lunes, 29 de mayo de 2017

Heatwaves, seductoras olas de pop a cargo de este nuevo “girl group” de Castellón

Portada 7". Foto: Wally Sanz
"Heat Wave" es una canción de 1963, escrita por el insigne equipo de compositores formado por Holland-Dozier-Holland, que grabaron Martha and The Vandellas para la etiqueta Gordy, subsidiaria de Motown. Con este tema, la banda alcanzó el primer millón de ventas así como el número uno de las listas norteamericanas de R&B.  Más allá de su acepción meteorológica, se nos antoja un nombre excelente para un grupo de pop como el formado por estos castellonenses que te presentamos. Los Heatwaves son una banda creada recientemente con músicos experimentados y una voz nueva que aportan, con talento y frescura, sus enormes dotes creativas e interpretativas para engrandecer el universo musical de los llamados “girls groups”. Como bien sabes se trata de bandas de los sesenta, con voces femeninas, que revolucionaron el panorama musical con sus canciones enérgicas y, a la par, conmovedoras como es el caso de estos cuatro temas que se incluyen en “Heatwaves#1”, Ep editado por los sellos Sweet Grooves records de Cáceres, No Tomorrow records de Castellón y Devil records de Valencia.   

Trayectoria 

Heatwaves. Foto de su facebook 
Heatwaves son un grupo de Castellón formado en 2015. Actualmente son  Ana Beltran (voz), Jose Dolz (bajo y coros),  Fernando Cabalo (guitarra y coros), Rafa Lahuerta (guitarra y coros) y Tomás Escoín (batería). Fernando ha entrado recientemente en substitución de Wally Sanz. Heatwaves nacen como proyecto conjunto de Jose Dolz (Shock Treatment, Prototipes, Telepath Boys) y Luis Sánchez (Depressing Claim, Prototipes, Los Reactivos), dos grandes de la escena punkpop estatal, con el propósito de hacer realidad una pasión común: el sonido 60s Girl Groups. Para ello incorporan a Ana a la voz, tras escucharla cantar en un karaoke. Luis dejaría la banda aunque sigue colaborando en calidad de compositor. 

Heatwaves. Foto de su facebook 
Los temas de este disco fueron grabados en los Rockaway Studios (Castellón) en 2016 bajo la magnífica producción de Cocky Ordóñez (Shock Treatment, Depressing Claim, Los Reactivos…), quien ha procurado también los espectaculares arreglos. Han colaborado Iván Pitarch al saxo tenor, Luisa Ros al chelo, y Miguel Falomir a la viola. La foto de la portada es de Wally Sanz. Se trata de una edición conjunta en vinilo de 7” de los sellos Sweet Grooves records de Cáceres, No Tomorrow de Castellón y Devil records de Valencia  

Las canciones 

Heatwaves. Foto de su facebook 
El disco se inicia con "My Baby Has Gone", mediante tremenda descarga de guitarra, bajo  y percusión sobre la que destaca esa descomunal voz principal arropada por riffs consistentes, coros de surf, y crescendos que, a buen seguro, te estremecerán. Una maravilla de tema con el que, estamos convencidos, pasarás a ser un fan incondicional de esta gran banda.  Le sigue  "You Don't Love Me No More", otra exquisitez del pop americano con raíces sixties en el que sobresalen detalles de la mejor escuela adaptados al imaginario de esta formación. Un tema cariñoso en el que el amor se expande en todas sus caras. Juegos vocales bien afinados, dirigidos por una fascinante solista, más una extraordinaria banda que da forma a esta canción, de forma conjuntada, con guitarras marcando el paso, más un preciso solo, respaldadas por los persistentes bajo y batería. 

Heatwaves. Foto de su facebook 
Ya en su cara B nos ofrecen "Lonely Nights", una canción que te pondrá los pelos de punta con ese medio tempo tan coqueto en el que la voz de su cantante luce en todo su esplendor arropada por coros, guitarras y sección rítmica, pero también por una sensacional sección de cuerda, entre pizzicatos, nebulosas de ensueño y solos de antología.   Cierra el Ep "My Baby Is True", la última descarga de emociones de este espectacular Ep, con más voces llamativas, guitarras tajantes, una sección rítmica inspirada, y un solo de saxo que completa esta maravilla armónica incluida en uno de los debuts más sensacionales que podamos recordar.      
  
Reflexión final 

Heatwaves. Foto: Manuel Peris 
Martha Reeves fue descubierta por el director de A&R de Motown, Mickey Stevenson, cantando en un club. Reconoció su talento, le dio su tarjeta de visita y la invitó a una audición. Reeves, que usaba el nombre artístico de Martha Lavaille, apareció en los estudios de Motown en Hitsville a la mañana siguiente, sin saber que antes debía llamar para programar una audición. Stevenson le pidió que contestara los teléfonos mientras se ocupaba de otros asuntos. Utilizando las habilidades que había aprendido en cursos comerciales en la escuela secundaria, Reeves contestó teléfonos, tomó notas, administró nóminas de cantante y acabó siendo imprescindible en el sello hasta que un día pudo cantar, substituyendo a otra grande de las "girls groups", Mary Wells, y nacieron Martha and The Vandellas. Resulta curioso que en el caso de la banda de Castellón Heatwaves, sus componentes descubrieran a su magnífica voz principal en un karaoke con lo que se confirma que, aún hoy en día, son posibles estas coincidencias curiosas y un tanto mágicas en el mundo del pop. La letra de "Heat Wave" de Martha and The Vandellas cuenta las impresiones de alguien que tiene su corazón "ardiendo de deseo" y "volviéndose loco" por el amor que nos conquista como una “ola de calor”.  De modo similar nos han conquistado estos Heatwaves de Castellón con su exquisita fórmula para recrear melodías bonitas mediante arreglos convincentes, interpretadas por una voz maravillosa y una banda muy bien conjuntada.   

Nota: Puedes  escuhar las cancionesen el bandcamp de los sellos Sweet Grooves y No Tomorrow  donde también podrás adquirir una copia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.