miércoles, 19 de abril de 2017

Fallece Pat Fitzpatrick de los Aslan

Fitzy 
Pat "Fitzy" Fitzpatrick, originario de Belfast, falleció el 19 de abril de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía a los 60 años de edad. Teclista irlandés formó parte de la banda de rock Aslan durante más de 20 años y estuvo en todos los conciertos y grabaciones de este conocido grupo irlandés. También tocó con Katmandu, Van Morrison, The Blades y Something Happens, así como fue director musical de The Late Late Show.  

Aslan se creó en Dublin en 1982 por Christy Dignam (voz solista), Joe Jewell (guitarra), Billy McGuinness (teclados), Alan Downey (bacteria) y Tony McGuinness al bajo,  (bajo). También pasaron por la banda Pat Fitzpatrick a los teclados,  Rodney O'Brien al bajo, Eamo Doyle a la voz solista, y Warren Cairns a la guitarra solista. Tienen grabados variso discos en directo y seis álbumes de studio: “Feel No Shame” (1988), “Goodbye Charlie Moonhead” (1994), “Here Comes Lucy Jones” (1997), “Waiting For This Madness To End” (2001), “For Some Strange Reason” (2007) y “Nudie Books and Frenchies” (2012). El nombre es uno de los personajes principales de Las Crónicas de Narnia, una serie de libros de fantasía creada por el escritor C.S. Lewis en los años cincuenta. 

Christy Dignam y Joe Jewell ya habían formado antes una banda en Finglas (Dublín), bajo el nombre de Meelah XVIII. Ya como Aslan graban en 1986 su primer single, “This is”, editado por una independiente, y logran el mejor single del año en Irlanda. Fichan con EMI que les publica en febrero de 1988, el primer álbum de la banda, “Feel no shame”, muy bien recibido por la prensa británica, en pleno auge de los U2. Los años siguientes vienen marcados por los problemas de Christy con las drogas, entre otras circunstancias negativas como peleas en Alemania con un grupo de soldados borrachos. Su single “Loving me lately” entró en el Hot100 de Billboard de los Estados Unidos, y su primer álbum consigue buenas ventas en los USA distribuido por Capitol Records. Tras EMI fichan con Solid Records, y, a finales de 1989, editan dos singles, aunque solo “Strange love”, obtiene repercusión.

Aslan  
En 1990, Christy acude a un programa de desintoxicación. El grupo queda prácticamente extinguido. Después Christy colaboraría con Marillion y Terence Trent D'Arby, además de publicar un single en solitario y girar con el dúo Christy and Goff. A finales de 1993 vuelven a reunirse y sacan el single “Crazy world” más el álbum “Goodbye Charlie Moonhead” (1994). Le siguió el single “Lucy Jones, part two” (1995), sacaron un recopilatorio, realizaron una gira  umplugged y Solid remezcló su primer single, This is, y fue reeditado en 1996. La cosa fuincionóy su siguiente álbum “Here comes Lucy Jones” (Solid, 1997), se colocó en el 14 puesto del Top30 irlandés, país donde llegó a ser disco de oro.  En 1999 graban “Made In Dublin” un directo que contó con la participación de Pat Fitzpatrick a los teclados.  

Tras problemas de contrato discográfico, y su triunfo en España en la radio fórmula, sacaron los discos “Waiting for this madness to end” (2001),  el recopilatorio  “The Platinum Collection” (2005),  y “For Some Strange Reason” (2007) con los singles  "Here comes the sun" y "Jealous little thing". El cantante Damien Dempsey participó en el tema "Bullets and Diamonds". En 2008 les eligen "Mejor banda irlandesa" en los Meteor Irish Music Awards. Poco después, Tony McGuinness abandona el grupo, se traslada a Australia, y le reemplaza por Rodney O'Brien. Ese mismo año se publicaría un álbum de versiones, “Aslan Uncase'd”.


Fitzy
Ya en los dos mil, la banda gira por Australia (2010), se estrena una película celebrando 30 años de trayectoria llamada “Please, don't stop” (2012) y se pública su, por ahora, último álbum “Nudie books and frenchies” (EMI, 2012), con el que consiguen el número uno en las listas de su país.  Christy Dignam enferma de cáncer y en 2013 tiene lugar en el Olympia Theatre de Dublín un concierto, titulado "A Night For Christy" para recaudar fondos destinados a ayudarle a pagar la costosa curación. El 10 de julio de 2015 sacan su más reciente single "Secret Smile".  

Documento sonoro: 

Documento sonoro: 

"This is", su tema más recordado, de mediados de los ochenta, en directo en Dublin. 


3 comentarios:

  1. Pat Fitzpatrick con Van Morrison? Discos o directo? La verdad es que me suena mucho pero no lo recuerdo. Hay más información? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado más datos pero no los he encontrado. Todos los media irlandeses lo mencionan pero sin más. Supongo que debe de ser una colaboración en directo. En estudio no creo. Gracias por tu comwntario.

      Eliminar
    2. Gracias, en disco casi 100% no, serà en directe. Mercy.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.