lunes, 3 de abril de 2017

Fallece el bluesman, Lonnie Brooks

Lonnie Brooks
Lonnie Brooks nació como Lee Baker Jr., en Dubuisson, St. Landry Parish, Luisiana el 18 de diciembre de 1933 y falleció en Chicago el 1 de abril de 2017.  Considerado como uno de los mejores de la guitarra eléctrica de blues, empezó grabando varios singles entre los cincuenta y sesenta con temas como “Family Rules” con el nombre de Guitar Jr.. Tocó con otros grandes como Jimmy Reed, y sus temas forman parte de las antologías del mejor blues de Chicago. Grabó numerosos discos a su nombre editados por Alligator a partir de los ochenta con éxitos como "Sweet Home Chicago" o "'It' our World", canción que se hizo muy conocida al formar parte de la banda sonora  de la serie de televisión 'Los Soprano'.    

Lonnie Brooks nació en el seno de una familia de tradición musical. Aprendió a tocar blues de su abuelo con el banjo y en los años cincuenta, cuando se trasladó a Port Arthur, Texas, se interesó por la guitarra eléctrica al escuchar a otros grandes como  Gatemouth Brown, T-Bone Walker, B.B. King o Johnny Otis, entre otros. Clifton Chenier le oyó un día tocando en el porche de su casa, y le contrató para su banda. Después empezó una carrera en solitario con el nombre de Guitar Junior. Firmó con el sello Goldband label, con base en Lake Charles, Louisiana.  Entre los temas que grabó estaba "Family Rules", un éxito local.  Otros singles incluían las canciones "Made in the Shade" y "The Crawl" (ambos temas fueron grabados más tarde por los Fabulous Thunderbirds. 

Lonnie Brooks
En 1960 se trasladó a Chicago, Illinois, donde adoptó el nombre artístico de Lonnie Brooks. Empezó a tocar por varios clubes de la zona y grabó varios sencillos para Chess, Chirrup, Mercury, Midas y USA Records, al tiempo que apoyó a otros artistas en vivo como Jimmy Reed. En 1961 tocó la guitarra en el doble album de Jimmy Reed en el Carnegie Hall.  En 1969 grabó su primer disco para Capitol, “Broke an' Hungry”. Fue producido por Wayne Shuler, hijo de  Eddie Shuler, quien fundó Goldband Records en Louisiana. Eb 1974 giró por Europa y grabó otro álbum, “Sweet Home Chicago” para el sello francés Black & Blue. Cuando volvió a Chicago tocó regularmente en Pepper’s Hideout del South Side. Llamó la atención de Bruce Iglauer, fundador de  Alligator Records. 

En 1978, Iglauer incluyó cuatro temas de Brooks  (tres originales) en la antología “Living Chicago Blues”, editada por Alligator.  Firmó con el sello y grabó el disco “Bayou Lightning” en 1979.  El album ganó el Grand Prix du Disque en 1980 otorgado por el Montreux Jazz Festival. En Montreux se hizo amigo de la estrella de country Roy Clark quien hizo que saliera en el programa televisivo de country, Hee Haw. 

Lonnie Brooks
A partir de entonces grabó en exclusiva para Alligator sacando siete discos a su nombre como 'Turn on the night' (1981) o 'Bayou lightning' (1979).  Uno de sus temas 'It' our World' se hizo muy conocido al formar parte de la banda sonora  de la serie de televisión 'Los Soprano'.  Siguió actuando en directo acompañado por una banda en la que estaban  sus hijos Jonnie Baker Brooks y Wayne Baker Brooks; más Mike Rodbard a la batería,  Andre Howard, al bajo, y Rob Walters, al teclado.En 2010 entró a formar parte del salón de la Fama del Blues.

Documento sonoro: 

"Family Rules" grabada por Guitar Jr. aka Lonnie Brooks 


"Trading Post" con Lonnie Brooks en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.