lunes, 27 de marzo de 2017

Fallece Clem Curtis de los Foundations

Clem Curtis 
Clem Curtis nació en Trinidad el 28 de noviembre de 1940 y falleció el 27 de marzo de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue cantante de la banda británica de soul, The Foundations a finales de los sesenta, que triunfaron con canciones como "Baby Now That I've Found You", "Build Me Up Buttercup", "Back on My Feet Again", y "Any Old Time (You're Lonely and Sad)", entre otras. También defendió una carrera en solitario aunque más irregular, y siguió cantando hasta muy recientemente con otros grandes intérpretes de soul como Earnestine Pearce de los Flirtations y Jimmy James de los Vagabonds.   

The Foundations 
Hijo de una cantante popular en Trinidad, llegó a Inglaterra a los 15 años y trabajó de decorador de interiores. También se dedicó a boxear profesionalmente ganando muchos combates.  En los años 1966 y 1967 formó parte de The Ramong Sound, banda formada por su tío “Ramong”, Raymond Morrison, quien buscaba cantantes de apoyo para su proyecto. La banda tras perder a su solista, y el paso momentáneo de Arthur Brown, se convirtieron en The Foundations tras también varios nombres. En enero de 1967 ya contaron con Curtis como solista. The Foundations triunfaron con varios temas cantados por Curtis como "Baby Now That I've Found You", "Build Me Up Buttercup", "Back on My Feet Again", y "Any Old Time (You're Lonely and Sad)", entre otros. La banda estaba formada también por el guitarrista Alan Warner (nacido el 21 de abril de 1947 en Londres), el bajista Peter Macbeth (nacido el 2 de febrero de 1943 en Londres), el batería Tim Harris (nacido el 14 de enero de 1948 en Londres), el teclista Tony Gómez (nacido el 13 de diciembre de 1948 en Sri Lanka), el saxofonista y flautista Pat Burke (nacido el 9 de octubre de 1937 en Jamaica), el saxo Mike Elliott (nacido el 6 de agosto de 1929 en Jamaica) y el trombonista Eric Allan Dale (nacido el 4 de marzo de 1936 en Dominica).

The Foundations 
Tras su tercer single, “Any old time (you’re lonely and sad”), el LP “From The Foundations” (1967) y el directo “Rocking The Foundations” (1968), Clem Curtis y Mike Elliott dejaron la banda por problemas internos con su productor y principal compositor, Tony Macaulay.  Dejaron la banda después de grabar "It's All Right", un tema que habían estado tocando en numerosas ocasiones en vivo.  Antes de irse facilitó a la formación que encontraran un cantante de reemplazo que fue Colin Young, (nacido el 12 de septiembre de 1944 en Barbados). En 1969 grabaron ya sin Curtis, “Digging the Foundations” y se separarían en 1970 tras la marcha de Pye Records de Macaulay por problemas de cobro en los royalties. Unos años después volverían en dos facciones lideradas por los dos cantantes: Clem Curtis consiguió girar con el nombre de The Foundations, y Colin Young formó la banda The New Foundations.

Curtis continuó con su carrera de solista en los Estados Unidos, ayudado por su amigo Sammy Davis, Jr. Tras algunas colaboraciones estelares con grupos como  The Cowsills, sin obtener excesiva repercusión, volvió a Inglaterra a principios de los setenta donde colaboró con Donnie Elbert y  el grupo de soul Johnny Johnson and the Bandwagon para formar unos nuevos The Foundations. En los años siguientes se sucedieron varias alineaciones con Curtis como “frontman” fijo. También desarrolló una carrera en solitario grabando para varios sellos como   EMI, Opium, Pye Records, RCA Records, Riverdale, y otros. En 1977 Clem Curtis y The Foundations llegaron a la final previa para presentarse al concurso de Eurovision con el tema "Where Were You When I Needed Your Love", una composición de John Macleod y Dave Meyers.  Al final representaron al país británico, Lynsey de Paul y Mike Moran con el tema "Rock Bottom" que alcanzó la novena posición.   

The Foundations
A finales de los ochenta Curtis canto con The Corporation, también conocidos como The Traveling Wrinklies, parodia de los conocidos Traveling Wilburys. The Traveling Wrinklies estaba formada por Curtis, Mike Pender, Brian Poole, Tony Crane, y Reg Presley, solista de los  Troggs. Sacaron el single "Ain't Nothing But A House Party" con el sello Corporation en 1988. En esos años se unió al guitarrista original de los Foundations, Alan Warner con el que reinterpretó algunos éxitos de la banda. Por otra parte cantó góspel y apareció en algunos programas de televisión, entre otras actividades.  


En 2004 Curtis giró por Gran Bretaña con el grupo de soul Jimmy James & The Vagabonds, y siguió cantando durante los siguientes años colaborando con la cantante de los Flirtations Earnestine Pearce y Jimmy James en hoteles, así como en  cruceros de vacaciones.  

Documento sonoro: 

"Build me up Buttercup" de los Foundations. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario