lunes, 13 de febrero de 2017

Fallece el cantante Al Jarreau

Al Jarreau
Alwyn López "Al" Jarreau nació en Milwaukee, Wisconsin, el  12 de marzo de 1940 y falleció en Los Ángeles, California el 12 de febrero de 2017. Cantante de jazz, soul, y pop  fue un extraordinario cantante, unió la técnica del scat y el vocalese, aclamado y criticado a partes iguales,  con siete premios Grammy, decenas de premios internacionales de música y reconocimientos populares en todo el mundo.

Empezó cantando a los cuatro años y continuó actuando por diversión  con un grupo llamado The Indigos durante los fines de semana y días festivos. Se graduó con una licenciatura en Psicología y tras pasar por la Universidad de Iowa para obtener el grado de maestro en  readaptación profesional,  se trasladó a San Francisco para comenzar una carrera de  terapia de rehabilitación.
En San Francisco, cantó en un pequeño club de jazz con un trío encabezado por George Duke, a  finales de los años sesenta.  Se instaló en  Los Ángeles y después en Nueva York. Colaboró con el guitarrista  Julio Martínez  y en la comedia The Improv.  

Al Jarreau
En 1975 firmó con Warner Bros. Records  y sacó el disco “We Got By”.  Le siguió “Glow” (1976),  “Look the rainbow” (1977), “All fly home” (1978), “Lonely town, lonely street” (1979), y “Call Me” (1979).  Su carrera empezó a ser muy popular a partir de los ochenta ayudado por el productor y compositor Jay Graydon triunfando con canciones como Moonlightning ( de la serie de 1985-1989), conocida aquñi como Luz de luna.  En ese años editó discos como “This time” (1980), “Breakin’away” (1981), “1965” (1985), “Jarreau” (1985), “Does Whiters” (1984), “High Crime” (1984), “In London” (1985), “L is for lover” (1986), “Heart’s Horizon” (1988), y“Soul Man” con Lou Rawls (1988).    

Al Jarreau
Ya en los noventa  trabajó con orquestas sinfónicas y actuó por el circuito europeo de los festivales de jazz sacando varios discos en directo.  En esa época salieron álbumes como “Heaven and Earth” (1992), “Tenderness” (1994),  o “Tomorrow roday” (1999).  A partir de los 2000 firmó con Verve y colaboró con George Benson o George Duke, incluido un disco navideño, directos y trabajos con orquesta.   En su peculiar forma de cantar unió la técnica del scat y el vocalese. El primero es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más. El segundo, es una técnica jazzística que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz. A diferencia del scat, el vocalese requiere una letra previamente escrita. 

Acababa de anunciar que se retiraba de los escenarios.

Documento sonoro: 

"We got by", el primer trabajo editado de Al Jarreau


La famosa BSO de la serie "Luz de Luna".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.