domingo, 2 de abril de 2017

Muere Elyse Steinman de los Raging Slab

Elyse Steinman 
Elyse Steinman falleció el 30 de marzo de 2017 tras una larga batalla contra el cáncer. Fue guitarrista de la banda neoyorquina de hard southern rock, Raging Slab, afincada en Pensilvania. La banda se creó en 1983 en Nueva York con los guitarristas Greg Strzempka y Elyse Steinman. Se les unió el baterista Kory Clarke (Warrior Soul y Space Age Playboys) y un tercer guitarrista Dmitri Brill. Cambiaron a menudo de baterista y sacaron varios discos hasta principios de la década de los dos mil. 

En 1986 el grupo pasó por varios cambios de personal, y tanto Clarke como Brill se  marcharon y entró Alec Morton al bajo.  Empezaron a pasar varios bateristas como el ex baterista de Whiplash, Tony Scaglione; el cofundador de Black Label Society, Phil Ondich; Bob Pantella, el baterista de Monster Magnet / Riotgod, y Rob Cournoyer, de New Orleans, antes de encontrar al baterista de Backdraft, Niklas Matsson, con el que completaron la formación.

En 1987 grabaron su primer álbum, “Assmaster”, lanzado en New Jersey con el sello Buy Our Records.  En 1988, Steinman y Strzempka deciden añadir un tercer guitarrista, Mark Middleton, y el grupo lanzó su segundo álbum, “True Death”. En 1989 firmaron con RCA Records y sacaron el tercer álbum “Raging Slab” producido por Daniel Rey (Iggy Pop,  Ramones…).

Elyse Steinman
Strzempka y Steinman compraron una propiedad  en Pennsylvania y construyeron "Slabby Road", el estudio de grabación personal del grupo. Los miembros del grupo vivieron juntos en una granja en un tipo de relación "comunal" y comenzaron a grabar su segundo disco para RCA, “From a Southern Space”, producido por Alex Perialis (Anthrax, M.O.D., S.O.D.). Los ejecutivos de RCA no quedaron satisfechos y decidieron retirarles su apoyo. La banda regresó al estudio para grabar su tercer disco para RCA “Freeburden” con el productor Michael Beinhorn (Soundgarden, Ozzy Osbourne, Chili Peppers).  Una vez más su trabajo es rechazado por RCA. El empresario estadounidense Rick Rubin compró el contrato a la RCA y les ofreció su sello. En 1992 el grupo comenzó a grabar un nuevo álbum con el productor Brendan O'Brien (Pearl Jam, Soundgarden, Jackyl, etc) así como el ex miembro de Led Zeppelin, John Paul Jones, que había acordado trabajar con la banda. En 1993 la banda lanzó su debut con Def American, el doble álbum “Dynamite Monster Boogie Concert”. Tras una gira por Europa, regresaron a los Estados Unidos y comenzaron a grabar su segundo disco para  Def American (ahora conocida como American Recordings). El grupo entregó el “Black Belt in Boogie” (1995) pero fue rechazado por Rubin. Fue durante este tiempo que les deja Mark Middleton.  Le siguió otro disco llamado “Sing Monkey, Sing!” (1996).

Raging Slab 
“The Dealer” y “Pronounced Eat Shit” fueron sus últimos trabajos editados en 2001 y 2002 respectivamente con  Tee Pee records en el que su última formación estaba compuesta por Greg Strzempka, Elyse Steinman, Niklas Matsson y Mats Rydström junto a compañeros de la escena neoyoquina como Warrior Soul, Butthole Surfers o White Zombie. Antes de publicar esos dos discos, Raging Slab participó en un disco homenaje a Aerosmith “Right in the Nuts”. Tras una gira por Europa, se tomaron un largo descanso antes de anunciar que el bajista  Alec Morton padecía una insuficiencia cardiaca. Greg Strzempka se unió a la banda Backdraft en 2003, antes de que cambiaran de nombre por el de Odin Grange. En 2004, el baterista Niklas Matsson y el bajista Mats Rydström tocaron con Raging Slab en un tour americano. Desde entonces se anunció que grababan un nuevo disco que aún no ha visto la luz.

Documento sonoro: 

Raging Slab en directo en Holanda en 1993.  



1 comentario:

  1. Mai els vaig arribar a veure en directe, però guardo bons records d'aquesta banda. Una trista pèrdua, sens dubte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.