lunes, 13 de marzo de 2017

Muere John Lever de los Chameleons

John Lever
John Lever falleció el 13 de marzo de 2017.  Fue baterista de la banda de post-punk The Chameleons formada en Middleton, cerca de Mánchester (Inglaterra) en el año 1981. En los Estados Unidos fueron más conocidos por el nombre de The Chameleons UK.  Lever también formó parte de una banda anterior llamada Politicians, y tocó en algunos proyectos de Mark Burgess, así como en otras bandas como Weaveworld, Music for Aborigines, o The Red-sided Garter Snakes con Dave Fielding,

The Chameleons
La banda fue creada por Mark Burgess (voz y bajo), Dave Fielding (guitarra y teclado) y Reg Smithies (guitarra), a los que se unieron John Lever (batería) substituyendo a Brian Schofield. Procedían de varios grupos: Burgess de los Cliches; Fielding y Smithies, de los Years; y Lever, de los Politicians. Al principio, para los directos, recurrían a los teclistas Alistair Lewthwaite y Andy Clegg y más adelante, en su reaparición, contaron con el percusionista y vocalista Kwasi Asante.  Por otra parte el baterista Martin Jackson substituyó a Lever durante una ausencia voluntaria entre los años 1982 y 1983.  Reg Smithies, artista polifacético, fue el  diseñador de las ilustraciones principales de todos los álbumes.

Mark Burgess también conocido como “Birdy” quiso que la banda se llamara Occasionally David, pero ya existía un grupo con ese nombre.  Más tarde, y ya fuera de The Chameleons, Burgess llamó así a un proyecto propio en solitario.  Tras disolverse los anteriores grupos, Burgess, Fielding y Smithies, se unieron y grabaron una maqueta que enviaron a John Peel quien la pasó por la radio. En 1982 grabaron para Epic Records su primer single “In shreds”, producido por Steve Lillywhite (Peter Gabriel, U2, The Psychedelic Furs, entre otros).   Pese a la repercusión, Epic se desentendió de la banda,  y firmaron con Statik Records, cuya distribuidora era Virgin Records.  

The Chameleons
En 1983 sacaron su primer disco Lp “Script of the bridge” (1983), para Statik con grandes temas como "Up The Down Escalator", “Don't fall”, “View from a hill”, o "Thursday's child" que aquí fue mal impresa como “Tuesday’s child”.  Statik sacó, sin autorización de la banda, una versión reducida en Estados Unidos, The Chameleons optaron por desvincularse de la compañía, pero pesó más el contrato con el sello. Para su segundo trabajo, “What does anything mean? Basically”, (1985) metieron antiguos temas como ”Looking Inwardly”, con otros como ”Return Of The roughnecks” y ”P.S. Goodbye”. Sacaron un par de sencillos con  ”Singing rule Britannia (While the walls close in)” y ”One flesh”.  Ya en mayo de 1985, cambiaron de representante. Tony Skinkiss les dejó y entró Tony Fletcher. Después abandonaron Statik Records y firmaron con Geffen Records sacando un doble sencillo con “Tears”, “Inside out”, “Paradiso” y “Swamp thing”.

Su tercer álbum se llamó “Strange times” (1986), con el productor  Dave M. Allen, (The Cure). Ya en 1987, Tony Fletcher muere de un infarto. Esa circunstancia y disputas internas acaban con la banda pero antes sacan un EP “Tony Fletcher walked on water... La La La”.  Dave y Reg formaron The Reegs, y  Mark más John se unieron a The Sun and the Moon.  Mark llevaría adelante otros proyectos como Mark Burgess and the Sons of God, en los que tocó Lever, e Invicible, 

The Chameleons
The Chameleons volvieron con cinco conciertos celebrados en una pequeña sala de Mánchester en mayo del año 2000.  Con su amigo Shan Hira, volvieron a los estudios Suite 16, en Rochdale donde habían empezado y grabaron “Strip”, versiones acústicas de algunos de sus temas con dos canciones nuevas.  En 2000 giraron por toda Europa y volvieron al estudio para sacar un nuevo disco “ Why Call It Anything?” (2001), producido por Dave Allen. Al año siguiente sacaron dos discos más: un doble directo del concierto en el Manchester's Academy titulado “Live At the Academy” y otro con teas acústicos titulado “This Never ending Now” (2002).  Fielding anunció que lo dejaba y la banda se separó definitivamente en abril de 2003.

Lever y Burgess 
Una década después Mark Burgess y John Lever forman Chameleons Vox con el permiso de Reg Smithies y Dave Fielding.  Aprovecharon la tirada dela banda dando numerosos directos.  Entre las múltiples peculiaridades de sus componentes cabe mencionar que John Lever tocaba la batería como si fuera zurdo de piernas y diestro en los brazos. Se colocaba el bombo a la izquierda y acompañaba sobre todo con la mano derecha. Recientemente, Lever creó con  Dave Fielding, la banda The Red-sided Garter Snakes sacando un par de discos “Endless Sea” (2015) y “Blue Lake” (2016). 

Documentos sonoros: 

The Chameleons, "Up the down escalator" en 1984




"Don't Fall" en 1984 en directo en la TV alemana. 


The Chammeleons y "Swamp Thing" (1986)




3 comentarios:

  1. Descanse en paz

    https://revistaspop.blogspot.com.es/search/label/The%20Chameleons

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y extraordinario blog, un excelente trabajo recopilatorio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tengo montones de revistas viejas y creo que es una forma de compartir entrevistas y reportajes de la música que me gusta. A los Chameleons les he visto en varias ocasiones. Me encantan.

    Saludos amigo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.