miércoles, 8 de febrero de 2017

Los Aullido Autómico nos dan y merecen “Todo y ahora” (Hurrah! Música 2016) con pasión y genio

Portada Lp. 
Pedir “Todo y ahora” puede ser una ilusión, incluso una bravuconada si se quiere, pero cuando se trata de alguien que no solo tiene las cosas muy claras sino que se sobrepone a las adversidades con muestras de su enrome talento, la exigencia resulta no solo comprensible sino además defendible a ultranza.  Es el caso de Aullido Atómico cuyo disco editado en 2016 con Hurrah! Música contiene diez espeluznantes canciones de rock and roll en el que las múltiples influencias ya son mucho menos remarcables que la impronta callejera, salvaje, y provocadora que imprimen este trio de excelentes músicos valencianos curtidos en “guateques lisérgicos”, sin miedo al fracaso,  que cantan nanas a los Diablos, y sin tiempo que perder preguntándose el por qué.  

Trayectoria 

Aullido Atómico. Foto de su facebook
Aullido Atómico es otro de los fascinantes proyectos del dibujante, ilustrador y músico, llamado Rogelio J. Pérez Blanquer, más conocido como Don Rogelio J., principal factótum de otras formaciones como  Desguace, los Tracahombres, o su proyecto en solitario, Tumba Swing, del que también te hablamos en este blog aquí.  Actualmente completan el trío Quique Gallo “Medianoche” (Midnight Shots) a la batería y coros; y Jussi Folch (Los Ratolines, Retraseres) bajo y voces.  Empezó siendo un dúo con el mencionado Don Rogelio J. cantando y tocando la guitarra, acompañado por Letxón a la percusión.  Los temas ardientes, ruidosos y con excelente nervio de su primer Ep son ‘El Consejo’, ‘la Cruz del Violador’, ‘La Vendeta’ e ‘Imagen de Extrarradio’.  Fueron editados en 2011, con 320 copias, por Discos Calamidad/Disundead records más la colaboración de Willy a muerte ediciones, con un trabajo de ilustración espectacular a cargo también de su principal factótum.

Aullido Atómico. Reaktiu
“Asalto al Corral”, título de su primer Lp, fue grabado por Don Rogelio J a la guitarra eléctrica y “aullidos”; Quique Medianoche a los tambores y “lamentos”; más Luis Galbis al bajo y “lamentos”.  Se grabó en directo el 8 y el 9 de julio de 2013 por Pepo  Valero con su estudio ambulante en el Magazine Club (Valencia), quien también se encargó de masterizarlo en New Rockers.  Está editado y distribuido por Discos Calamidad. De nuevo vuelve a destacar el artwork a cargo de  Don Rogelio J.  Su quieres más información, te reseñamos ese disco aquí.  Para la presentación en directo de ese álbum contaron con las ayuda al bajo de Rolando Bruno (ex Peyotes y actualmente con su orquesta Midi).

Cotraportada
Después editaron con Folc Records un Ep, también  reseñado en este blog aquí, que se grabó en directo, en diciembre de 2014, con Carlos Music Rooms.  Contaron con la colaboración de los saxofonistas Marcelo O’Connell al alto y Fer Boneto al tenor.  El Ep tiene una portada genérica del sello Folc con el lema “quality international recording” y en la galleta, destaca un dibujo del lobo que aúlla más una foto del trío. Se incluyen los temas “Mata o muere”, “Spicy Pollito”, “Redención” y “Garrick”. 

El disco “Todo y Ahora” fue grabado en diciembre de 2015 por Carlos Ortigosa en los estudios Music Rooms de Valencia. Fue producido por la banda, y el artwork corrió a cargo de Don Rogelio con la imagen del pecado original en la portada con recio punto de apoyo,  y una ilustración “vintage” de la postura sexual del 69 en la contraportada, más una foto del trío.   

Las canciones 

Aullido Atómico. Foto de su facebook
La cara A se abre con “Aún preguntas por qué” , tema de principios, con esa tremenda compenetración de bajo, guitarra y batería. Nos cuentan “He tocado en cualquier lugar, había dinero pero pude conocer la otra realidad.  Entre montañas y playas, con niñas bailando en la cola de Satanás, bodas paganas… he visto la luna estallar”. Incluyen momentos rítmicos de guitarra que invitan al descontrol, envolviendo al oyente con esa facilidad innata de crear melodías que resultan imperecederas.  De este tema existe un videoclip realizado a cargo de Pablo Fernández Serrano (cámara, edición y post-producción) quien siguió a la banda por locales emblemáticos como  el 16 Toneladas, Gruta '77, Calypso o el Harvey's Cocktail Bar.  Le sigue “El guateque lisérgico” , canción con profundo y suculento arranque de bajo más batería. Sumergidos en un sueño lisérgico, “la conocí…nunca hablaba solo miraba pero cuando se movía todo se paraba y explotada”. Fascinante melodía, voz inmejorable y arreglos de pop rudo que nos transportan hasta “El Rey Cloaca”, con imaginativos riffs de guitarras muy bien compenetradas.  Nos cuentan las peripecias de “el rey de las ratas, con una capa de cucarachas y enorme armadura de latón… heredó solo penas y dolor”.   Un  submundo donde solo hay una regla “haz siempre lo que tú quieres” . 

Aullido Atómico. Foto de su fb.
Tras este tema, nos topamos con “Los perros de Moscú”, otro excelente corte con lo mejor de este magnífico trío de rock and roll.  “Mucho más listos de lo que fuiste tú… saben entrar en el metro sin pagar, escapar y mendigar… “. Atractiva melodía arropada por un planteamiento rítmico fascinante.  Cierra la Cara A “El gran final”, canción reposada de punteo oscuro en la que los Aullido Atómico vuelcan su persuasión artística avanzando con postulados de post punk. “Un gran final de esta película que solo unos pocos podrán disfrutar…”.  El tema va creciendo a pasos firmes con crescendos pasionales que ponen los pelos de punta ante la hecatombe mundial.   Cierra el tema con unos cautivadores acordes de acústica.  

Aullido Atómico. Foto de su facebook
La cara B empieza con “Sí a todo” . En este caso la banda se muestra agresiva, hiriente, dispuesta a sumirnos en una combinación deslumbrante de ritmos primitivos y guitarras salvajes dando vida a un instrumental de bravío rock and roll con el que reivindican el “Todo y Ahora”.  Embelesados, nos llevan hasta el siguiente tema titulado “La Fracaso”, dedicado a una mujer especial  “ella lo intentó pero nunca rectificó.. y de ella nadie se acordó.. entre fracasos, caídas y frustaciones”. “Nunca le llegó la hora dela verdad, el momento de demostrar de lo que era capaz”.   Sonidos de rockabilly imaginativo con guitarras luminosas, ritmos perseverantes, y esa voz inconfundible de su  solista consiguen una canción ciertamente arrebatadora.    

Aullido Atómico. Foto de su fb.
Con “Oda al Villano”, el trío desparrama genio y figura mediante un  instrumental,  al modo de ese punk irredento de los setenta, que se mezcla con el posicionamiento de un ser especial  “que nunca quiso ser el rubio servil”  al que le va “el rollo de las calaveras, las pandillas y las peleas… sabía lo que quería…”. Seguidor de todo tipo de personajes malos del comic, el cine, la literatura... que enumeran en una locura final digna de los mejores sueños o pesadillas personales.  Acaba el disco con “Nana a los diablos”, con esa guitarra de tradición bluesera en solitario gimiendo al atardecer para conformar a los diablos, respaldada por el buen quehacer de la batería y el bajo.  El tema adquiere potencia de banda y despliega el concepto melódico principal para conseguir  cotas espeluznantes.  “Nadie le llamó pero aun así apareció y quería volver a ocupar su lugar… a pesar de todo no volvió a marchar, se quedó con el único puesto disponible, el de mozo…”.   

Reflexión final 

Aullido Atómico. Foto de su fb.
No voy a descubrir nada a nadie, al menos entre los lectores de este blog, si afirmo que  Don Rogelio es uno de nuestros grandes creadores actuales capaz de dar forma a un proyecto propio ya sea visual como excelente dibujante que es, sino también en el ámbito musical, bien  en solitario o acompañado de otros instrumentistas igual de poderosos y hábiles con los que forma este proyecto llamado Aullido Atómico.  Su nuevo disco, editado en 2016 con Hurrah Musica!, confirma  todas estas y otras posibles apreciaciones con respecto al talento , la pasión y la originalidad, que transmiten sus canciones. Unos temas que no solo nos cautivan por sus planteamientos sonoros, combinando punk, rock and roll, blues y pop al margen de la estupidez y la fanfarronería,  sino también por esas letras perspicaces, en ocasiones hilarantes, en otras punzantes,  embebidos de una conmovedora como enigmática puesta en escena que puedes disfrutar  en sus aclamados directos, o recordar en la intimidad de tu morada gracias a trabajos tan suciamente pulidos como este gran disco que te recomendamos encarecidamente.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp  donde también podrás adquirir una copia del disco en vinilo o en Cd, pero date prisa porque están a punto de agotarse.  

Te invitamos a visionar el videclip realizado a cargo de Pablo Fernández Serrano (cámara, edición y post-producción) del tema "Aún preguntas por qué".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.