escénico, les dejó y la banda se convirtió en los nuevos Iceberg.

Deke Leonard 
Ya en 2002 publicó “Unfinished Business” y en 2004, “Freedom and Chains”. Desde 2012 siguió actuando con Iceberg formado por Will Youatt (bajo), Bob Richards (baterista) y James Beck (guitarra). Leonard también desarrolló una carrera como escritor, comentarista, creador de programas de radio, televisión, entre múltiples actividades culturales.

Por lo que respecta a Man, George Jones y Bob Richards formaron una nueva banda Son of Man, con Richie Galloni (voz), Marco James (teclados) y Ray Jones (bajo) de la banda galesa Sassafras y Glenn Quinn (guitarra) de Tigertailz. Siguen tocando en directo.  En 2009 sale el disco “Kingdom of Noise” (2009) y después el disco “Reanimated Memories” (2015).


Micky Jones siguió luchando contra el cáncer.  Clive John aka Space falleció el 24 de agosto de 2011 en Hanover Street, Swansea, a los 66 años.  Ken Whaley murió de cáncer de pulmón el 8 de mayo de 2013, también a los 66 años. Phil Ryan falleció el 30 de abril de 2016, a los 69 años. 

Documentos sonoros: 

Man debutaron en 1969 con el disco "Revelation". 


Man en concierto en 1975 


Los Iceberg tocando para el programa de John Peel en los setenta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.