martes, 30 de mayo de 2017

Muere Curtis Womack de los Valentinos

Curtis Womack
El 21 de mayo de 2017 fallecía a los 74 años Curtis Womack, cantante de The Valentinos, banda de R&B. también conocidos como The Womack Brothers. Fueron un grupo familiar con sede en Cleveland, Ohio, famoso principalmente por el lanzamiento de las carreras de los hermanos Bobby Womack y Cecil Womack, el primero como solista y el segundo formando parte de Womack & Womack con Linda Cooke. Durante sus 22 años de existencia, el grupo fue conocido por éxitos como "Lookin 'for a Love",  o "It's All Over Now". Tras los Valentinos, Curtis siguió cantando como músico de sesión y grabó muy poco a su nombre volcándose en la iglesia y su familia. 



Womack Brothers aka Valentinos
La banda de hermanos comenzó cantando góspel con su padre en la iglesia:  Friendly, Jr. (nacido en 1941), Curtis (n. 1943- d. 2017), Bobby (n. 1944- d. 2014), Harry (n. 1945- d. 1974 por agresión de arma blanca durante una pelea con su novia) y Cecil (n. 1947-d. 2013). Solo tenía 10 años y Bobby ya grabó un tema llamado “Buffalo Bill” con el sello Pennant con su hermano Curtis Womack como solista. Después formarían The Valentinos. Pasaron a colaborar con Sam Cooke, impresionado por sus voces, del que Bobby fue su guitarrista.  Firmaron con el sello SAR pero tras la muerte de Cooke, quedaron un tanto abandonados a su suerte. Empezaron a cantar hacia 1952 cuando rondaban los diez años. Entre sus temas más conocidos está su "It's All Over Now" que versionaron los Rolling Stones, entre otros; "Looking For a Love" que adaptó la J. Geils Band, Bobby; "I Found a True Love", Wilson Pickett; "Everybody Wants to Fall in Love", Solomon Burke o "I Can Understand It", The New Birth. o "I'm Going To Forget About You".

Bobby empezó la carrera en solitario y Cecil se casó en 1967 con la cantante Mary Wells (fue su segundo marido) de la que fue su mánager hasta que se separaron en 1977. Tuvieron tres hijos. Mary se juntó con otro Womack, Curtis, mientras que Cecil se casó con Linda Cooke, hija de Sam Cooke.  Bobby Womack se había casado con la viuda de San Cooke, Barbara Campbell, en 1965, tres meses después de la muerte de Cooke.  

Womack Brothers
Tras separarse los Valentinos, Bobby empezó una carrera como músico de sesión.  Trabajó en los estudios de Chips Moman en Memphis y grabó con Joe Tex y los Box Tops. También tocó la guitarra con Aretha Franklin en trabajos como “Lady Soul” pero no en "Chain of Fools" como se cree erróneamente.  Su carrera como compositor también empezó a florecer después que Wilson Pickett quisiera grabar sus temas  "I'm a Midnight Mover"  y "I'm in Love". Como guitarrista de sesión también colaboró con Ray Charles o Dusty Springfield. 

En 1968 Bobby grabó con Minit Records su primer álbum en solitario “Fly Me to the Moon” donde figuraba su primer hit, una versión del "California Dreaming” de los Mamas & The Papas.  Al año siguiente, 1969, colaboró con Gábor Szabó con el que escribió el instrumental, "Breezin'", que sería un éxito con George Benson.  También trabajaría con Sly and the Family Stone en el disco “There's a Riot Goin' On” y con Janis Joplin en "Trust Me" del album Pearl. Tras dos discos más con Minit se pasa a United Artists.  Entre los años 1970 y 1990, Womack tuvo 36 éxitos con canciones como un remake de “Looking for a Love”, o "That's the Way I Feel About Cha", "Woman's Gotta Have It" o “If You Think You're Lonely Now”.

Womack Brothers
Bobby tuvo una vida repleta de desgracias como la muerte de dos de sus hijos que se complicó más con un consumo de droga.  A partir de 1985 su carrera fue diluyéndose hasta que volvería en 1990 precisamente con el disco “Resurrection”.  Tras colaborar con Todd Rundgren y un homenaje a George Gershwin, en 2009 grabó con Damon Albarn de los Blur el tema “Stylo” para su proyecto Gorillaz. En 2012, Womack sacaría su primer álbum en más de diez años con el título de "The Bravest Man in the Universe". Supero un cáncer y padeció síntomas de alzheimer.  Su último concierto se celebró el 19 de junio de 2014 en Ámsterdam y falleció el    27 de junio de 2014.
Por su parte, Linda nació en 1952 y empezó su carrera en 1964 con once años de edad cantando temas como "I need a woman". Tras casarse con Cecil, trabajaron juntos como compositores para  Philadelphia International. Cantaron temas suyos artistas como los O´Jays y Patti LaBelle, entre otros. Su gran éxito fue un tema de 1980 llamado "Love TKO", que interpretaría Teddy Pendergrass.

Como dúo Womack and Womack debutaron  en 1983 con el elepé “Love wars” que les proporcionó más éxitos como la canción que la daba título. Más tarde triunfaron con canciones como  "Teardrops", de 1988 del álbum “Conscience”. Siguieron escribiendo temas para otros como Ruby Turner, para el que compusieron "Hurting inside" y "Sexy".  En los noventa viajaron a  Nigeria donde se relacionaron con la tribu de los Zekkariyas.  Linda pasó a llamarse Zeriya Zekkariyas y Cecil Womack, Zekuumnba Zekkariyas. En 1993 sacaron un álbum llamado “Transformed into the house of Zekkariyas”. En 2001 sacaron un álbum llamado “Sub Conscience”. Cecil murió en África donde pasó los últimos años de su vida con su esposa Linda componiendo e investigando sobre su pasado africano. 

A Bobby Womack no le hizo ninguna gracia que Sam Cooke permitiera que los Rolling Stones hicieran una versión del tema de los Valentinos,"It's All Over Now" (1963). Años más tarde fueron amigos y entendió que fue una jugada magistral para darles a conocer a nivel internacional.

Docunento sonoro:

"Somewhere  There's a God" (1961), los hermanos Womack con Curtis como solista


"Looking for a Love" a cargo de los Valentinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario