lunes, 13 de marzo de 2017

Fallece Joey Alves de los Y&T

Joey Alves
Joey Alves falleció el 12 de marzo de 2017 a los 63 años a causa de unas complicaciones relacionadas con la colitis ulcerosa que padecía. Nació en Oakland (California). Fue guitarrista rítmico de los Y&T, grupo de hard rock  y heavy metal formado en 1974 en Oakland, California. El resto de los componentes originales fueron Dave Meniketti, guitarrista y vocalista líder, más el bajista Phil Kennemore que murió el 7 de enero de 2011 a los 57 años y el batería Leonard Haze que falleció el 11 de septiembre de 2016 a los 61 años, ambos murieron a consecuencia del cáncer de pulmón. Tras grabar un par de discos con London Records en los setenta, ficharon con A&M Records, desde 1981. También grabaron  con Geffen Records y Avex Records, entre otros, vendiendo más de 4 millones de discos con canciones conocidas como “Forever”, “Rescue me”, “Mean streak” o “Summertime girls”.

Leonard Haze, Bob Gardner y Wayne Stitzer tenían una banda sin nombre en Hayward, en la que tocaban covers.  Stitzer que tocaba el piano les dejó, y el resto formó un nueva banda con Meniketti y Kennemore. Alves substituyó a Gardner. Originalmente se llamaban Yesterday & Today , escogido por el título de un recopilatorio de los  Beatles, y después lo recortaron a Y&T. 
Con el sello London sacaron un disco de título homónimo en 1976 y otro llamado “Struck Down” en 1978. Grabarón 8 discos con el sello AM en los años 80,  entre los que destaca los tres primeros: “Earthshaker” (1981), “Black Tiger” (1982), y Mean Streak (1983).  Después ficharon con el sello Geffen, con cambios de formación. Leonard Haze se marchó y entró Jimmy DeGrasso y Stef Burns substituyó a Joey Alves tras grabar el album “Down For The Count” (1985).


En 1991 se separaron y volvieron en 1995. En 2010 grabaron su primer disco de estudio tras 13 años, con Dave Meniketti, Phil Kennemore, John Nymann y Mike Vanderhule. Cuando falleció Phil Kennemore, le substituyó Brad Lang. El 2014 celebraron su 40 aniversario, y siguieron tocando de forma regular hasta la actualidad. 

Documento sonoro: 

Y&T y "Dreams of Egypt" de su disco "Struck Down" (1978).  



3 comentarios:

  1. Una verdadera lástima. Al parecer este año pasara al libro Guinness como el comienzo del final de los buenos músicos de la era dorada de la música adulto contemporánea. Joey Alves (R.I.P).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar mi grupo preferido, aunque esta vez sea por otra muerte de un miembro original. Descanse en Paz Joey....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.