jueves, 23 de febrero de 2017

F.A.N.T.A se las ingenia para sonar mejor y “Más rápido!” con identidad propia e inmejorable rol “ramoniano”

Portada.
De modo muy esquemático, suele asociarse al trovador con el autor, y al juglar con el intérprete. Si hablamos de punk rock, ambos roles coinciden en una sola banda, los Ramones. Desde su creación a mediados de los setenta hasta su disolución en los noventa, este grupo neoyorquino, de imprescindible referencia, ha sido reverenciado, copiado, manoseado, elogiado y adaptado a las necesidades propias de proyectos posteriores que se adaptan a sus directrices creativas, con más o menos fortuna, pero siempre con la irreprochable ilusión de perpetuar el legado de tan fundamental combo, al margen del ingente negocio que aún genera su  “memorabilia” así como de ciertos homenajes de dudosa credibilidad. Los Ramones son incluso el grupo que más canciones atesora con alusiones directas a su nombre, el de sus componentes, y en general a su memoria. Entre esos homenajes puntuales, destaca una canción reciente compuesta por el grupo F.A.N.T.A con el título de  "Nunca vi en directo a los Ramones”.  Se incluye en su sexto disco, titulado de forma genérica como  “¡Más rápido!”, editado a principios de 2017 en vinilo por Rufus recordings y Monster zero records quien también lo saca en Cd con Rumble records, y Waterslide records. Contiene  diecisiete canciones, a cuál más imaginativa, que nos transmiten lo  mejor de su talante creativo e interpretativo mediante una indudable identidad propia que aporta originalidad al  rol de marcado carácter “ramoniano”. 

Trayectoria 

Gabi, Beto, Oscar F.A.N.T.A. Foto: Deivid Tutusaus.
F.A.N.T.A. se forma en el año 1999 en Santa Coloma de Gramenet "Santako" (Barcelona) por Noe (bajo), Beto (batería) y Oscar (guitarra). Influenciados por los Ramones, graban su primera maqueta con el título de “Quiero ser tu Johnny Ramone”. En 2001 sacan tres demos más con los títulos de “Mi chica salió de la morgue”, “Operción Bikini” y “He creado un Ramone”. Al año siguiente, 2002, la bajista Noe deja el grupo y es substituida por Gabi. Graban otra maqueta “Solo quedamos tu y yo” previa a su primer álbum de 2003 titulado “Vacaciones en marte” primera referencia del sello 'Música para Top'. Cabe destacar que fue producido por Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis y Los Acusicas. Entre tantas canciones memorables, podemos citar temas como “Berlín”, “Manicomio”, “Mi novia fue actriz porno”, “Solo quiero”, “Vacaciones en Marte”, “No muerto” o “La chica del metro”. Contaron también con la colaboración de Baby Horror más Nacho y Mauro Canut quienes les regalan una canción titulada “Si yo soy un robot”.

F.A.N.T.A en sus inicios. 1998
En 2005 saldría su segundo álbum titulado "Nada volverá a ser como antes” con grandes temas como “Bruce Lee”, “Soy un idiota”, “Bazar Oriental”,  “Yo quiero ser un Zombi”, “Halloween”, entre otras, también con el sello 'Música para Top' producido, en este caso, por Pelayo de los DDT. El grupo también participa en el homenaje a los Nikis “10 años en Sing Sing”  o en el de los castellonenses Depressing Claim titulado "Radio Surf Resintonizado".  Su música se incluye en recopilatorios como ¨Viva el Pop¨ de Subterfuge records o en el Bublegum World Compilation. En 2007 vería la luz “El Chico con Rayos X en los Ojos” con temas como el que le da título, más “Iker Jiménez”,  “Adicto a tu fotolog”, “Cambio climático”,  “Mi coche fúnebre”, “Ya no quieres verme más”, “2084 Planeta Tierra”, o “Cómics de Marvel”. En 2009 publican el split ¨Now I Wanna Sniff...Some Sun¨(Rumble Records) compartido con los finlandeses Blitzkrieg Boys. En 2010 sale su álbum titulado “Está escrito en tu mano” con canciones como “Código azul”, “Metas Volantes”,  “Este invierno va a ser largo”, “Hombre lobo en la Barceloneta”, “Pegado a ti”,  o “Yo maté a miss mundo”, entre otras perlas sin desperdicio alguno que figuran en el catálogo del mejor punk pop internacional.  Un año más tarde, sacan cuatro canciones nuevas en el split compartido ¨Bcn Punk Rock Sounds¨ (Picnic Records).

Uno de los primeros ensayos con Gabi al bajo
En 2013 veía la luz un nuevo álbum titulado “Así no vamos a ninguna parte”, editado en vinilo por Rufus Recordings con un tema más, y en Cd por Rumble Records con distribución en el Japón a cargo de Waterslide Records. Puedes leer uan extensa reseña del álbum entrando aquí en el Magic Pop.  En 2013 ve la luz un Split con Bit Of, Rivelles, y Estupas, con el título homenaje de  “Hey Kids! Pi Pop Sicles” (Rumble records). 

Su nuevo trabajo “¡Más Rápido!” ha sido grabado en los Gabba Studios (Santa Coloma de Gramenet) durante los meses de febrero y abril de 2016. Producido, mezclado y masterizado por Oscar F.A.N.T.A., todas las canciones son originales. Javier y Eva Pelayo han colaborado en los teclados y efectos en los temas "Una vida normal", "Te lo advertí", y Tablakamon I" (El Dios de los surfetas). En eta última canción ha puesto voces Joaquin Rodriguez. 

Lp de F.A.N.T.A.
Por lo que respecta a la magnífica ilustración de la portada, entre acciones bélicas, carreras de motos, platillos volantes, y dinosaurios, es obra de Carme Morgendoffer. Ivan Castro se ha encargado del diseño. La foto de la contraportada es de Deivid Tutusaus y la foto en directo de la hoja interior es de Joaquin Rodríguez. En la mencionada hojas se pueden leer las letras de las canciones. Se incluñia con las primeras copias del vinilo una postal con una foto de grupo. Por último destacar que el álbum está dedicado en la memoria de Paco Rufus y Luquero DDT.

Las canciones 

Oscar
El disco se abre con “Fatal” mediante ese arranque cautivador de acordes grandiosos de guitarra entre ritmos muy bien perfilados por bajo y batería que nos rescatan del vacío sentimental y nos ensalzan el ánimo con un conmovedor estribillo. “Yo no te he olvidado, para mí todo sigue fatal… por qué te fuiste, por qué no volviste?”. Le sigue “Nunca vi en directo a los Ramones”. Tema que nos atrapa ya desde ese descomunal inicio de bajo y por su ritmo acelerado tan bien mantenido.  “Ya lo sé, tú eres mucho más punk rocker. Mírame, me ganas en aspecto y pose”. No vieron a los Ramones en el Zeleste de Barcelona pero sí a los Queers. Incluyen un potente  solo de guitarra de pocos pero suficientes y alocados compases.   

Le sigue la demoledora “Turista en Hiroshima”, canción con otra magnífica melodía que nos pone en alerta y nos despierta los sentidos con un entusiasmo irreductible. Tras cometer un homicidio, “me fui con tus ahorros, me ocultaré en Manila, seré un monje en Nepal, turista en Hiroshima, o un nuevo rico en Kurdistán…Jamás me encontrarán. ¡Cabalgaré mil olas en Hawaii!”. Y hablando de cadáveres, el de ese “Amor en descomposición”: curiosa forma de describir una historia de desamor. “Hay algo que apesta… no es una rata, no son las cloacas, tampoco son mis pies, es insoportable, es desagradable, los dos sabemos lo que es… es nuestro amor en plena descomposición”. 

Gabi
“Te lo adverti” es el título del siguiente corte en el que nos hablan de ese chico que acumula mucha rabia dentro de sí.  “Aunque ponga buena cara, suelo mentir. Hoy salgo en las noticias, hoy nadie se explica que un chico como yo hiciera algo así. Mi foto en los diarios, mi cuerpo acribillado. No te sorprendas… ¡ya te lo advertí!”. Aquí la guitarra comparte protagonismo con los teclados, arropado por una sólida base rítmica. En “T.O.C.” vuelven a echar mano de ese descomunal bajo que arremete con poderío. “Tengo un trastorno obsesivo ¡compulsivo!... como Joey Ramone”, nos cuentan. Secuencias de guitarra bravía y ritmos, que nos trastornan de forma compulsiva, nos llevan hasta “La línea Maginot”, inalterable como los arreglos de esta gran banda, o como ese amor “impenetrable, inalcanzable” ante el que gastamos toda “la munición” hasta firmar nuestra rendición. Por suerte, nos queda la posibilidad de: “Coge una Ouija y a dos amigas más. No perdáis tiempo, buscadme en el más allá. Me siento solo, aquí está oscuro. Hacedme regresar ¡de entre los muertos!”. “Búscame en el más allá”, que así se titula el tema, nos dice que “sabrás que estoy presente por la señal que voy a darte en el radiocasete: Skulls de los Misfits sonará”. 

Beto
Cierra la primera cara “El pozo de la chica muerta”, otra exhibición de talento compositivo así como  de combinación rítmica y melódica, con estribillo conmovedor y letras tan políticamente incorrectas como ésta: “Llevo un dineral gastado en el pozo de la chica muerta donde los enamorados prueban suerte con sus monedas”, nos cuentan,  “Y aguantaré otro mes y si no se cumplen (los deseos), pues iré a buscarte ¡y allí te arrojaré!”. Sea cual sea el final de esta historia amorosa, parafraseando la canción, queda claro que al menos “por ahora”, con tamaña cara A, hemos tenido suerte con un disco tan deslumbrante como éste.    

La Cara B arranca con “Mientras duermes”, canción que nos advierte de un comportamiento demente en aquél que nos observa “esa sensación de paz que das…” mientras le asaltan “pensamientos homicidas que no entiende”. Tempos ágiles y juegos melódicos rabiosos nos invitan a seguir degustando el disco con esa maravilla de temazo que es “Una vida normal”, quizá el mejor de los cortes del disco.  “Basta ya de excursiones nocturnas al cementerio. No más espiritismos, ni nada de ocultismos. Yo quiero tener una vida normal”.  Con un maravilloso estribillo luminoso, añaden efectos paranormales con los que nos invitan a enloquecer con este memorable corte en el que citan a Santiago Camacho, colaborador del programa "Cuarto Milenio".  

F.A.N.T.A en directo. Foto: Joaquin Rodríguez
“Colecciono monstruos”, siguiente canción, es una salvajada rítmica con todas sus consecuencias. “Tengo a Michael Myers, Frankenstein, al hombre lobo, al hombre alto también, Freddy Krueger, Norman Bates, Nosferatu, Pennywise, la momia, Fu-Manchú. Me falta Hannibal Lecter y ¡También me faltas tú!. Y de esa suculenta colección de monstruos a un cementerio de chatarra con “Esqueletos de metal”, donde hallarás vehículos amontonados con asientos libres para hacer el amor. Detalles surfers, entre matices siniestros y coches retro, dan para imaginar un secreto en “tú y yo”. De nuevo, “Otra vez” nos descubre a los FANTA más desbocados sin que por ello merme su capacidad para dar forma a melodías fascinantes.  “Mil sensores, luces infrarrojas, cámaras ocultas, minas antipersona…” no sirven de nada frente una presencia indeseable que se ríe de nosotros en la cara. Por suerte nos queda la oportunidad de hacernos ricos  con el siguiente corte, “Los locos del Canonball”, carrera donde  “no hay reglas, no existen los amigos. Si me adelantas te saco del camino. Las malas artes y el sabotaje caracterizan mi pilotaje”. Si sabes correr, como FANTA, nada impedirá que llegues a L.A. y nada frenará tu Pontiac Trans Am para al final levarte la Cannonball. 

F.A.N.T.A. Foto: Deivid Tutusaus
Llegamos a los penúltimos surcos del disco con “Vuelve a mi”, entre riffs de guitarra brillantes, sonoridades navideñas al margen de lo previsible. Momentos musicales que inspiran alegría en contraste con letras ciertamente tristes: “Aquí solo, un año más pensando en ti y tú no estás. ¿Cómo quieres que me alegre?. No hay nada que celebrar”. Acaba el disco con la última de las múltiples excelencias del álbum mediante detalles estilísticos un tanto sorprendentes, procedentes del instro surf y del “garage” sixties más monstruoso, órgano obsesivo incluido. “Tablakamon I (el dios de los surfetas)” que así se titula es una maravilla de tema en el que nos cuentan la historia de un faraón especial que quiso ver mundo y tres años después regresó con una tabla en los pies. “Tablakamón I, el faraón surfero. ¡Era conocido por su cuerpo de modelo!. Todo el mundo al río, dejad ya los cultivos. ¡El dios de los surfetas quiere ver al pueblo unido!”. Hilarante canción construida sobre una base musical nada desdeñable y muy original. Gracias a él, mucho tiempo después… “el surf está de moda otra vez”.

Reflexión final: 

Foto contraportada.Deivid Tutusaus
Tras una larga trayectoria que arranca en 1998 con seis discos en el mercado, contando éste “¡Más Rápido!”, sin tener en cuenta las seis maquetas grabadas entre los años 1999 y 2002, la inmensa y fructífera labor de F.A.N.T.A resulta, como poco, un orgullo para la comunidad de amantes del punk rock, a nivel internacional, sean o no fans irreductibles de los Ramones. Probablemente, con tantos años en la brecha, las responsabilidades y las obligaciones de su  realidad cotidiana habrán añadido las consabidas trabas que tratan de lastrar la ilusión por seguir luchando en defensa de un proyecto propio al margen de la mediocridad reinante. Sin embargo, este poderoso trío no ha visto mermadas sus capacidades creativas y su nuevo álbum continúa siendo igual, o incluso más, ingenioso, conmovedor y deslumbrante que cualquiera de sus anteriores trabajos. Ellos dicen, desde la más sincera modestia, que están contentos porque siguen siendo capaces de “hacer lo que nos gusta, o sea, lo mismo de siempre”. Desde el convencimiento de hallarnos frente a un trabajo discográfico impecable a cualquier nivel que se analice, ya sea compositivo, interpretativo, como técnico, los F.A.N.T.A han sido capaces, una vez más y por muchos años, de tocarnos la fibra más sensible mediante la hábil impronta del que no se conforma con ser un mero juglar sino que atesora tablas más que consolidadas como para ser considerado un magistral trovador del mejor punk rock “más rápido!”.      

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Rufus recordings odne podrás adquitir una copia del vinilo. Han sacado un videoclip de “Turista en Hiroshima”, realizado por David Tutusaus ganador del premio “Sangre” en el Festival Horrorvision 2012 con el cortometraje “Venganza Maligna: Baño de Sangre 2”.  Fue grabado en el Centre de formación musical “El Molinet” de Santa Coloma de Gramenet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada