viernes, 3 de marzo de 2017

Muere el pianista de jazz, Misha Mengelberg

Misha Mengelberg  nació en Kiev, Ucrania, el 5 de junio de 1935 y falleció el 3 de marzo de 2017 en Ámsterdam (Holanda). Pianista de jazz, contribuyó a la vanguardia musical europea desde los años sesenta grabando discos de bebop, o free jazz, colaborando con otros instrumentistas como Eric Dolphy, Han Bennink,  Piet Noordijk, entre muchos otros, o contribuyendo a proyectos interdisciplinares como Fluxus. 

Hijo del director holandés de orquesta Karel Mengelberg  y sobrino del también director Willem Mengelberg , su familia residía en Kiev pero volvió a los Países Bajos a finales de los años treinta. El joven Mengelberg comenzó a aprender el piano a los cinco años.  Estudió de forma breve arquitectura antes de entrar en el conservatorio de La Haya , donde él estudió música desde 1958 a 1964. Ganó el primer premio en un festival del jazz en Loosdrecht y entró a formar parte de Fluxus, grupo internacional e interdisciplinario de artistas, compositores, diseñadores y poetas. Sus primeras influencias incluyeron a Thelonious Monk , Duke Ellington y John Cage.

Su primera grabación fue con el saxofonista Eric Dolphy, en su álbum “Last Date” (1964) en el que también tocó el baterista Han Bennink. Con Piet Noordijk, y diversos bajistas, formaron un cuarteto que tocó en el Newport Jazz Festival de 1966. Al año siguiente co-fundó Instant Composers Pool, una organización que impulsó el free jazz y el jazz de vanguardia, con Bennink y Willem Breuker. También fue miembro fundador del STEIM en Ámsterdam, en el año 1969. Se trata de un centro de investigación y desarrollo de nuevos instrumentos musicales en las artes escénicas electrónicas, situado en Ámsterdam.


Mengelberg ha tocado con un gran número de músicos y ha grabado gran cantidad de discos a su nombre o con otros intérpretes.  Destacó en dúo con Bennink, así como sus colaboraciones con otros músicos como Derek Bailey, Peter Brötzmann, Evan Parker o Anthony Braxton.  Fue también uno de los difusores de la música del pianista Herbie Nichols. Por otra parte, escribió  música para teatro y diversos  montajes audiovisuales. En 2006 publicó un DVD, “Afijn” (ICP/Data), con 80 minutos de material sonoro y biográfico. 



Documentos sonoros: 

El cuarteto de Misha inprovisando en 1965.


En 1966 interpretando la Samba Zombie en el Newport jazz festival. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.