miércoles, 24 de mayo de 2017

Fallece el baterista de jazz, Mickey Roker

Mickey Roker 
Granville William "Mickey" Roker nació el 3 de septiembre de 1932 en Miami (Florida) y falleció en Filadelfia (Pensilvania) el 22 de mayo de 2017. Baterista de jazz, hard bop y bebop, tuvo una larga trayectoria grabando con grandes como  Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, o Duke Pearson, entre muchos otros.  A finales de los setenta formó parte de Quadrant, con el guitarrista Joe Pass,  el vibrafonista Milt Jackson, y el contrabajista Ray Brown. En los noventa substituyó a Connie Kay en el Modern Jazz Quartet.

Roker nació en el seno de una familia muy pobre. No conoció a su padre y cuando su madre murió, su abuela lo llevó a vivir, con diez años, a Filadelfia con su tío Walter, quien le dio su primera batería y le inculcó su amor al jazz. El joven Roker se convirtió en seguidor del baterista Philly Joe Jones y se introdujo en la escena del jazz en Filadelfia. 

Mickey Roker 
A comienzos de los años cincuenta, empezó a ganar reconocimiento como baterista, y se ganó el reconocimiento de  Dizzy Gillespie.  Mientras estuvo en Filadelfia tocó con Jimmy Oliver, Jimmy Heath, Jimmy Divine, King James y Sam Reed antes de mudarse a Nueva York en 1959, donde sus primeros conciertos fueron con Gigi Gryce, Ray Bryant, Joe Williams-Junior Mance, Nancy Wilson y la Duke Pearson big band. 

A finales de los setenta formó parte de Quadrant, con el guitarrista Joe Pass,  el vibrafonista Milt Jackson, y el contrabajista Ray Brown, grabando un par de discos.  Ya en 1992, substituyó a Connie Kay, fallecido en 1994, en el Modern Jazz Quartet. Siguió tocando hasta muy recientemente y durante su larga trayectoria grabó con Dizzy Gillespie discos de los setenta (del “Big 4” de 1974 al “Dizzy’s Party” de 2976), Sonny Rollins en “There Will Never Be Another You” (1965), Duke Pearson (desde el “Wahoo” de 1964 hasta el “It Could Only Happen with You” de 1970), o Tommy Flanagan, Ella Fitzgerald, Zoot Sims, Horace Silver, Junior Mance, Sarah Vaughan, Milt Jackson, Herbie Hancock, Phil Woods, Oscar Peterson, Ray Brown, Bucky Pizzarelli, Stanley Turrentine, Toshiko Akiyoshi, Hank Jones, Bobby Hutcherson, Joe Locke y muchos otros músicos de jazz.

Documento sonoro: 

Sonny Rollins, Dizzy Gillespie. Hank Jones, Rufus Reid y Mickey Roker en 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.