miércoles, 19 de abril de 2017

Harla Horror vuelve reforzada, con lo mejor de sí mismos, y un par de deslumbrantes canciones para Folc Records

Portada
Tras una larguísima espera, obligada por las circunstancias, surge la inevitable impaciencia por disfrutar de nuevas canciones firmadas por los pucelanos Harla Horror.  Finalmente, ven la luz temas tan sensacionales como los dos que se incluyen en su single “Made Man” editado este 2017 por los siempre maravillosos Folc records. Con las dosis justas y muy bien calibradas, de rock and roll aderezado con actitud punk más esas indudables referencias “garajeras”, la banda nos propone su inspiradísima obra mediante ideas propias, con conocimiento de causa. Canciones memorables que convierten lo oscuro y terrorífico en conmovedor.  Riffs, arreglos, melodías y ritmos tan incisivos como creativos dan forma a una ceremonia que se nos antoja lujuriosa, fascinante, novedosa y repleta de detalles de cualidad a la altura de muy pocos. Y dicho esto, deberíamos dejar de escribir para que seas tú quien disfrute de tamaña excelencia y, de paso, saques tus propias conclusiones,  pero somos así de puntillosos, y vamos a recrearnos en todos y cada uno de los detalles por si se te escapa alguno, que no va a ser, seguro, porque el sencillo que te proponemos es muy pero que muy bueno.  
   
Trayectoria 

Harla Horror. Foto de su facebook 
Harla Horror es un grupo vallisoletano formado en el año 2001 por experimentados músicos como Urban Von Ripper, voz principal; J.Pi Manson, guitarra; Lon Bailer, bajo y coros; Pable Tombstone a la batería;  y Dan Strychnine a los teclados y voces, substituido por Viktor Auswringen al órgano.
Tal y como nos cuenta La Fonoteca en otra de sus cuidadas biografías que relatan los pormenores de nuestra escena estatal, Lon Bailer comenzó en el grupo mod  Los Retrovisores y formó parte de Inspector Closeau;  J. Pi Manson, tocó en Akorazado Potenkin y Los Buitres del Pisuerga, formación en la que coincidió con  Urban Von Ripper, quien también ha participado o forma parte de otros proyectos como Predestinados, 39 Escalones, Lagartos Toraos, Crazy Mandingos y Screamin’ Witch Doctors. Por su parte Pable Tombstone ha tocado en Lagartos Torraos y con J. Pi Manson en Los Bises. Finalmente, Dan Strychnine golpeó  la batería en Undertow y con Pable Tombstone forma parte de Hula Baby. Por lo que respecta al nombre de la banda, Harla Horror, procede de uno de los personajes de “La Conjura de los Necios” (1980) de John Kennedy Toole, a la vez que hace referencia a la afición de sus responsables por las películas de terror y de serie B  de las que son aficionados tremendamente convencidos.

Foto: Juan Pérez Fajardo 
Los primeros pasos de este combo vallisoletano se plasman en una maqueta a la que sigue la incorporación del organista y un primer single titulado “Bids You Welcome!” (Animal, 2003). Dos años después, tras numerosos conciertos, sacan su primer Lp llamado  “A Nightmare of Horror!!” (Horror, 2005), con los cuatro temas del Ep (“Now”, “No shelter”, “Soul divided” y “Werewolf”) más otros propios, incluida una  versión del “Let me” de Paul Revere & The Raiders, y una adaptación de un texto del poeta inglés del XVI Thomas Wyatt  en la canción "They flee from me".  Tocan por el resto de Europa con notable repercusión y en 2008 son elegidos como la mejor banda novel por parte de la revista digital Spinner y ganan el concurso de Castilla y León Music Festival, donde competían con otras 300 bandas.

Harla Horror. Foto; Chusmi 10
Como premio, reciben financiación por parte de la Junta de Castilla-León para grabar su segundo trabajo titulado “At the Fuzztone Bar” (Horror, 2008).  En un principio sale en Cd pero al año siguiente, la banda hace un esfuerzo para editarlo también en vinilo. Un disco que también graban en los estudios Feedback de León, con producción de Fernando Pardo de Sex Museum quien mejora la banda, aún más si cabe, con sus conocimientos y su energía vital. El álbum contiene grandes temas propios como el que le da nombre o el que lo abre, “Bad News for You”. Canciones que oscilan entre la psicodelia, el punk y el hard rock más una versión de The Animals llamada “Inside looking out”.  A finales de 2013 Kotj Records (+ info) les edita un nuevo single con el tema propio “Roaming Storm”, y la adaptación de un tema “Checkmate” de SRC, siglas que corresponden a The Scot Richard Case, banda psicodélica de Detroit, Michigan.  

Este single fue grabado en 2013 en los Brazil Estudios (Rivas Vaciamadrid, Madrid).  La portada cuenta con una imagen forense de los años treinta de la New South Wales Police de Sydney con un cadáver, más los preceptivos agujeros de bala, y en la contraportada una ficha policial de Nueva York de 1940 por un caso de homicidio. 

Las canciones 

Harla Horror. Foto: Chusmi 10 
En la cara A nos ofrecen la sensacional “Made Man”, todo un lujo para los sentidos a base de guitarra ácida más envolvente órgano acompañados por una batería meticulosa y bajo persuasivo con momento solista incluido. Todos juntos dan cobertura a la sensacional voz principal que desgrana la melodía con una energía inconmensurable. Un tema que enciende los ánimos con lo mejor del “garage” y el soul rock. Añádasele un lisérgico solo de guitarra entre punteos de ultratumba, más esos tempos marcados con una precisión envidiable y, al final, obtendremos una aproximación literaria para definir todas las maravillas que no son pocas, de tan extraordinario tema. 

Harla Horror en directo
Ya en su cara B, vuelven a dejarnos tan satisfechos como anonadados con una tremenda canción titulada “The Plant”. Arranca con tétricos acordes de órgano a los que se suma la hiriente guitarra, más el riff desgarrado de bajo que marca los momentos instrumentales de una canción llamada a ser un auténtico himno del garage psych. Cascadas sonoras se desprenden desde lo más alto para caer en picado sobre nuestros cerebros generando escenas de placer indescriptibles. Toda una maravilla de melodía y ritmo conjuntados compás a compás mediante una sensacional maestría. Tampoco falta el preceptivo solo de eléctrica desbocada que redunda, con pocos pero efectivos compases, en el valor lisérgico del tema.       

Reflexión final

Harla Horror. Foto de su facebook 
El nuevo single de los Harla Horror es una exquisitez sin parangón alguno que confirma la leyenda de una banda ciertamente única. Un grupo sólido e imaginativo con principios irrenunciables que dan forma y sentido a creaciones ciertamente inmejorables.  Dos temas son suficientes para remarcar que, pese a la escasa producción de tan notable combo, es una de nuestras mejores y más originales bandas de rock and roll capaces de perfilar un espacio propio en el que difícilmente  nadie va a poder justificar pero alguno que valga.  Tanto su cara A como la B merecen todos los parabienes posibles porque ambos temas tienen una melodía así como un ritmo cautivador. Son canciones perfectas, bien conjuntadas, tocadas y cantadas por auténticos genios que saben muy bien lo que hacen; cortes ideales para llenar pistas de baile así como para petar cualquier sala que se precie de apostar por nuestra escena. Negar o mantenerse al margen de cualquiera de estas evidencias es una insensatez propia de mediocres a los que el rock and roll no les interesa para nada, a lo mucho para confirmar que lo suyo son postureos de meros papanatas que les permiten vivir del cuento  y encima sin conocer a sus principales protagonistas.         

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir el sencillo en el bandcamp de Folc records.

1 comentario:

  1. alanında uzman bir medyum olan Akbar hoca ile Bağlama Büyüsü ve Aşk Vefki yaptırdım ve şuan çok mutluyum .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.